junio 30, 2008

Jóvenes Talentos

El Centro Cultural Palacio Municipal presentó el Concierto de Jóvenes Talentos de San Luis Potosí el sábado por la tarde, donde pudimos ver a varios jóvenes de nuestra ciudad ejecutando magistralmente instrumentos como el Violín, el Piano y el Violoncello.

La primera subir al escenario fue Mischa Galinskiy, quien presentó cuatro piezas de piano de autores como J.S. Bach, Mozart y Tchaikovsy.
Más arde siguió el turno de Aida María Gómez Jorge, hermana del ya conocido Luis Lázaro. Aida, con la sencillez y ternura de su edad interpretó con su cello dos lindas piezas, una de Vivaldi y una de Beethoven.
Después siguieron Rosa María López Méndez y Rubén Reveles Valeriano quienes se presentaron tocando el violín y el cello respectivamente.
Antes de que llegara su turno, vimos a Albina Goryachikh fuera de la sala muy nerviosa y caminando a paso veloz de un lado para otro.
Luego de un breve intermedio subió acompañada de su inseparable violin, dejando atrás su nerviosismo para compartir con todos nosotros su talento interpretando dos melodías: Sonata No.6 de Haendell y Meditación de Massenett.

Después llego Cecilia García Villegas quien hizo cambios en su repertorio a última hora, pero de igual manera realizó muy buenas interpretaciones.

Y para cerrar con broche de oro, se presentó en la sala Luis Lázaro Gómez Jorge, a quien antes de su presentación vimos muy tranquilo y sereno esperando su turno y felicitando a algunos de sus compañeros. Al subir al escenario nos regaló dos interpretaciones, Preludio y Allegro de Kreisler y Sinfonía Española de E.Lalo.

En conciertos como este se van forjando los futuros valores de nuestra música potosina, en ellos ponemos nuestra esperanza de que el futuro de la música potosina estará en buenas manos y estamos seguros de que pondrán muy en alto el nombre de nuestro estado.

Concierto de la Sinfónica

El Teatro de la Paz fue nuevamente anfitrión de la OSSLP el pasado viernes por la noche. En punto de las 21:00 hrs. más de 70 músicos aparecieron en el escenario.

Bajo la dirección del Director Huésped, Sergei Tararin, egresado con diploma de excelencia del Conservatorio N.R Korsssakov de San Petersburgo. Además de ser un excelente organista, tanto en Rusia como en Alemania. su desempeño profesional incluye una amplia labor como choremeister y pianista konzertmeister en el conservatorio de San Petersburgo.
Ya en otras ocasiones había participado como director huésped de la OSSLP y actualmente es el director de La Orquesta de Cámara del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La Orquesta comenzó tocando el Concierto no.1 para violín escrito por Dmitri Shostakovich en 1948, donde los músicos interpretaron 3 piezas acompañando al violinista Ruso Konstantin Pavlov quien después de graduarse del Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, de pertenecer a la “Orquesta de la Gran Sala del Conservatorio de Moscú”, a la “Orquesta de Cámara Amadeus de la Unión de Compositores” a la “Orquesta Nacional de Rusia” y a la “Orquesta Sinfónica de Moscú” actualmente radica en nuestra Ciudad y ahora es parte de la “Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí”.

Después de un pequeño intermedio llegó el momento de escuchar la Sinfonía no.1 en Sol menor Opus 13 “Ensueño Invernal” de Tchaikovsky, sinfonía que fuera estrenada en Moscú en el año de 1866 bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.
La sinfonía consta de cuatro movimientos, el primero titulado “Ensueño del camino de Invierno” en el que se crea una sensación de soledad, tristeza y esperanza, el segundo titulado “Tierra de ensueño, tierra de penumbra” en el que predomina el nostálgico pero cálido y cantable oboe. En el siguiente movimiento, la orquesta comienza con una graciosa introducción que luego cambia con la sonoridad tierna de los instrumentos de aliento en ligera, donde apreciamos la característica infantil por momentos de la música de Tchaikovsky.

Al término de la última nota la Orquesta y el Director fueron aplaudidos por varios minutos por un público complacido por las excelentes interpretaciones de los músicos.

La OSSLP festejara su VIII aniversario y se estará presentando en el Teatro de la Paz los días 25 y 27 de julio, en Por Amoralarte tenemos pases para ti, consulta la mecánica en la Revista del mes de Julio.

junio 24, 2008

Graduación de alumnos de la Lic.en Artes Plásticas


La Escuela Estatal de Artes Plásticas perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular presentó el día de ayer la exposición 10 Mandamientos contando con el talento de sus alumnos egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas.
Satisfechos, los recién egresados presentaron para todos nosotros obras en las que estuvieron trabajando durante los últimos meses; pinturas hechas al óleo, esculturas talladas en madera, yeso o cantera, fueron algunas de las extraordinarias obras que se presentan en esta exposición.

Platicamos con Liliana Camacho Sánchez, quien nos presentó dos de sus obras al óleo; “Fauna” y “En la Luna”, pinturas que a mi parecer eran muy dinámicas y diferentes a todo lo demás.
Jesús Marcelino Barrios nos dejó apreciar su talento tanto al óleo como en la talla en madera, nos
contó que sus principales motivaciones para realizar estos impresionantes trabajos son la
situación actual, algunas experiencias y alegrías de la vida. Jesús ya cuenta con más de 7 años trabajando en pinturas al óleo o acuarela, y ha participado en algunas exposiciones colectivas en Bellas Artes.

Algunos egresados como Javier Vázquez Duarte, Jorge Humberto Moreno y Claudia de la Cruz Marín dieron muestra de sus talentos en esculturas talladas en madera, yeso y cantera respectivamente.
Mientras seguíamos caminando por la galería, nos topamos con Circe Arellano, de quien ya habíamos conocido sus trabajos anteriores en el Centro Cultural Mariano Jiménez. Esta vez apreciamos su talento no solo plasmado sobre tela sino también sobre vidrio y cantera. Nos contó un poco sobre sus tendencias feministas y como intenta transmitirlas a través de sus pinturas.

La exposición estará disponible para todo público en la Galería Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hasta el día 2 de Julio.
Trabajos muy interesantes e innovadores que vale la pena conocer.

junio 23, 2008

Pases Dobles!!!

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá un único concierto el domingo 29 de junio a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz interpretando el siguiente programa:
Concierto No.1 para violín de Dmitri Shostacovich; Sinfonia No.1 en sol menor opus 13 de Piotr I. Tchaikovsky;Konstantin Pavlov, violin (Rusia); director huésped: Sergei Tarrin, (Rusia). Tenemos pases dobles para asistir a este concierto, si estas interesado en asistir envianos un correo electronico a blog_poramoralarte@yahoo.com.mx con el nombre de PASES DOBLES, una vez que te notifiquemos acude con tu revista y una identificación oficial a Editorial Reflejos S.A de C.V en Lic. Quezada 325-B para recojer tus boletos.

junio 20, 2008

Colores del Altiplano

Colores del Altiplano es el nombre de la más reciente exposición del fotógrafo Juan Sánchez Soler, que fue inaugurada la noche de ayer en el Centro Deportivo Lomas Raquet, esta vez compartiendo con todos los presentes imágenes preciosas de nuestro Altiplano Potosino.

Con fotografías tomadas en Ahualulco, Real de Catorce, Matehuala, Agua Señora, algunos caminitos hacia Mexquitic y el santuario de Guadalupe, el Señor Sánchez nos muestra el tan sonado Altiplano Potosino desde un punto de vista mucho muy diferente al que estamos acostumbrados, con fotografías a detalle de cada uno de los habitantes de esta zona, desde el Cerro del Quemado hasta el más pequeño gusano de la región.
Esta no es la primera exposición que conocemos de este artista de la lente, ya antes habíamos apreciado su trabajo en lugares como la Casa de la Cultura, e incluso en lugares como en La Paz, Baja California.

Sus anteriores trabajos tenían como tema principal paisajes, personas, iglesias, el campo entre algunos otros y en esta ocasión retomó el tema de paisajes y naturaleza con esta muestra que nos permite admirar el desierto de nuestro estado en todo su esplendor.
El Señor Sánchez confesó no sentirse nervioso en la inauguración de su exposición, pues después de tantos años dedicándose a la fotografía ya esta muy acostumbrado a cosas como estas, aunque sí admitió estar muy satisfecho con esta colección y contento de que la gente vea y goce de sus fotografías, eso es lo que realmente lo hace feliz.

Actualmente Juan Sánchez Soler se encuentra impartiendo cursos de Fotografía Digital en el Centro de Difusión Cultural, el siguiente semestre comienza en el próximo mes de agosto, muy buena opción si te encuentras interesado en la Fotografía.
La exposición permanecerá en el Centro Deportivo Lomas Raquet hasta el día 30 de junio, la entrada es libre.

Azules de Luna


Niñas de todas las edades se presentaron la tarde de ayer en el Teatro Carlos Amador en su Festival de Baile Azules de Luna con motivo de final de cursos de la academia de baile Dans Hof.

Contando con la conducción de la Señora Maru Borbolla de Avila, el evento siguió un ritmo muy agradable. En la primera parte participaron la niñas de Jazz, primero las mas pequeñas de entre 4 y 6 años, después las más grandes, presentando un total de 3 bailes.

Después tocó el turno a los ritmos del derbake: la Danza Árabe, presentando también a las más pequeñas primero para luego dar paso a las grandes, presentando igualmente 3 bailes.

Enseguida de los bailes árabes siguieron el Hip Hop y el clásico Tap, interpretados exitosamente por 2 y 3 pequeñitas respectivamente.

El espectáculo contó con el talento de alrededor de 40 niñas de diferentes edades en los diferentes géneros de baile, que con un vestuario muy llamativo dejaron su energía y emoción en el escenario.

Continuo la segunda parte del festival y volvimos a disfrutar de la presencia del Hip-Hop, Jazz y Árabe aunque esta vez en sus modalidades de velo y bastón.

El festival cerró con la presentación de "Power" una mezcla de canciones en la que participaron tanto alumnas como maestras, donde pudimos conocer a Rubí Diaz, Ana María Gutierrez, Mónica Enríquez (Árabe), Sofia Villaseñor (Jazz), Frido Tobias (Hip-Hop y Jazz) y Daniela Elizabeth García (Tap).

Para despedir el evento la Señora Liz Vivanco de Villaseñor agradecio a todo el publico por su asistencia y en especial a los papás de las alumnas por depositar su confianza en la Academia.

En Por Amoralarte creemos que es de gran importancia este tipo de actividades, no solo por que se logre obtener de aquí grandes bailarinas en el futuro, si no por que es una manera de inculcar el amor al arte y a la cultura y de esta manera en el futuro tendremos ciudadanos que puedan inculcar a sus familias el buen gusto por el baile y la música.

junio 18, 2008

Festival de Letras

En medio de un ambiente muy relajado y con un delicioso aroma a café negro, se realizó una conferencia de prensa con los escritores y poetas que participaran en el 4º Festival Internacional Letras en San Luis en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal.

Recibimos la bienvenida por parte de Laura Elena González, Directora de Cultura del Ayuntamiento, quien nos comento que este festival cuenta con varias novedades con respecto a las ediciones pasadas por ejemplo, este año se realizará un homenaje al escritor y poeta Félix Dauajare, José Antonio Parga cantará algunos de los poemas de este escritor, se publicaron 5 libros de autores jóvenes potosinos que ya están a la venta, y re realizaron exposiciones plásticas dedicadas a la literatura, en esta ocasión a la de Ana Clavel.

Se lanzó la antología poética "Poesía para jóvenes sin olvido" que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan la obra de escritores mexicanos y contribuyan a preservar la poesía, y se realizará una Feria del Libro especializado en la Poesía.

Entre algunos de los autores con los que tuvimos el placer de convivir se encuentran; José Emilio Pacheco, Juan Antonio Masoliver, Ana María Jaramillo, Jorge Humberto Chávez, Marcial Fernández, Francisco Magaña y Ana Clavel.

Otra de las nuevas modalidades que estarán presentes este año será el Premio San Luis al Merito Literario, que este año será otorgado al reconocido poeta José Emilio Pacheco, quien al cuestionarlo sobre este, comentó que no esperaba recibir tal reconocimiento, sin embargo aceptó sentirse muy emocionado y agradecido por haber sido tomado en cuenta, además de estar muy contento por poder ver a tantos escritores reunidos, sobre todo a Juan Antonio Masoliver a quien desde hacia tiempo tenia ganas de conocer pues se siente identificado de alguna manera con él pues ambos nacieron en el año 1939. "Gracias también por dejarnos fumar" agrego entre risas ya que él y su compañero marcial Fernández cuentan con un profundo amor por el tabaco.

Francisco Magaña, Marcial Fernández y Martín Solares coincidieron en sentirse muy contentos de haber sido invitados a este Festival, por un lado por que tenían muchas ganas de conocer al Señor José Emilio Pacheco, además de que les pareció un excelente foro para escuchar nuevas voces, acercarse a los lectores, platicar con viejos amigos y por supuesto disfrutar de unas buenas enchiladas potosinas. Por su parte el señor Masoliver aceptó que el no viene por las enchiladas, lo que el quiere es poder disfrutar de un buen whisky.
Después de la rueda de prensa se llevo acabo la inauguración del Festival en el Patio de Palacio Municipal, donde tiempo después se realizó la primera lectura, contando con la participación de Mario Alonso, Armando Alanís, Ana Clavel, Ana María Jaramillo y Juan Antonio Masoliver.

Gran oportunidad para oir de las propias voces de los autores, lo mejor de la literatura de nuestros tiempos

junio 17, 2008

Pases Dobles!!!

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecerá un único concierto el domingo 29 de junio a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz interpretando el siguiente programa:

Concierto No.1 para violín de Dmitri Shostacovich; Sinfonia No.1 en sol menor opus 13 de Piotr I. Tchaikovsky;Konstantin Pavlov, violin (Rusia); director huésped: Sergei Tarrin, (Rusia).

Tenemos pases dobles para asistir a este concierto, si estas interesado en asistir envianos un correo electronico a: blog_poramoralarte@yahoo.com.mx con el nombre de PASES DOBLES, una vez que te notifiquemos acude con tu revista y una identificación oficial a Editorial Reflejos S.A de C.V en Lic. Quezada 325-B para recojer tus boletos.

junio 16, 2008

Impactante Obra

Una vez más estuvimos en el teatro del Seguro Social para presenciar otra obra producida por El Rinoceronte Enamorado, esta vez acompañados por Generación X bajo el título de “Consumatum Oxxo”.
Es una obra en la que se nos muestra el México de nuestros tiempos: delincuencia, drogas, necesidad y demás cosas que nos llevan a la corrupción… corrupción que tenemos ante nosotros pero que nos negamos a denunciar.
De una manera un tanto dramática los personajes nos van atrapando hasta adéntranos en sus historias, sintiéndonos parte de la misma obra.
Desesperación, tristeza, ambición, adrenalina, temor, sentimientos encontrados por los que todos pasamos durante los 60 minutos que dura esta impresionante puesta en escena, de la autoría de Alejandro Román bajo la dirección de Jesús Coronado e interpretada por Iliana Anaís, Víctor Cuellar, Jorge Nesme, Gerardo Prado y Jorge Marín.


A pesar de que la escenografía es completamente austera, los actores lograron desplazarnos de un lugar a otro sin necesidad de contar con detallados escenarios o ambientación, lo único que escuchamos durante la obra es “La última canción” de Roberto Carlos, que nos lleva a un estado pasajero de calma y tranquilidad.

La obra seguirá presentándose en el Teatro del IMSS los días 21, 22, 23, 26, 27, 28 de junio y 3, 4 y 5 de julio a las 8:00 p.m.

Si quieres saber un poco más acerca de El Rinoceronte Enamorado y esta nueva producción, checa su blog en http://www.elrino.blogspot.com/, y como siempre, esperamos que vayan, vivan en carne propia el nuevo teatro de nuestros tiempos y si tienen oportunidad, aquí esperamos sus comentarios.

Buñuel en México

Jueves 12, 8:00 pm, al calor de la noche aparece Karla Diaz y nos da la bienvenida al Cine Teatro Alameda, una pequeña introducción a lo que en unos momentos veremos tanto en las paredes como en la pantalla, así como una breve biografía de la vida del Homenajeado.


Se corta el listón y todos los presentes subimos por las antiguas escaleras del Teatro hacia la exposición fotográfica y nos encontramos con rostros muy conocidos por todos; Silvia Pinal, Jorge Negrete, Miroslava Stern, Ernesto Alonso y Libertad Lamarque entre muchos mas.
Carteles publicitarios de algunas de sus películas también están presentes, así como pequeños comentarios del director sobre las mismas.
"Esta exposición propone un recorrido alrededor de la treintena de películas que Luis Buñuel filmo en México o con actores y productores mexicanos, los cuales constituyen una filmografía única que incluye varias obras maestras.
Al mismo tiempo posibilita un atisbo al mundo intimo del cineasta aragonés, para propiciar la reflexión y el dialogo en el público y el universo personal y fílmico de este artista del siglo XX."

Después de disfrutar de deliciosos canapés y vinos españoles llegó el momento de pasar a la sala para ver la proyección del documental “A propósito de Buñuel” de José Luis López-Linares y Javier Rioyo.
Documental en el que pudimos ver a amigos del director de cine como José Bello, Román Gubern, José Luis Barros, Emilio Sanz y Carlos Fuentes contándonos parte de la vida de Buñuel desde su infancia y juventud.
Conchita y Margarita Buñuel, hermanas de Luis, hicieron su aportación al documental mostrando al Buñuel de la familia más que el cineasta, así como también su esposa la Señora Jeanne Buñuel.
Actores y Directores como Arturo Ripstein, Pedro Armedáriz Hijo, Ernesto Alonso y Silvia Pinal compartieron sus experiencias al lado de Buñuel en el ámbito cinematográfico.

La exposición estará abierta a todo público hasta el día 6 de julio en el segundo piso del Cine Teatro Alameda. Si eres cinéfilo de hueso colorado no puedes dejar de ver esta interesante exposición.

junio 12, 2008

28º Foro Internacional de la Cineteca

El 28º. Foro Internacional de la Cineteca, “Recreaciones de la realidad”, se llevará a cabo del 13 al 24 de junio de 2008 en el Cine Teatro Alameda, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Cineteca Nacional.

Las películas se estarán presentando con tres funciones diariamente, a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas, exceptuando el día 14 de junio que se proyectarán a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas.
El 28º. Foro Internacional de la Cineteca, “Recreaciones de la realidad”, está integrado por 14 películas con géneros como documentales, ficción y animación, la mayoría de estos cuentan con reconocimientos en festivales internacionales, pero en el Cine Teatro Alameda solo serán proyectadas 12 cintas.
En esta ocasión el Foro contarà con 3 películas mexicanas; “Familia tortuga”, del año 2006, de Rubén Imaz Castro, y los documentales “Siete instantes”, del 2008, de Diana Cardozo, e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, también del 2008, de Yulene Olaizola.
Se contará también con la proyección del más reciente largometraje de John Sayles titulado “Sueños de Rock & Roll”, (Estados Unidos, 2007) y un clásico: el mediometraje “El chico” (The kid) (Estados Unidos, 1921), de Charles Chaplin.

Las entradas tendrán un costo de 30 pesos, aunque si lo prefieres puedes conseguir tu bono y disfrutar de todas las películas por 250 pesos, si eres estudiante podrás adquirido a 200 pesos.
Entre algunos de los titulos que se presentarán se encuentran “Postales de Leningrado
” (Venezuela, 2007), de Mariana Rondón, “Kurt Cobain. Sobre un hijo” (Estados Unidos, 2007), de A. J. Schnack, “Goodbye, America” (España, 2006), de Sergio Oksman.
Para consultar el programa completo visita: http://www.cinetecanacional.net/f28/docs/slp.pdf

Amalgama 2008

La noche de ayer estuvimos presentes en la inauguración de la Exposición de Talleres de Artes Plásticas del Instituto Potosino de Bellas Artes donde pudimos observar el talento de los alumnos de los profesores del IPBA; Alberto Martínez, Eleuterio Rojas, Conny Serment, Juan Carlos Martínez, Edgardo Regil y Othón Salazar.

La exposición cuenta con un total de 157 obras en las que apreciamos lo más sobresaliente de los trabajos que los alumnos realizaron durante el año en las ramas de dibujo, grafito, acuarela, prisma color, pastel y óleo entre algunos más.

Al entrar a la primera sala, una ola de alegría nos invadió, estábamos rodeados de elegantes flores, simpáticos payasos, juguetes que nos hacían recordar un poco de nuestra infancia e interesantes y muy variadas construcciones arquitectónicas.
Todas estas obras fueron creadas con prismacolor, pastel y papel, dando como resultado una excelente mezcla de imágenes y recuerdos que nos producían una extraña sensación de tiempo y espacio.

Pasando a la segunda sala el ambiente cambio drásticamente, los colores calidos y el ambiente de alegría habían quedado atrás. Ahora en las paredes solo podíamos apreciar el lúgubre color gris del grafito, imágenes desgarradoras que provocaban sentimientos fríos, todos estos creados con técnicas como Punta Seca y Talla Directa.

El colorido regresó cuando nos adentramos a la tercer sala, esta vez nos encontramos con sorprendentes paisajes y demás elementos de la naturaleza.
Caminando entre los cuadros nos encontramos con Ubaldo Hernández, joven dibujante que cuenta ya con 6 años de dedicarle su vida a esta noble arte, en esta ocasión nos presentó dos de sus obras realizadas a prismacolor en un tiempo aproximado de 6 meses, teniendo como modelos e inspiración a dos de sus sobrinos pequeños, y contando con el apoyo del Maestro Edgardo Regil.

La exposición se podrá visitar en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA a partir de hoy y hasta el 28 de julio. Buen pretexto para venir al centro y conocer las nuevas tendencias en el arte de nuestro tiempo.

junio 11, 2008

Premio Nacional del Cuento


PREMIO NACIONAL DE CUENTO
SAN LUIS POTOSÍ


Premio único de 100 mil pesos en efectivo y diploma

El Gobierno del Estado de San Luís Potosí a través de la Secretaría de Cultura de San Luís Potosí y el Museo Francisco Cossio convocan como cada año a participar a el Premio Nacional de Cuento de San Luís Potosí.

Los interesados en participar, deberán enviar un libro inédito de cuentos, los cuales deberán estar escritos en español, tipo de letra Times New Roman a 12 puntos, espacio sencillo, con una extensión mínima de 80 cuartillas y máximo de 120.

Asimismo se tendrá que enviar el cuento impreso más dos copias, una para cada jurado, además de enviar un sobre cerrado con todos los datos del autor y su seudónimo. Se deberán enviar a la Dirección del Museo Francisco Cossio, Av. Venustiano Carranza No. 1815, Col. Jardín, Cp. 78270, TEL. 813.22.47, San Luís Potosí, San Luís Potosí.

El Premio único e indivisible será de 100 mil pesos en efectivo y diploma.

Exposiciones en el Centro Cultural Mariano Jiménez

Varias exposiciones multidisciplinarias fueron inauguradas la noche del miércoles 4 del presente mes en las galerías I, II y III del Centro Cultural Mariano Jiménez, contando con la presencia de artistas dedicados a diferentes ramas de la plástica como la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado.

La primera exposición que visitamos fue "Zoomorfos", entre un ambiente muy alegre y colorido, las paredes se encontraban invadidas por animales de todos tipos, desde aves exóticas hasta simpáticos leones, todos ellos con una personalidad muy definida.
Todas estas criaturas salieron de la imaginación de la creativa pintora Luz María Arce quien supo exactamente como plasmar sus sentimientos y pasiones en el óleo.

Después nos adentramos a un mundo en el que el hombre y el medio ambiente van de la mano. La exposición "Arte, Ecología y Ciudad", una exposición que nos preparaba para celebrar al día siguiente el Día Mundial de Medio Ambiente.

Unas de las obras que más llamaba la atención eran las de Tiburcio Renovato Jaime, estructuras muy atractivas a la vista a pesar de no contar con otro color más que el café, que nos dejaban ver como nuestra tierra tiene la capacidad de conectarse con los hombres, y que depende de nosotros llevarnos bien con la naturaleza.
En esa misma sala conocimos los trabajos de Verónica Gómez y sus Polípticos, Víctor Treviño y sus pinturas al óleo, Luis Gerardo Uribe con grabados, Perla Chinchilla con dibujos y esculturas, Bernardo Calderón con sus dibujos y Víctor Herrera con esculturas.

Más tarde conocimos las pinturas de Circe Arellano, Pavel Medellín y Osiris de la Rosa , en su exposición titulada "Inocente" contando con temas tan variados como interesantes, donde el principal elemento era el óleo.

Después de cierto tiempo de admirar tantas y tan variadas obras llegó el momento de escuchar el talento musical de Pavel Medellín y Osiris de la Rosa , quienes con un estilo propio interpretaron para todos los asistentes (en su mayoría chavos) algunas de sus canciones, que resultaron ser del agrado de todos.

Las exposiciones estarán en las Galerías I, II y III del Centro Cultural Mariano Jiménez hasta el día 27 de Junio. ¡No puedes dejar pasar la oportunidad de conocerlas!

junio 09, 2008

XXXIII Feria del Libro

Como ya es costumbre en nuestra ciudad este año volvemos a contar con la participación de importantes editoriales y librerías, que año con año nos traen lo mejor de la literatura para los diferentes gustos de los integrantes de la familia en la Feria del Libro; para los pequeños encontraran cuentos infantiles, libros con actividades, rompecabezas y hasta plastilina ecológica. Para los adolescentes están los textos educativos, los mejores libros de leyendas, mitos, fábulas y ¡hasta chistes!
Y para los demás están los bestseller, novelas de ciencia ficción, drama, suspenso, romance, aventura, literatura clásica y muchos géneros más.

En esta feria participan el Colegio de San Luis, La Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Entre algunas de las librerías que participan este año se encuentran; Librerías Gonville, Librería Quijote, Librería Ochoa y Librería de Porrúa entre varias más, en cuestión de editoriales se cuenta con la participación del Fondo de Cultura Económica, Editorial Diana y Distribuidora Océano entre otras.

La feria se inauguro el pasado viernes 6 de junio en la explanada de la Plaza de los Fundadores y estará abierta al público de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:30 a 8:30 de la noche; esta concluirá el día 15 del mes en curso, por lo que todavía tenemos la oportunidad de “Sumergirnos en la Lectura”.

junio 04, 2008

Tosca, todo un éxito!

Como parte de las actividades del décimo Festival del Desierto la noche de ayer entre el caluroso ambiente Matehualense se presentó con gran éxito la Opera “Tosca” en las instalaciones del Teatro Manuel José Othón.

Después de su presentación en Bellas Artes la Opera generó gran expectativa entre el público potosino, que quedo satisfecho gracias a una escenografía diseñada por el Arquitecto Ricardo Legorreta; y actores 100% mexicanos bajo la dirección de escena del experimentado maestro César Piña, el coro de niños de San Luis Potosí, Fernando de la Mora como uno de los protagonistas y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ¡El espectáculo sobrepaso las expectativas de todos los presentes!

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
Fue estrenada con éxito en Roma
el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama La Tosca de Victorien Sardou, presentado en París en 1887.
La historia transcurre en Roma
el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Los personajes son:

“Floria Tosca” Holga Romanko

“Mario Cavaradossi”, pintor y amante de Tosca. Fernando de la Mora

“Barón Scarpia”, jefe de la policía. GenaroSulvarán “Angelotti”

“Spoletta”

“Sacristán”

Después de aproximadamente dos horas y media de excelentes interpretaciones tanto actorales como musicales, no se hicieron esperar las felicitaciones hacia los músicos y demás participantes de la opera por parte de los asistentes, luego de esto el publico salió complacido hacia sus hogares.
Para todos aquellos que todavía no han tenido el gusto de disfrutar de la música de la Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad, los invitamos a que asistan a escucharlos este 22 junio en el Teatro de la Paz, donde presentarán sus conciertos: “Zócalo-Tropical para flauta, percusión y orquesta”, y los días 27 y 29 presentaran el “Concierto No.1 para violín de Dmitri Shostakovich; Sinfonía No.1 en sol menor opus 13 de Piotr I. Tchaikovsky, Konstantin Pavlov, violín (Rusia).”
¡Un evento altamente recomendable para todos!

junio 02, 2008

Revista Mes de Junio!

Estamos comenzando el mes de Junio, y esta vez festejamos a los reyes de la casa, que día con día buscan el bienestar de sus seres queridos, ¡celebrémoslos todo el mes!

En la portada de este mes contamos con la presencia del escritor Félix Dauajare quien este mes recibirá un merecido reconocimiento en el Festival Internacional de Letras. En una agradable entrevista, acompañado por su esposa, la señora Amarinta, compartió con nosotros fragmentos de su vida, sus diecisiete libros de poesía publicados, los poetas que más lo han influenciado en su trabajo, su época como presidente municipal de nuestra ciudad y el reto de ser político y escritor a la vez.

En la sección “Alucine” te adentraras en el increíble mundo del Postcyberpunk, una interesante rama del cine caracterizada por ubicarse en un mundo altamente tecnológico, como el cyberpunk, pero no describe ya el uso de tecnologías digitales, en su lugar se enfocan a la nanotecnología y la genética. Conoceremos sus inicios, exponentes más conocidos y películas mas famosas bajo este género.

Descubrirás todos los detalles alrededor del Festival Internacional de Letras, te enteraras un poco sobre los escritores que participaran en esta edición del Festival como Juan Antonio Masoliver (España), Ana Clavel (México), José de Jesús Sampedro (México) y José Emilio Pacheco (México), tendrás acceso a la agenda completa del Festival, donde conocerás las fechas, horas y lugares de todas las actividades.

En “Contrapunto” viajaremos en el tiempo hasta llegar a Ahualulco en el año de 1922, en el cual el compositor, director de orquesta y violinista Julián Carrillo comenzó a dedicarse casi por completo a su teoría diseñando instrumentos, componiendo música microtonal y realizando una gran cantidad de escritos, también te enterarás de sus diversos estudios, principales obras musicales, entre muchas cosas mas.

Además, como cada mes, contamos con una completísima agenda cultural, donde podrás consultar horas, lugares y fechas de los diversos eventos culturales con los que contaremos en nuestra ciudad como exposiciones, obras de teatro, cine, conciertos, conferencias, foros, cursos, talleres etc.

Esto y más encontraran en su Revista Por Amoralarte, ya esta a la venta, ¡disfrútenla!

junio 01, 2008

Inauguración del Festival del Desierto

FOREVER TANGO

Ayer por la noche, a las faldas del mismísimo Cerro del Fraile y con un aire tan frío que nos recordaba que estábamos viviendo una de las noches más típicas de nuestro altiplano potosino, nos dimos cita en el estadio de béisbol Dr. Francisco Gárate del norteño y elevado municipio de La Paz, para ser testigos de la inauguración del X Festival del Desierto.

Primero tuvo lugar la ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el Gobernador del Estado Marcelo de los Santos y su esposa Doña Guille, el presidente del Patronato Cultural del Norte Potosino, el Lic. José Cerrillo Chowell, el Ing. Roberto Vázquez, Secretario de Cultura acompañado de su esposa, la Srita. Rocío Torres, directora del festival y el presidente municipal de La Paz.

Después de los discursos de rigor y los deseos de que este festival artístico, que es el más antiguo de nuestro Estado, pueda llegar a cumplir cien años, el escenario se vio transformado en un elegante Salón de 1920 en Buenos Aires, donde una magnífica orquesta de cuerdas, piano y tres fabulosos bandoneones daban vida a una época que marcó a varias generaciones de nuestros padres y abuelos y que hicieron de la poesía, el canto, el baile y la música, disciplinas indivisiblemente unidas en el tango.

Por más de una hora los artistas de Forever Tango, grupo con un Premio Tony en su currículo, sorprendieron a toda la concurrencia que colmó el estadio y que aplaudió una tras otra las piezas como se iban sucediendo.

La presentación de Forever Tango obedeció a la intención de los organizadores de mostrar en este décimo aniversario a uno de los grupos que más había gustado en las ediciones anteriores del Festival.

Y para cerrar de manera espectacular esta inauguración, el estrellado cielo del desierto se vio iluminado por una lluvia multicolor de pirotecnia.

Si quieres checar la programación completa del festival, busca en http://www.culturaslp.gob.mx/ donde encontrarás toda la información de lugares y fechas.

¡ No te lo pierdas !