mayo 31, 2008

El Ladrón de Tiempo

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presentó con gran éxito la tan esperada obra El Ladrón de Tiempo de Raquel Soto y Omar Flores, protagonizada por Emmanuel Gonzáles.
Ya antes habíamos conocido a Emmanuel Gonzáles compartiendo con nosotros varios de sus otros, como conductor en un programa de televisión y como locutor de radio en una conocida radiodifusora.

La obra esta basada en la historia del enigmático personaje Dorian Gray, el famoso presentador de televisión, escritor y motivador profesional, que al recibir un retrato de si mismo en su juventud, recibe también el regalo único de la eternidad.
Al principio parece ser que este es un gran obsequio, pero después se convierte en una condena difícil de llevar.

Con un elenco conformado por 7 chicos muy talentosos, entre ellos, Diego Mendoza García, Fernanda del Real y Rogelio Rodríguez Gonzáles, la obra se convierte en un deleite para jóvenes y adultos, aunque desde mi punto de vista con un contexto un poco denso y difícil de seguir.

La obra estreno este jueves, y seguirá presentándose hasta el sábado 31 de mayo en el teatro del IMSS en punto de las 8:00pm, los boletos están de venta en las taquillas del teatro con precio de $50.00 general y $35 estudiantes.

No pierdan la oportunidad de ver esta dinámica y diferente puesta en escena.
Felicidades para todos los actores, equipo técnico y creativo!

A Bailar con Pilar Rioja!

Con un auditorio casi lleno, hizo su aparición la extraordinaria bailarina Pilar Rioja, quien entre aplausos y gritos de admiración agradecía a todos su presencia a la clase magistral. Comenzó platicándonos un poco sobre la historia del baile español, pasando por todos los géneros y subgéneros, como el fandango, el bolero, las castañuelas, el zapateado, la zarzuela y la Jota, entre varios más.

La clase resultó muy atractiva y ágil, comentaba un poco sobre un tipo de baile y después proyectaba un video de ella misma interpretándolo, compartió también algunas anecdotas en las cuales aparecieron bailarinas y músicos muy reconocidos como Pilar López, Caballero Bonal, Manolo Vargas, Carlos Surinach y Domingo José Imperio.

Entre explicaciones, videos y algunas anécdotas, el tiempo se pasó volando y llegó la hora de la despedida, pero Pilar Rioja no podía irse sin antes deleitarnos con un poco de su baile, así que invitó a que la acompañaran al escenario los cantantes y guitarristas Alfonso Sir, Marco Núñez, Arturo Martínez, José Luis Negrete, Antonio Muñoz, y ¡el espectáculo comenzó!. Luego de una pieza interpretada solo por los músicos, la señora Rioja entró para dejarnos impresionados con sus movimientos.


Como en toda clase magistral, llegó el momento de las “preguntas y respuestas”, y como siempre, no faltó la pregunta incómoda de la edad, la cual nos contestó orgullosa “75 y seguiré bailando…”, así que tendremos la fortuna de seguiremos deleitándonos con sus bailes y poder decir, como uno de los participantes expresó, “Vale la pena vivir, si se ve bailar a Pilar Rioja”.

mayo 26, 2008

Exposición Memo García


Este fin de semana en el Club Deportivo La Loma se llevo acabo la EXPO TURISMO 2008 que contó con la participación de importantes cadenas hoteleras, paredes de escalada, tirolesa, rapel, diferentes conferencias sobre turismo de aventura y patrimonio natural y una muestra de la sorprendente fotografía de Memo García, todo esto organizado por la Revista Ruta Sin Limite.

Entre niños corriendo y señoras “echando el cafecito”, pudimos contemplar esta colorida exposición conformada por aproximadamente 30 fotografías, donde pudimos ver paisajes, tradiciones, variedad de personas, objetos varios, muchísimo color y creatividad.

Tomadas en diferentes lugares de nuestro País, sitios que Guillermo visita debido a su trabajo en la CDI, Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena y la CONAFOR, Comisión Nacional Forestal.

Ya antes pudimos apreciar diversos trabajos de este extraordinario fotógrafo, en anteriores exposiciones como "Atenas2004" exposición multimedia de interesante contenido, Fútbol Mexicano Nuestra Segunda Religión y con su libro titulado "ToRo" Visión Nítida, que fue presentado en la Feria de San Isidro en Madrid, España.


mayo 22, 2008

Liliana del Conde


Después de más de 6 años de cantar ópera, la soprano Liliana del Conde nos presenta una nueva faceta, esta vez incursionando en boleros románticos.

Con sus anteriores discos "A mi manera" grabado en 1995 en Alemania, y "Tierras lejanas" grabado en el año 2000 en Portugal, la soprano ya nos había acostumbrado a su ópera y canto clásico, pero en ésta, su tercera producción titulada "Alma Mexicana", nos muestra otra parte de su personalidad, una mucho más apegada a sus raíces, más romántica, más mexicana.

Con un teatro lleno, boleros fue lo que escuchamos la noche de ayer en la presentación oficial de su nuevo disco en el Museo Francisco Cossío, y siguiendo con la tradición de contar con un padrino, en esta ocasión los hermanos Brenan (actores) fungieron como tales, quienes le dieron la “patadita” y le desearon mucha suerte con su nuevo disco.

La producción del disco contó con la participación de varios músicos destacados, que bajo la dirección de Martín Martínez Castro lograron hacer un excelente trabajo. El disco se puede conseguir en Secretaría de Cultura y en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Aunque Liliana no nació en San Luis Potosí, ella forma ya parte de nosotros, y para demostrarlo, nos cantó con mucho sentimiento un tema inspirado en estas tierras potosinas.

Fueron muchos músicos los que acompañaron en el escenario a Liliana, todos ellos lograron que el público disfrutara cada una de las canciones y que al final por supuesto que no faltara el “otra, otra”, y esto mismo le deseamos nosotros, que pronto saque “otro, otro” disco.

mayo 20, 2008

Exposición El Rino

Como ya les habíamos avisado, la noche del sábado a las 8 de la noche se llevó acabo la inauguración del la exposición de "El Rino", celebrando sus 13 años de trabajo en los escenarios.
Familiares, amigos, compañeros e invitados estuvieron presentes disfrutando de una creativa exposición, en la que se pueden apreciar fotografías de las puestas en escena que han realizado, notas de periódicos, telones, marionetas gigantes y también pequeñas.
Un dato curioso fue el encontrarnos que El Rinoceronte Enamorado nació como una publicación, ¡si como lo lee!, una revista sobre teatro y que a lo largo de los años se convirtió en una de las compañías teatrales más importantes de nuestro Estado (ya veremos a dónde nos lleva nuestra revista Por Amoralarte).

“El Rino” se ha destacado por realizar una gran labor en su imagen y para muestra están los carteles publicitarios de sus actividades que los han llevado desde obras de teatro hasta el
“Festival de chile, dulce y manteca” en el que como dice su nombre, hay de todo.
Y por otro lado, uno un poco más inclinado a la mercadotecnia encontramos diversos productos como botones, libretas para notas, separadores, diversos y muy originales folletos, invitaciones y jabones entre varias cosas más.

En el segundo piso se encontraba un cuadro bellísimo de Melvina Orozco que en algún tiempo fungió como telón para una de las obras y varias marionetas utilizadas antiguamente en la obra Matías y el Pastel de fresa.
Vale muchísimo la pena pasar un rato al teatro y checar todo lo que el Rino tiene para deleitarnos la pupila, si todavía no han tenido la oportunidad de visitar esta diferente e interesante exposición no se preocupen todavía están a tiempo, pues estará disponible para todos por aproximadamente 2 meses más, en el lobby del Teatro del IMSS.
No pierdan la oportunidad de disfrutar y de conocer un poco más sobre el Rino!

mayo 19, 2008

Dia Internacional del Museo

Ayer desde muy temprano comenzaron las festividades en el Museo Federico Silva en honor al Día Internacional del Museo. Varias familias se dieron cita para competir en un Rally Familiar, todos los competidores llegaron puntuales, se formaron los equipos y comenzó el desafío, a cada equipo se le entregaba un mapa-guía donde venían las indicaciones de lo que debían de hacer, buscaban pistan en diferentes esculturas por todo el museo, después encontraban las actividades que tenían que realizar lo mas rápido y mejor posible, para así poder ser acreedores a uno de los premios de los tres primeros lugares.
Algunas de las actividades consistían en pintarse la cara como algunas de las esculturas, armar esculturas con palillos de madera, arcilla y demás materiales que eran proporcionados por el museo.
Tanto chicos como grandes se veían contentos y emocionados, muy divertidos descifrando las pistas y llevando acabo las actividades, como siempre el personal del museo se mostró muy amable con todos sus visitantes, siempre al pendiente de cualquier cosa que necesitaran.
Alrededor del medio día se llevo acabo la premiación en la explanada del museo, se entregaron premios a los tres primeros lugares y algunos recuerdos para los que no obtuvieron ningún lugar, después se repartieron juguitos entre los más pequeños pues el sol estaba radiante sobre todos ellos y el calor ya los tenía desesperados.

Para seguir celebrando, el Museo Federico Silva organizara la proyección de una serie de largometrajes de la época de oro del cine mexicano que se proyectaran todas las tardes de la semana en curso, la entrada general será de $15.00 y los niños e INAPAM tendrá un costo de $10.00

mayo 16, 2008

Jacqueline Andere/Carlota

Carlota Emperatriz”, es la puesta en escena que en esta ocasión trae para nosotros la actriz y productora Jacqueline Andere y el productor Miguel Sabido. A poco tiempo de cumplir dos años con esta obra, la señora Andere confesó sentirse muy contenta y honrada de tener la oportunidad de presentarse en el Teatro de La Paz.
Después de 30 años de haber interpretado posprimera vez a este enigmático personaje, y de ser gran admiradora de Carlota desde los 7 años, la señora Andere se dedicó a estudiar la vida completa de Carlota y de su esposo Maximiliano, con cada libro que leía sobre ellos se iba enterando de cosas nuevas e inimaginables, dándose cuenta de que Carlota era una mujer muy adelantada para su época, inquieta, culta y millonaria, pero no interesada en pasar toda su vida en la comodidad de su palacio. Al llegar a México le preocupó ver que los indios no tenían acceso a la educación, y fue así como se empeñó en enseñarles todo lo que podía y los indios le tomaron tanto cariño y admiración que llegaron a llamarle “Mamá Carlota”.

Cuando le propusieron a Jacqueline Andere tomar nuevamente el papel de Carlota, se sintió completamente fascinada por representar a un personaje histórico ya que tiene que adentrarse mucho en el personaje para poder sacarlo lo mejor posible, aunque también se sintió muy comprometida por ser éste un personaje enorme.

A lo largo de 90 minutos sobre el escenario, la señora Andere nos adentrará en la historia basada completamente en la vida real de Carlota, sus sufrimientos, desamores y locuras, todo esto con el toque personal de Miguel Sabido, productor que se siente orgulloso al ganar el premio por Mejor obra del año, Mejor Vestuario, Mejor Actriz y Mejor Dramaturgo el año pasado.

La obra ha tenido mucho éxito en todos los Estados de la República Mexicana y del Extranjero en los que se ha presentado, aunque la señora Andere admite que en la Ciudad de México no les fue tan bien como esperaban, “con toda la inseguridad que existe y el gobierno levantando toda la ciudad, las segundas funciones se veían muy vacías” comentó.

Después de terminar con su compromiso en esta obra, Jacqueline Andere esta dispuesta a trabajar de nuevo en las telenovelas, si es que encuentra el papel indicado, para después de ser posible regresar de nuevo con “Carlota Emperatriz”.

mayo 14, 2008

13 Años Haciéndolo/ El Rinoceronte Enamorado

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado esta de manteles largos, en esta ocasión celebrando los primeros 13 años de su fundación. Cada año actores, directores, escenográfos y equipo técnico se reúnen a festejar un año más de trayectoria dentro de los escenarios, pero esta vez decidieron compartir con todos nosotros su aniversario número trece, montando para el público en general una exposición grafica; fotografías, carteles, objetos decorativos como playeras, calendarios, agendas, mil y un recuerdos que nos adentraran en un recorrido que deleitara nuestra vista y nos permitirá conocer un poco más de la historia de esta compañía. La exposición será inaugurada el día Sábado 17 de mayo en punto de las 20:00 hrs. en el lobby del teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El Nombre
El Rinoceronte Enamorado, nombre que desde un principio atrajo la atención de curiosos, pero, ¿como surgió? Jesús Coronado, reconocido actor y director teatral, platicó un poco con nosotros sobre este tema: Todo comenzó en el año de 1983 mientras él y otros compañeros iniciaban una pequeña revista aquí en San Luís, buscaban un nombre especial y en ese tiempo se hablaba mucho acerca de que los rinocerontes se encontraban en peligro de extinción, fue entonces cuando Jesús Coronado se dio cuenta de que cada vez eran menos compañeros de teatro; también se estaban extinguiendo.

Fue de ahí de donde saco la idea del Rinoceronte, ya solo le faltaba agregarle un adjetivo para que el nombre estuviera completo, y surgió la idea de enamorado pues él y los compañeros con los que iniciaba la revista se sentian completamente enamorados del teatro, y fue así como nació este nombre tan peculiar; El Rinoceronte Enamorado.

Inicios
Jesús Coronado viene de un movimiento teatral
muy diferente a los que conocemos actualmente. En 1975 el y sus compañeros tenían la creencia de que podían cambiar a la sociedad, vieron en el oficio del teatro una función social, pero la desilusión fue grande pues se dieron cuenta de que la sociedad no iba a cambiar tan rápido como ellos creía, más tarde al conseguir un comodato en el teatro del IMSS cambio completamente su perfil, ahora sus metas no solo eran sociales, sino también cuantitativas, muchas cosas dependían de cuantas entradas se vendieras, cuanta gente entrara a la función, etc.

Escuela del Espectador
Desde hace ya varios años El Rino cuenta con Talleres de Perfeccionamiento, un espacio creado con el propósito de tener contacto directo con los espectadores, autocrítica, retroalimentación, un espacio para discutir sobre el fenómeno artístico; en palabras de Edén Coronado es un lugar en donde “el espectador se profesionaliza”, donde se habla al tu por tu con los actores, directores y en ocasiones hasta con el dramaturgo.

Estos talleres se dividen en tres “clases”: Entrenamiento corporal, Dramaturgia y Dirección de escena, y justamente de estos talleres se formaron los actores para Nueva Dramaturgia. Normalmente no cuentan con un elenco base, técnicamente cuentan con 3 grupos de actores, los que llegan de manera empírica a través del teatro y que normalmente son mayores de 30 años, los que llegan de la Escuela Estatal de Teatro que son menores de 30 años y por último actores que llegan de otros estados o Países.

mayo 13, 2008

Aurora y la Academia

Después de 5 años de haberse alejado del mundo de la música, la agrupación conformada por Aurora, Leonor y Linda regresa dispuesta a retomar su carrera, que gracias a la piratería se vio dañada en un pasado.
La banda de rock pop Aurora y la Academia regresa esta vez con la intención de convertirse en punta de lanza de los álbums en línea y de este modo contribuir a abatir la "piratería".

En esta ocasión Aurora y sus compañeras vienen con la intención de acoplarse a las exigencias del nuevo mercado musical, es por eso que esta vez decidieron lanzar su nuevo disco titulado “Efecto Chocolate” online, para que toda persona que desee tener sus sencillos pueda descargarlos de la pagina Web sin tener que recurrir a la piratería.
Están seguras de que de esta manera están abiertos a todo tipo de público, además de que tienen la creencia de que este tipo de producciones sustituirán a los actuales discos compactos.

"Creo que hacer un disco en línea es lo mejor, así nuestros fans podrán descargar los temas que les gusten y pagar lo que crean conveniente por esta música", dijo la cantautora.
Después de sus anteriores producciones “Las Horas” y “Continuidad”, las chicas decidieron grabar su tercer disco a principios del próximo año en el cual incluirán algunos temas como: "No se va", "Me voy a levantar", "Rarita", "Deseo", "Donde no estás tú" y "No me abandones".

Para mas información sobre como descargar sus temas visita: http://entretenimiento.prodigy.msn.com/musica/releases/aurora

Carlota Emperatriz

La carrera de Miguel Sabido ha sido torrencial. Como dramaturgo-director de sus propios espectáculos ha acumulado más de cincuenta premios nacionales e internacionales.

Y en esta ocasión, Miguel Sabido nos presentá a la primera actriz Jacqueline Andere, con su puesta en escena donde la actriz está dispuesta a robar el corazón de los potosinos este viernes 16 de mayo en el Teatro de la Paz, donde presentará dos funciones, a las 19:30 y 21:30 horas.

“Carlota Emperatriz” es una obra que muestra la tragedia de Carlota de Bélgica, emperatriz de México, su amor fallido con Maximiliano y los días posteriores a la muerte de su amado, que la hizo vivir sumergida en la locura hasta el día de su muerte.



mayo 12, 2008

Clausura del Festival de San Luis con Aleks Syntek

Y para cerrar con broche de oro este octavo Festival de San Luis que mejor que contar con la presencia Aleks Syntek en el escenario de Plaza Fundadores, lugar donde desde muy temprano las gradas y sillas se veían abarrotadas de mamás emocionadas y ansiosas por que comenzara el concierto.

Para abrir la presentación el cantante y compositor decidió interpretar “A veces fui” tema que inmediatamente fue coreado y recibido con aplausos y gritos por parte de sus seguidores, desde ese momento una ligera llovizna comenzó a caer sobre el escenario invadido por excelentes músicos que acompañaban al cantante, guitarras, bajos, teclados, batería y percusiones fueron algunos de los instrumentos utilizados para lograr aquella increíble escena llena de luces de colores y relámpagos.

Después de varias canciones, tanto de sus producciones pasadas como de su disco más reciente, Aleks interpretó el tema “Preso” del príncipe de la canción José José, melodía con la que el público de mayor edad lo acompañó.
Más tarde para deleite de todos, presentó a su contrabajo, mejor conocido como “Tololoche” con el que tocó uno de sus mas frescos sencillos: “Historias de danzón y de arrabal” con el que los presentes soltaron gritos de euforia.




Unas de las canciones tal vez mas esperadas por los fans fueron “De noche en la ciudad” con la que el cantante cambió al vestuario que usó en el video, “Te soñé” tema romántico cantado por todos los enamorados, y el soundtrack de la película “Sexo, pudor y lágrimas” con el mismo nombre.

Antes de despedirse no pudieron faltar las felicitaciones a todas las madres en su día y el agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron esa noche, además de mostrarse muy contento y agradecido por la invitación para clausurar nuestro Festival.

Para dar por concluido el Festival de San Luis el cielo del centro histórico se vio iluminado con los innumerables truenos y chispas de colores que nos regalaron los juegos pirotécnicos.

Después de esto los más de 10 mil espectadores marcharon hacia sus hogares, terminando contentos la celebración por el día de las madres.

mayo 11, 2008

Orbesonora Collective

El pasado viernes en punto de las 6 de la tarde se llevo acabo la "tocada" del colectivo de música electronica Orbesonora en la Plaza fundadores, lugar donde miles de jovenes se dan cita año con año en el ya famoso "concierto de electronica".

Orbesonora Collective es un conjunto de dj´s y productores de música tecnologica integrado por Rabin, Denk, G-Chinchilla, Leonardo Cano, Pablo Rahim y Hernan Vee, dedicados a diversos campos de la comunicación, como la prensa escrita, la televisión y la radio, de igual manera al diseño gráfico y a difundir su trabajo en diversos eventos.

Este año contaron con la participación de dj´s invitados como kyau & albert, Ramiro Puente, eléctonica miami, dosantos y Rob Scan. Contaron también con la participación de un gran talento potosino, se trata de Wizz, integrante de Análoga Promotora, cuenta ya con 7 años de experiencia dentro de la música electro y minimal house, y este año resultó ganador a la convocatoria del cuarto concurso de producción de música original y dj sets.


Cada año el concierto de electrónica despierta muchísimo interés entre los jóvenes de la ciudad y resulta el mas esperado de todos, pero desgraciadamente este año el concierto no fue lo que se esperaba, si había mucha gente pero no se veían emocionados y contentos, mas bien un poco expectantes, esperando a que se ambientara el público, a medida que iba entrando la noche se volvió un poco mas emocionante, pero de cualquier manera la música no fue completamente del agrado de los presentes, y aunque el concierto se extendió hasta más allá de las 11 de la noche, la gente seguía sin mostrarse contenta, aunque claro que los seguidores de este colectivo estaban en primera fila emocionadísimos.

mayo 09, 2008

Jesse & Joy



Espacio Sideral, Ya no quiero, Volveré y Llegaste tú, fueron algunos de los temas que cantaron cientos de jóvenes la noche de ayer en el esperado Concierto de Jesse & Joy en la Plaza Fundadores.

Antes de que salieran al escenario, conversaron un rato con nosotros comentándonos un poco sobre su nuevo disco que los tiene muy entusiasmados y llenos de adrenalina, pues este disco en especial representa un gran reto a vencer para ellos, ya que tienen pensado incluir algunas canciones con temas sociales, como ya sabemos, este dueto se ha preocupado mucho por los problemas ecológicos que sufre nuestro planeta, es por eso que Jesse aprovecho la oportunidad para invitarnos a visitar la pagina http://www.laondaverde.org/, organización de la que forman parte. En esta página encontrarán consejos ambientales, información sobre el calentamiento global, ecosistemas, animales en peligro de extinción, etc.

Recibieron felicitaciones debido a que resultaron ganadores del Grammy Latino al Mejor Artista Nuevo del 2007 por su primer disco “Esta es mi Vida”, disco del que se sienten muy orgullosos, siendo su inspiración la vida, la juventud, la propia música y por supuesto el amor.

Recuerdan sus presentaciones en San Luís Potosí pues aquí siempre han recibido muchísimo cariño por parte de su club de fans, a los que no les importa si llueve, ellos siempre están ahí para animar al dúo en sus presentaciones.

Tan pronto salieron al escenario, los gritos y aplausos no se hicieron esperar, desde la primera canción hasta la última nota que tocaron, el público cantó con ellos.

mayo 08, 2008

Espacio Fragmentado


Interesantes, preciosas, muy buenas, irreales... estas fueron algunas de las opiniones de quienes tuvieron el agrado de presenciar la exposición Espacio Fragmentado que fue inaugurada la tarde de ayer en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.
Con el tema del desierto los pintores Rodrigo Meneses y Eliza Urías Carlos, los Fotógrafos Ramón Portales y Juan Pablo Meneses, y el videoasta Martín Dávalos conjuntaron sus talentos para lograr esta maravillosa exposición, invadida de cactus, calor y arena.

Jóvenes entusiastas, que reflexionando y dejándose cautivar cada vez más por el desierto, deciden comenzar a montar sus obras por separado para mostrarlas a los habitantes del desierto, hasta que un día descubren que todos estaban trabajando con la misma temática, el desierto, es ahí cuando deciden juntarse y traer para todos nosotros esta exposición multidisciplinaria de gran calidad.

Sus fotografías y pinturas están inspiradas en el desierto del Altiplano Potosino; zonas como Matehuala, Real de Catorce, Guadalcázar y la Zona baja del Desierto fueron los lugares propicios para desarrollar esta admirable colección a la cual algunos de ellos le dedicaron más de 4 años.

Todos comentaron sentirse muy bien, satisfechos, contentos y cansados, al preguntarles si tienen planes juntos para próximos proyectos, la mayoría contesto que si, pero por separado, a diferencia de Elisa Urías, que entre risas nos dijo: ¡ya no nos queremos ni ver! debido al largo tiempo que pasaron juntos concretando esta colección.

“El Desierto esta lleno de vida, desierto habitado por un Dios que hace mirar a través de la noche. Poblado por viejos tejedores de lechuguilla, por retirados cultivadores del guayule...
Anidado por la belleza del correcaminos, los coyotes, los conejos, las hormigas y serpientes”.
Pedro Reygadas

Exposición Imagénes y Rostros

Imágenes y Rostros es como bautizó Tere Derbéz a su nueva colección de pinturas.
Se trata de obras de mediano tamaño, al óleo ó pastel, técnicas que le permiten el desarrollo cromático tan singular que la ha venido caracterizando.
Color y Luz manejados a su muy peculiar manera inundan cada una de sus piezas.
Resulta evidente su atracción por plasmar rostros, campo donde se desenvuelve con gran fluidez.
Pero vemos también como con gran libertad nos va llevando a mundos donde la realidad ha sido transformada gracias a su imaginación y su pincel.

Por su parte, Jesús Reyna, reconocido Pintor y director de Difusión Cultural del IPBA, expresó alguna vez:
"Tere Derbéz se caracteriza por presentarnos obras llenas de expresión, rostros cuyos ojos nos llevan al interior de las personas, identificándose por la presencia metafórica en cada una de sus obras".

La tarde de ayer fue inaugurada en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA la exposición de óleo y pastel titulada Imágenes y Rostros de la Señora Derbéz, para interés de los presentes la artista platicó un poco sobre sus trabajos y anteriores experiencias en el ámbito de la pintura, agradeció la presencia de todos los invitados, y muy en especial agradeció todo el apoyo y cariño de sus hijos y familiares.

Expresó sentirse muy contenta y emocionada de poder compartir con nosotros su nueva colección de obras, sintiéndose muy satisfecha y orgullosa de poder presentar una vez más una exposición tan emotiva, aunque esta no es la primera en su carrera, pues antes ya había estado en muchísimas ciudades de nuestro país como en la ciudad de México y San Miguel de Allende, sin mencionar que también ha montado exposiciones fuera del país, en ciudades como Phoenix o McAllen.

mayo 07, 2008

Festival de San Luis


El tema de actualidad en nuestra Cuidad es sin duda el Festival de San Luis, que año con año nos empapa de arte, cultura, danza, teatro, actividades infantiles y muchas otras actividades que a lo largo de más de una semana podremos disfrutar.

Por octavo año consecutivo los potosinos tendremos la oportunidad de deleitarnos con arte y cultura para todos los gustos, desde el estilo ska que nos trae la Tremenda korte, la música electrónica que nos brindará el colectivo Orbesonora, hasta los sones de Veracruz que nos presentarán Los Reyes del Danzón.

Aquí están las fechas y horas de todos los eventos que podrás presenciar esta semana para que puedas asistir a ellos y de ser necesario compres tus boletos con anticipación:


Miércoles 7

Dream Catchers (Juego de sueños)
Theatre sans fil
Québec, Canadá
Marionetas Gigantes
Para niños mayores de 5 años
Teatro de la Paz 19:00 hrs.

Plastilina Mosh
Monterrey, México/ Música
Plaza fundadores 21:00 hrs


Jueves 8

Dream Catchers (Juego de sueños)
Theatre sans fil
Québec, Canadá
Marionetas Gigantes
Actividad Infantil
Teatro de la Paz 19:00 hrs

Nezahualcóyotl
Ecuación escénica de memoria y tiempos
La máquina de teatro
México/Teatro
Teatro Raúl Gamboa del Centro de
Difusión Cultural 20:30 hrs

Jesse & Joy
México/Música
Plaza fundadores 21:00 hrs


Viernes 9

Foro Orbesonora 2008
SLP, México/ Música
Instituto Potosino de bellas artes 12:00 hrs

Orbesonora 2008
Festival de Música Electrónica
SLP México/Música
Plaza Fundadores 18:00 hrs

Homenaje a Simone de Beauvoir
(1908-1986) 1er centenario natalicio
Vida, filosofía y literatura
La mujer rota, entre la melancolía, el dolor y la depresión
Algunos aspectos del segundo sexo
México/Literatura
Paraninfo Universitario Rafael Nieto 19:00 hrs

Nezahualcóyotl
Ecuación escénica de memoria y tiempos
La máquina de teatro
México/Teatro
Teatro Raúl Gamboa del Centro de
Difusión Cultural 20:30 hrs


Sábado 10

Clausura
Aleks Syntek
México/Música
Plaza Fundadores 21:00 hrs

mayo 06, 2008

Revista Mes de Mayo


10 de mayo! Día de las madres, fecha única y especial para todos los mexicanos, celebraciones, festejos y regalos para todas ellas, es por eso que en Por Amoralarte no podíamos quedarnos atrás, y las celebramos a nuestra manera.

Para comenzar, quién mejor que Ana Y Tadzio Neumann, madre e hijo entregados por completo al noble arte del teatro, la literatura y al desarrollo de la cultura en San Luis Potosí.

Tadzio, hijo ejemplar, identificado por la gente como el "heredero" del arte de su madre, nos abrió las puertas de su hogar para platicar con nosotros sobre su experiencia como productor, guionista, técnico y actor.

Por otro lado Ana, su madre, compartió con nosotros la felicidad que siente por tener a sus tres hijos siguiendo sus pasos en la actuación, y lo agradecida que esta con la vida por darle la oportunidad de vivir la mejor experiencia de todas: ser mamá.

Además en la revista conocerás todos los detalles sobre grupos, artistas y expositores que trae para ti el Festival de San Luis.
Entre los invitados al festival tenemos a Plastilina Mosh, Orbesonora Collective, Aleks Syntek, Compañía maquina de teatro, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, entre muchos otros.

En nuestra sección "Alucine" encontraras un interesante análisis sobre la nueva película de Marvel Comics: Ironman, reseña sobre la historia de este peculiar personaje y comentarios alrededor de su próximo estreno.

En "Zona Cero" te adentraras en la cautivadora historia de la Familia Izquierdo, familia que con gran esfuerzo y dedicación mantienen en la cima a la tan famosa "Librería Española"

Estas y muchas cosas más podrás encontrarlas en nuestro número de mayo, disfruten de todas las actividades que tendremos en San Luis este mes y consientan a sus mamás!

y por supuesto: compren la revista!