julio 31, 2008

Perdidas lamentables para las letras mexicanas

El día de ayer, las letras mexicanas perdieron a dos de sus máximos exponentes de los últimos años. La muerte sorprendió con una diferencia de pocas horas al escritor y poeta Alejandro Aura en la ciudad de Madrid, y un poco mas tarde al escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda en la ciudad de México.

Víctor Hugo Rascón Banda, Asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Presidente de la Federación de Sociedades Autorales y Compositores, dramaturgo, escritor, guionista, crítico de teatro y argumentista de cine, falleció esta madrugada a consecuencia de la leucemia que venia padeciendo desde hace quince años.
Nacido en el año 1948 en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. Procedente de una familia con gran tradición minera que lo llevó a dedicarse a la minería, sin embargo su vida tomó caminos diferentes, salió de su pueblo para convertirse en destacado abogado, adoptando además una personalidad importante en la dramaturgia mexicana.
Su primera obra de teatro fue escrita en 1979 bajo el nombre de Voces en el Umbral, inspirada en el ambiente de su vida en el pueblo; la historia se basa en la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara que ven pasar su vida del auge a la decadencia minera.
La primera obra de su autoría llevada a los escenarios fue Los Ilegales, obra que marco los inicios de una carrera reconocida exitosamente por el público, el reconocimiento de la crítica y la academia.
Obtuvo varios premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993.
Recientemente fue merecedor de la medalla Xavier Villarrutia, premio que es otorgado por la comunidad artística del país mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para reconocer su trayectoria.

Nació en el Distrito Federal el 2 de marzo de 1944, se desempeñó como poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista, fue director y guionista de programas de radio y de televisión y autor de varios de ellos.
Dirigió también talleres de poesía, teatro clásico, danza y montaje escénico para instituciones como la UNAM y la UAM, colaboraba en varias revistas y suplementos dominicales en México y otros países.

El domingo 27 de julio Alejandro Aura todavía se encontraba escribiendo en su blog, y todavía tenia espacio para el buen humor: “Hay días en los que el ramalazo es tan fuerte que no sabe uno como esquivarlo, y eso me pasó ayer, me vino de pronto un malestar profundo por dentro y por fuera, dolores, incomodidades, tensiones, tristeza (mucha), desesperanza, y todo se me juntó en un haz de porquería de comportamiento que hizo sufrir mucho a Milagros por que la pobre no sabía qué hacer, cómo contentarme, cómo ayudarme a encontrar algún alivio. Hoy le pido perdón por escrito, por que me cae que no se lo merece” fragmento tomado de su blog.
El martes 29, él mismo comunica que se encuentra internado en el hospital, que no tiene acceso a Internet pero que al día siguiente contará “cómo anda la cosa”.
El miércoles 30 se da a conocer mediante su blog de su partida.
Perdió la lucha contra el cáncer a las 4:30pm (tiempo de Madrid).
Su hija Maria informó: “Alejandro murió en paz, tranquilo, llevaba tres años con la enfermedad y, bueno, vivió muy bien prácticamente todo ese tiempo. Murió dormido”
Sus cenizas serán entregadas a Milagros y María dentro de tres días, más tarde serán trasladadas a México por expreso deseo del poeta.

Cuentos de su autoría:
La Historia de Nápoles 1988, Los Baños de Celeste 1989, La Hora Íntima de Agustín Lara 1993, Por otro Lado 1993
Poesía:
Cinco Veces la Flor 1967, Alianza para Vivir 1969, Varios Desnudos y Dos Docenas de Naturalezas Muertas 1971, León 1971, Volver a Casa 1974, Hemisferio Sur 1982, Cinco Veces 1989
Teatro:
Las Vivistas 1979, Salón Calavera 1982, Xe Bubulú 1984 Salón Calavera, las Visitas y Bang 1897

En Por Amoralarte nos unimos a la pena que embarga a la literatura mexicanas por el sensible fallecimiento de estos grandes autores.

Fotos: Flickr, MásNoticias

12 Hombres en Pugna

Nueva York 1957, doce miembros de un jurado tienen la difícil tarea de deliberar en una tarde calurosa, la culpabilidad de un joven de dieciséis años acusado de asesinar a su violento padre.
El juez ha informado que su fallo debe ser unánime. Si lo declaran culpable, el muchacho será ejecutado en la silla eléctrica sin posibilidad de apelación, las pruebas y los testimonios parecen irrefutables en su contra.
Todos los miembros del jurado, excepto uno, creen que es culpable, la pugna será fuerte, ¿podrá un solo hombre cambiar el rumbo de este juicio?

El Estreno del Siglo llegó a San Luis Potosí, y con ella un repertorio interminable de talento mexicano integrado por el señor Ignacio Lopéz Tarso, Aarón Hernán, David Ostrosky, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Rodrigo Murray, Salvador Pineda, Patricio Castillo, Miguel Pizarro, Luis Gatica, Marco Uriel y José Elías Moreno.

12 Hombre es Pugna (Twelve Angry Men de Reginald Rose) es la puesta en escena que en esta ocasión trae para todos los potosinos el productor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo.
Cuando el productor les propuso realizar esta obra, a todos les llamó mucho la atención y aceptaron encantados, en especial el señor Patricio Castillo que tenía muy buenos recuerdos de su infancia con la versión en la pantalla grande de la ahora puesta en escena. Pero a diferencia de todos ellos, el señor Juan Ferrrara creyó que el proyecto era demasiado ambicioso y que no se lograría, pero ahora esta muy honrado de haber aceptado y de formar parte de este extraordinario elenco.
Miguel Pizarro mencionó que para él es gratificante trabajar con personas tan legendarias como estas, pues representa un gran aprendizaje en todos los aspectos.

Se sienten muy orgullosos de que los medios hayan llamado a la obra El Estreno del Siglo, aunque están conscientes de que esto trae consigo una gran responsabilidad, al ser cuestionados sobre qué viene después de este impresionante éxito y como piensan rebasarlo, el señor Luis Gatíca comentó: “¡el problema va a ser para los que vienen después de nosotros! que puedan superar a la mejor obra del señor Ignacio López Tarso. Nosotros dejamos el camino abierto, ellos tienen que encontrar una forma de sobrepasar lo que nosotros estamos haciendo. Creo que esta es una obra que va a cambiar el teatro en México, es muy digna y enriquece mucho a la gente, les deja diferentes conceptos de justicia y los hace crear sus propias conclusiones”

Al preguntarles sobre los personajes y sus características, el señor José Elías Moreno contestó: “la personalidad de cada uno de los hombres va aflorando conforme va avanzando la obra, siento que cualquiera se puede sentir identificado con los personajes o negarse rotundamente a el punto de vista de los mismos. Cada uno hace un papel elegido exacta y específicamente para él, pienso que cada uno de nosotros tiene en su personaje algo de realidad respecto a nuestra forma de ser”.

Para concluir, el señor Jorge Ortiz de Pinedo invitó a todos los presentes a acompañarlos en el Teatro de la Paz y presenciar esta extraordinaria obra, donde se vivirán momentos desde tensión y pleitos, hasta de risa y comedia.
2 funciones fueron presentadas con un lleno total.
También agregó que tiene varios proyectos más en puerta, tanto en teatro como en televisión.

julio 30, 2008

Revista de Agosto

Este mes de agosto, Por Amoralarte se renueva en diseño con la finalidad de brindarte de forma más amplia la imagen de la cultura y el arte de nuestro bello San Luis Potosí.


Como cada mes te platicaré en breve lo que encontrarás en este nuevo número, para comenzar tenemos la sección Alucine donde revivirás clásicos de la pantalla grande en sus diferentes géneros, volverás a ser parte de El Mago de Oz, Casablanca, El bueno, el malo y el feo, y Flash Gordon entre muchas películas más que podrás disfrutar en el Cine Teatro Alameda.

En Portada celebramos la tan esperada apertura del Centro Estatal de las Artes, CEA, lugar creado para apoyar a nuestros creadores potosinos; en esta ocasión tenemos una entrevista con Déborah Chenillo, coordinadora de este espectacular proyecto, donde conocerás todos los pormenores que encierra este nuevo espacio cultural, desde su concepto general hasta todas las transformaciones por las que pasó la Antigua Penitenciaria del Estado para convertirse en lo que hoy es el Centro Estatal de las Artes.
En la agenda de este mes como ya es costumbre encontrarás toda la información sobre las exposiciones, talleres, convocatorias y demás eventos que tendrán lugar en nuestro Estado, además en esta ocasión conocerás la agenda del Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina, evento que también resulta de gran relevancia para todos en este mes.
En este número contamos una vez más con la sección Parabajitos, creada especialmente para los pequeños de la casa y esta vez tiene una recomendación muy interesante y poco vista en nuestro estado: Ópera infantil, una excelente propuesta que nuestros niños potosinos deben conocer.
El XIII Festival de la Huasteca será inaugurado este 28 de agosto en el municipio de Xilitla, día especial para todos los residentes de este lugar pues ese día se celebra a su Santo Patrono, San Agustín; conoce los detalles de este festival en la sección Festivales.
Y como siempre, en Zona Cero te presentaremos un lugar enigmático y representativo de nuestra Ciudad, esta vez te platicamos del Museo de la Máscara; adéntrate en las páginas de nuestra revista de este mes y déjate cautivar por todas las maravillas que San Luis Potosí tiene para tí.

VIII Aniversario de la OSSLP

Una vez más la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se encuentra celebrando, esta vez con motivo de una fecha muy especial, su octavo aniversario.
Para festejar tan memorable ocasión, presentó para todo su público dos conciertos inolvidables en el Teatro de la Paz, los días 25 y 27 de Julio presentando el siguiente programa:
*Concierto para arpa y orquesta de Francois-Adrien Boieldieu, compositor nacido en Ruán, Francia en 1775 durante la época de turbulencia por la Revolución Francesa. Entre algunas de sus obras más sobresalientes se encuentran “Lucia di Lammermoor” , “La Dame Blanche”, “La Fille Ocupable” y “Rosalie y Mirza”.
Adela Cruz Gasca le dio vida a las notas de este concierto acompañada de su Arpa. Adela Cruz ciudadana mexicana que a la fecha ha sido invitada a participar con diferentes orquestas de las que podemos mencionar la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Mozarteum Orchester, Junge Philarmonie Salzburg, Orquesta Sinfónica de Xalapa,
Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de la Òpera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Cuidad de Guanajuato.

*Sinfonía No.5 en Do menor Opus 67 de Ludwig van Beethoven, destacado músico y compositor nacido en Bonn, Alemania en 1770. Enriqueció la escena musical con sus nueve sinfonías, 32 sonatas para piano y dieciséis cuartetos para cuerdas.

*Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80 de Ludwig van Beethoven, obra escrita en 1808 y perteneciente al periodo de una colosal concentración de fuerza compositiva de Beethoven.
En el piano se contó con la participación del maestro Sergei Tararin, quién en diversas ocasiones ha participado con la OSSLP como director huésped y actualmente es el director de la Orquesta de la Cámara de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
En los coros participaron nuevamente los tres mejores coros de nuestra ciudad: El Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el Coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Coro de la Escuela Secundaria Dionisio Zavala.

Muchas felicidades a todos los integrantes y personas relacionadas de cualquier forma con la Orquesta Sinfónica, esperamos que sigan cosechando tanto éxito como hasta ahora.

julio 19, 2008

Un Periplo Virreinal

Raúl Valverde, destacado fotógrafo y escultor nacido en Tampico Tamaulipas, dedicado maestro de escultura y fiel seguidor del retoque digital.
El pasado viernes 18 de julio se llevó a cabo la inauguración de su más reciente colección fotográfica titulada Periplo Virreinal.
Con una sala llena se cortó el tradicional listón y se dio por inaugurada la exposición; decenas de personas se apresuraron a pasar a la primer galería y a permanecer cerca del fotógrafo, pues él muy amablemente nos iba dando una pequeña reseña de lo que estábamos apreciando en cada imagen, compartió con todos los presentes datos como fechas de captura de cada fotografía, retoques que había realizado, y algunas características sobre los edificios fotografiados.

Esta colección cuenta con vistas panorámicas de varias partes del centro histórico de nuestra ciudad, además de imágenes a detalle de cada uno de los edificios que la identifican, por ejemplo, las iglesias de Catedral, el Carmen, San Francisco, San Agustín, San Miguelito, Tlaxcala y la Capilla de Loreto, entre algunos de los edificios mas destacados se encuentran los pináculos de la Caja Real, la Cúpula del Camarín, el Callejón del Santo Entierro, la Plaza de los Fundadores y el Edificio Central.
Pero no solo pudimos ver impresiones de nuestra capital sino también de varios lugares reconocidos del estado entre las que se encuentran el Conjunto Arquitectónico de Xilitla y su campanario, la Parroquia de Salinas de Hidalgo, la Casa de los Portales, el Ojo de Agua en Matehuala, y lugares bellísimos de Real de Catorce.

Platicando un poco más a fondo con el Fotógrafo Raúl Valverde, nos confesó detalles muy interesantes sobre esta exposición, nos enteramos de que el 95% de las fotografías que integran esta colección están retocadas digitalmente, aunque solo las modifica en un 10 o 15% pues prefiere aprovechar las condiciones de humedad y luz para conseguir una buena fotografía, lo único que hace con el retoque es quitar detallitos.


Lleva ya 23 años de vivir aquí en San Luis Potosí, y 19 años de dedicarse a la fotografía, esta es ya su quinta exposición individual, pero ha participado en varias más colectivamente. Actualmente se encuentra dando un Taller de Modelado en Escultura, donde sus alumnos aprenden a modelar con materiales como resina, silicón, fibra de vidrio, yeso, cemento, madera y plastilina.

Una de las fotografías que más disfruté en esta exposición fue una en donde se puede apreciar la Plaza del Carmen en toda su plenitud, fotografía donde se aprovechó la iluminación del Centro Histórico con la que San Luis Potosí ganó el 3er lugar Internacional en Iluminación Escénica, una de las cosas que más llamó mi atención es que en la Plaza no se ve ni un alma, Raúl nos explicó que por medio de Photoshop quitó a mas de 270 personas de aquella imagen.

Esta espléndida colección de imágenes estará abierta a todo público en el Museo del Virreinato hasta el mes de agosto.

Inovadora propuesta!

Gabrila Herrán, arquitecta potosina que después de muchos anhelos, hoy por fin ve sus sueños convertidos en realidad.
Hace cuatro años surgió una idea dentro de ella, comenzó a unir lámina, lienzos, acrílico, telas, pieles y luz para crear piezas únicas en su especie, con colores y figuras muy diferentes entre sí.
Un buen día le llegó la oportunidad de contactarse con el director de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en la delegación Coyoacán, quien demostró mucho interés por su obra.

Le ofrecieron montar su exposición en la sala principal de aquel recinto exponiendo sus cuadros durante quince días.
Para que la exposición se pudiera llevar a cabo, debía de presentar una colección con al menos 15 cuadros, ¡pero en ese momento Gabriela solamente tenia 6!
Los siguientes meses resultaron muy pesados para ella, pues tuvo que trabajar día y noche para conseguir llenar las paredes de la galería.
Al final, logró terminar sus cuadros y la inauguración fue el día 19 de enero de este año, sus familiares y amigos viajaron hasta la Cd. de México para estar presentes con Gabriela en ese momento tan especial e importante de su vida. La Colección de cuadros tuvo tanto éxito que los directivos decidieron dejarla un mes en exposición para deleite de todos los amantes del buen arte.
Al término de esta exposición le propusieron comenzar una especie de “gira” por todas las Casas de Cultura de la Zona Metropolitana, comenzando en la Casa de la Cultura Jaime Sabines, en la delegación Álvaro Obregón.
El próximo viernes 25 de julio será inaugurada esta misma exposición en la Casa de Cultura Venustiano Carranza, misma que tendrá una duración de un mes.

Gabriela define su trabajo de la siguiente manera:
"Trata de una pequeña parte de mi historia de vida personal, yo, Gabriela Herrán, he nacido y vivido en San Luis Potosí, ciudad tradicionalmente ligada a la cultura, aún con mis estudios previos y mi licenciatura en arquitectura, mi incipiente trabajo nace de un pensamiento innovador, y mis motivaciones artísticas, las cuales me han ayudado a realizar esta obra que proyecta la inquietud de una persona única".
Le deseamos la mejor de las suertes a Gaby en el principio de su carrera, que vengan muchos mas logros y proyectos para ella.
Y próximamente prometemos compartir con ustedes más sobre la obra de esta extraordinaria novel artista potosina.

julio 18, 2008

VIII Aniversario de la OSSLP

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí está de manteles largos celebrando su 8º aniversario, y todos los amantes de la buena música están invitados a compartir con ellos este festejo tan especial.
En este Concierto Especial de Aniversario tendremos el honor de presenciar el siguiente programa:

*Concierto para Arpa y Orquesta, con Adela de la Cruz como solista en el arpa.

*Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor Opus 80 y Quinta Sinfonía en Do menor Opus 67 de Ludwig van Beethoven.

Participarán Sergei Tararin en el piano, el Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el Coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Coro de la Escuela Secundaria “Dionisio Zavala”.

Contando con la participación de los solistas del coro:
Gilda Bernal Benítez, sopranoBeatriz Lorena Montaño Montaño, mezzoMa. de la Luz Moreno Cuéllar, altoErasmo Ugalde Hernández, tenorLuis Guillermo Hernández Ávila, barítonoJesús Manuel Vargas Carmona, bajo
Todo esto bajo la batuta del Director Concertador: Mtro. José Miramontes Zapata.
Los boletos ya estan a la venta en: Las oficinas de la OSSLP y los teléfonos 814-36-01; 812-79-67 y 812-40-13)En las taquillas del TeatroSala Mahler: Local D-8. Plaza TangamangaEnterprice Center, Avanzada 705,
Fraccionamiento TangamangaDIESEL, Centro Comercial El Dorado, Local D-6.
No dejes de asistir a este Concierto tan Especial.

Presentación del libro "El Hijo del Coronel"

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Museo Federico Silva y Tusquets Editores invitan al público en general a la presentación del libro "El hijo del Coronel" de David Ojeda, con los comentarios de Eudoro Fonseca, Armando Adame y Juan Félix Barbosa.

La presentación se llevará a cabo el próximo Jueves 24 de Julio en la sala 1 del Museo Federico Silva en punto de las 20:00 horas

Aquí les dejo una probadita de lo que conocerán en esta interesante novela:

Marcelo Azuara, coronel en retiro del ejército estadounidense, despierta un día en un cuarto de hospital. Su turbio pasado lo asedia cuando consigue, a tientas, recobrar la conciencia. A partir de entonces convergen los relatos de un puñado de personajes cuyo destino se encuentra ineludiblemente entrelazado: Victoria Bautista, esposa de Azuara, ahora convertida en cadáver; Fernando Carrillo, patólogo bohemio encargado de realizar la autopsia de la recién fallecida y una joven pareja que, tras un amoroso y apasionado encuentro nocturno, tiene un amargo despertar luego de que uno de ellos se entera de que su madre ha muerto en un accidente de carretera. Esta es la conmovedora y excitante historia que culminará con un singular encuentro, ante una plancha de disección, entre la pareja, el ex boina verde y el médico legista. ¿Habrá espacio para el perdón?

Entérate de todos los pormenores de esta singular novela de David Ojeda, y déjate envolver por esta conmovedora historia.

julio 16, 2008

Décimo Séptima Temporada de Unidanza

La historia de Unidanza Contemporánea comienza a partir del año 1996, gracias al esfuerzo de sus elementos y de su director Fernando Escalante, alumno de la maestra Lila López de quien no solo aprendió el arte del baile si no también a organizar muy buenos eventos, y de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Con una propuesta que nos permite ver la poesía en movimiento que se desprende de cada uno de sus integrantes, los elementos de este grupo están comprometidos tanto con el arte en movimiento como con el profesionalismo universitario de sus carreras, lo que implica un doble reto para todos ellos. Comparten su trabajo con el público a través de giras realizadas en los municipios de nuestro estado y en varias ciudades de la Republica Mexicana. De igual manera la compañía participa año con año en eventos especiales como el Día Internacional de la Danza y aniversarios de las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El Director de Difusión Cultural de la UASLP, el Ingeniero Ramón Ortiz Aguirre, aseguró sentirse muy contento y satisfecho de que este grupo de danza llegue ya a diecisiete años ininterrumpidos de trabajo, pues Unidanza juega un papel muy importante en el área cultural de nuestra ciudad, pues muestra a los universitarios dentro de una rama de la danza muy diferente a las demás.
Por su parte Fernando Escalante mencionó que no se debe dejar de insistir en acercar a la gente a la danza, deben continuar motivando al público para que conozcan cosas nuevas y aprovechó para informar que el próximo semestre comenzarán las audiciones para los alumnos que estén interesados en unirse al grupo, no importa si no pertenecen a ninguna de las facultades de la Universidad Autónoma, en Unidanza lo único que necesitan es gente que quiera alimentar su espíritu.
Este jueves 17 y viernes 18 de julio Unidanza Contemporánea termina la décima séptima temporada y después de estarse presentando en el Paraninfo Universitario cierran sus presentaciones con un espectáculo que estarán montando en el Teatro de la Paz a las 20:00 horas, la entrada general tendrá un costo de $30.00.

julio 15, 2008

Añoranzas

Añoranzas es la evocación melódica del ayer.
Añoranzas son vivencias musicales de otros tiempos.

Añoranzas, programa radiofónico que se graba cada lunes a las 8 de la noche en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto.
Para la grabación de cada programa se dan cita decenas de personas que acompañan a Magdalena, Jesús Aguilar y Jaime Álvarez Caballero a “corear” sus canciones.
El programa transcurre entre boleros clásicos e intervenciones del poeta Jorge Navarro que nos da una breve introducción a cada canción que la cantante y músicos interpretan para todos nosotros, aunque esto no siempre fue así, pues él fue el ultimo en unirse al equipo, formando parte de este desde hace 4 años.
Estuvimos presentes en la grabación del pasado lunes 14, donde algunos de los intérpretes y compositores de los cuales escuchamos sus boleros, fueron Agustín Lara, Rafael Hernández, Carlos López Barrera, Gabriel Ruiz y Los Churumbeles, entre muchísimos más.
Añoranzas es un programa dirigido y producido por Jesús Aguilar quien a su vez acompaña la voz de Magdalena con las suaves notas de su violín, cabe mencionar que en octubre de este año cumplirá 50 años de dedicarse a la locución.

El pasado 2 de junio cumplieron ya siete años al aire con un programa que se encarga de hacer homenaje a los grandes intérpretes del bolero mexicano, sin restarle importancia al bolero cubano, puertorriqueño, venezolano o colombiano.
Magdalena, cantante dotada con una maravillosa voz que compartió con el público mexicano durante más de quince años en el programa Nostalgia de Jorge Saldaña en la televisora que hoy conocemos como TVAzteca, hoy se encuentra en este programa dejando huella de su romanticismo en cada canción acompañada en el piano por Jaime Álverez.

Una vez que el programa es grabado, se edita y es transmitido los martes a las 16:00 horas en el 88.5 de fm y en la 6.045 de onda corta; los sábados a las 15:00 horas en el 1190 de am, y se tienen pensado que dentro de unos dos o tres meses más el programa también se transmita vía Internet.

El programa suspende grabaciones por motivo de vacaciones, reanudándose nuevamente el día 4 de agosto, cuando todos los románticos de corazón podrán seguir acompañándolos en cada grabación y en las frecuencias de Radio Universidad.

julio 14, 2008

Matinée Familiar de Verano

El Cine Teatro Alameda presenta todos los domingos de verano la "Matinée Familiar de Verano", este domingo 20 presentará Kirikou y la Hechicera, cuento basado en la vida de un niño originario de una humilde aldea africana dominada por la maldad de la hechicera Karaba. Como todo héroe, es un ser de excepción que, a pesar de tener muy poco tiempo de haber nacido, tiene los medios necesarios para enfrentar el mal y cualquier tipo de limitación, dada su naturaleza sobrenatural. La historia se desarrolla entre cantos tribales y exóticos personajes, pero principalmente aborda la belleza de algunas leyendas africanas, en las que la dicotomía entre el bien y el mal deja de ser una verdad absoluta. Kirikou demuestra a su pueblo que el mal siempre tiene un origen, y que una vez que éste es encontrado y eliminado, la maldad no tiene motivos para persistir.

Y el domingo 27 estará proyectando una película dirigida por Tim Burton, El Gran Pez, en la que se cuenta la historia de Edward Bloom, un hombre querido por todos, que siempre tiene una historia a
mano que supera todos los límites de la realidad. Toda su vida parece haber transcurrido en una dimensión paralela a la nuestra, algo que puede aceptar sin problemas su esposa, pero que no entra en la cabeza de su hijo, un periodista que no aguanta la tendencia de su progenitor a inflar acontecimientos de su vida para llamar la atención, lo que lo ha llevado a enemistarse con él. Cuando la salud de Edward sufre una grave recaída, el hijo vuelve al hogar no sólo para acompañarlo en sus últimas horas, sino también para averiguar la verdad. Lo que asimismo será una excusa perfecta para que el espectador pueda saber como fue la vida de Bloom, que incluye momentos de todo tipo: alegres, insólitos, aterradores, tristes, melancólicos, románticos, etc. Todos ellos entremezclados, apasionantes y desbordantes de imaginación.

Las funciones se estarán presentando en el Cine Teatro Alameda en punto de las 13:30 horas, la entrada general es de $20.00; niños, estudiantes e INAPAM $10.00.

julio 11, 2008

Cavalleria Rusticana, ¡Espectacular!

El día de ayer fuimos testigos del ensayo general de la Ópera Cavalleria Rusticana, con un Teatro de la Paz completamente lleno de personas ansiosas por ver un día antes de la presentación oficial a los actores de tan esperado espectáculo.
La puesta en escena simplemente nos dejo sin palabras y sorprendidos de la excelente ejecución de nuestra sinfónica.
Aquí te dejamos una probadita de lo que podrás admirar hoy por la noche y el domingo por la tarde, un espectáculo que no puedes perderte.
Checa la galeria de fotos en
http://picasaweb.google.com/tonoacebo

julio 10, 2008

Más de Cavalleria Rusticana

Son pocos los personajes de Cavalleria Rusticana, pero cada uno de ellos cuenta con una fuerte presencia sobre el escenario.
El día de hoy toca el turno de conocer un poco sobre lo que encierra cada uno de ellos, sus carreras y logros hasta el momento.
La historia comienza con Santuzza, interpretada espléndidamente por Verónica Murúa, despechada y deshonrada por la traición de su amado Turiduu personaje personificado inigualablemente por Alfredo Portilla, que a su vez engaña a su pareja Lola, quien en esta ocasión está representada por Beatriz Montaño, esposa de Alfio, encarnado por Carlos Arturo Mendoza, carretero del pueblo.

Verónica Murúa, soprano mexicana que hace su debut en el Carnegie Hall con la Everett Symphony Orchestra bajo la dirección del director Piero Romano. Estudió en la Manhattan School of Music y la Universidad de Illinois. Ha sido ganadora en los concursos de Canto Carlo Moreli y Francisco Araiza.
Ha cantado los roles de Violetta en La Traviata, Doña Anna y Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart, Fiordiligi en Cosi Fan Tutte de Mozart, La Zorra en el Pequeño Principe, Micaela en Carmen de Bizet, Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti, Gerhilde en Die Walküre de Wagner, Salud en la Vida Breve de Manuel de Falla y Cecilia en Guaraní de Carlos Gomes.

Alfredo Portilla, heredero de una gran tradición vocal, hizo su debut en 1989 en el Palacio de Bellas Artes con el estreno mundial de la ópera mexicana Aura, de Mario Lavista.
Formó parte de la ópera de Bellas Artes hasta 1992, año en que fue seleccionado por la ópera de San Francisco para ser parte del programa Pacific Voices, ahí fue donde recibió el premio Florence Bruce y el reconocimiento de la misma ciudad, concluyendo este periodo en el papel de Pinkerton, en Madama Butterfly de Puccini, a fines de 1995.
Entre su repertorio se encuentran: Tosca, de Puccini, Carmen de Bizet, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Simón Bocanegra e Il Trovatore de Verdi, Madama Butterfly y La Rondine de Puccini, Don Carlo de Verdi, La Bohéme de Puccini, La Dolores de Tomás Bretón, Nabucco y Macbeth de Verdi y Wertherde Massenet entre otras.

Nos contó que esta no es la primera vez que pisa el escenario del Teatro de la Paz, a los 14 años se presentó aquí con la obra “La Novicia Rebelde”. Para el es todo un privilegio estar en un escenario de su propio país, con orquestas y directores mexicanos. Tanto él como la soprano Verónica Murúa estuvieron de acuerdo en que a las personas les hace falta información sobre la ópera, “creen que es muy elitista, y si lo es, pero no en lo económico, ¡sigue siendo teatro, está el escenario, las luces, los actores!” comentó Portilla. Por su parte, Verónica Murúa agregó: “La ópera es alimento para el alma, queremos ofrecerle eso a la gente, música, emoción, pasión, experiencia, vivencias diferentes, el valor de la ópera va mucho más allá de el precio que pagan por su boleto”
Carlos Arturo Mendoza, su debut operístico fue en 1999 con el rol del Doctor de la Traviata de Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
En el 2004 fue ganador del 3er lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morellí. Su primer papel protagónico lo realizó en Oaxaca cantando el papel de Dulcamara en L’elisir d’amore de Donizetti.
Su repertorio oratorial incluye la Gran Misa en Do Menor, Misa de Coronación y las Vísperas Solemnes de un Confesor y Réquiem de W.A Mozart. En este año además de estar en el papel de Alfio en Cavalleria Rusticana, también estara como Simeón en El Hijo Pródigo.

La Potosina Aida Alvarado Alto, realizó su debut operístico interpretando a Flora en La Travista de Verdi, con la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.
En junio de 2000 fue finalista en el concurso libre de canto en homenaje a María Bonilla en México D.F. obteniendo el segundo lugar.
Ha participado en obras como Rigoletto, La Travista, Carmen, interpretando Giovanna, Flora, Mercedes, con la invitación del maestro Enrique Barrios.
Dentro de sus trabajos también existe repertorio sinfónico, como la Octava Sinfonía de Gustav Malher, y Novena Sinfonía de Beethoven.
Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la OSSLP.

Beatriz Montaño, inicia sus estudios en 1998 y en el año 2000 se incorpora al Coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, con el que realiza una gira en Alemania en 2001.
De 2002 a 2005 estudia en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (EMUG). En ese tiempo se presenta como solista en el coro y Orquesta Sinfonica de la EMUG.
Forma parte del ensamble “San Felipe Neri” con el cual realiza diversos conciertos en el Estado de Guanajuato.
Junto con el guitarrista Juan Pablo Rivera ha llevado a cabo conciertos de música española dentro y fuera de San Luis Potosí.

¡Vive la Cultura!

La Dirección de Cultura, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Centro Cultural Palacio Municipal se unieron para preparar un periodo vacacional lleno de eventos culturales que podrás disfrutar con toda tu familia.
Tendrás la oportunidad de disfrutar de la 3ª. Muestra Nacional de Danzón con la participación de la Primer Danzonera de América, “Acerina” de Diego Pérez el día 19 de este mes (entrada solo con boleto), podrás inscribirte en el Taller de Música Latinoamericana que será del 7 al 31 de Julio en la Escuela Municipal de Formación Musical los días lunes, miércoles y viernes.

Cada viernes en punto de las 18:00 horas, Viernes de Nuestra Gente presenta: Danzón para Todos frente a la arquería del Centro Cultural Palacio Municipal.

Además regresa el “Verano Musical” en su edición 2008 en el que podrás ser testigo del homenaje que recibirán Amanda Miguel y Diego Verdaguer, que contará con la participación de artistas como Ximena Sariñana, La Nueva Banda Timbiriche, Playa Limbo y otras estrellas más.
Este concierto será a beneficio del DIF Municipal y para conseguir tus boletos solo tienes que llevar un kilo de alimento no perecedero o productos enlatados al centro de acopio de Palacio Municipal de 10:00 a 14:00 horas, tienes hasta el 16 de julio para pasar por los boletos.

El martes 15, Cine en la Plaza presenta “Sensualidad”, película que será proyectada en punto de las 20:00 horas en la Arquería del Palacio Municipal.
Habrá conferencias sobre “Los pasos judiciales de las demandas”, “La administración del agua en la Cuidad de San Luis Potosí” y “Los Toltecas en la visión de Alfredo Zalce”.
Para cerrar con broche de oro el jueves 31 con la Audición de fin de curso del Taller de Música Latinoamericana a las 19:30 horas en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

¡Excelentes opciones para disfrutar de este verano!

julio 09, 2008

Quema de Judas

La quema de Judas es una tradición popular que pertenece a la celebración de la Semana Santa. Hace muchos siglos esta celebración permitía al pueblo criticar a los políticos, militares o comerciantes que explotaban a la gente común.

William Beezley
, sobresaliente escritor norteamericano ofreció una conferencia sobre su libro “Judas at the Jockey Club” en el que se tratan temas referentes a la popular tradición mexicana “La Quema de Judas”.
Desde hace varios años decidió investigar sobre la cultura cotidiana mexicana en la época de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana, leyendo libros de escritores italianos, franceses y rusos, y se encontró con una de las festividades que más llamó su atención, una tradición un tanto extraña que los españoles trajeron a México.

Ocurría con regularidad en el siglo XVIII, ”La Quema de los Judas”, figuras de grandes tamaños hechas de cartón o papel maché con rasgos humanos que nos hacían identificar al personaje que se quería parodiar y rellenos con rollitos de pólvora que se hacían estallar el sábado de gloria para deleite de los espectadores.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por Beezley sobre esta tradición, tanto el Comandante Antonio López de Santa Anna, el Emperador Maximiliano y el Presidente Porfirio Díaz trataron de impedir la quema de Judas, logrando controlarlo solo momentáneamente.

Lo escuchamos platicar de manera tan alegre y con tanto interés sobre las tradiciones de nuestro país que nos asaltó una pregunta: ¿Por qué está tan interesado en México, tendrá raíces mexicanas? No podía quedarme con esa duda, al final de su exposición me acerque a él y se lo

pregunté, entre risas me contestó: “¡No lo sé!”. Y entonces ¿de dónde nace ese afán por conocer
nuestras tradiciones y costumbres? “Llevo más de veinticinco años interesado en tradiciones y

celebraciones por varios países de Sudamérica y ningún otro país me ha cautivado tanto como este, fue por eso que decidí profundizar en sus tradiciones, desde entonces llevo a México en mi corazón

Nos despedimos no sin antes prometer que estaría de regreso en nuestra ciudad para presenciar la quema de judas en la Plaza de Fundadores y para platicar con algunos artesanos pues tiene planeado escribir un nuevo libro en el que hablará sobre la importancia de la pirotecnia en las celebraciones Mexicanas.
Llena de orgullo por tan inesperadas respuestas salí de aquel recinto ansiosa por que la semana santa llegue nuevamente a San Luis Potosí.

julio 08, 2008

Nuevo curso en la UCEM

La Universidad del Centro de México presentará el curso Filosofía y Literatura del erotismo, impartido por la Dra. Gloria Prado que se realizarán del 14 al 18 de julio de 10:00 a 13:00 hrs con un costo de $550.00 pesos


Informes en Capitán Caldera No. 75, Col Tequisquiapam C.P. 78250 llama a los teléfonos: 8 13 19 23 y 1 28 60 71
o visita: http://www.ucem.edu.mx/

Cavalleria Rusticana

Ayer al medio día en el lobby del Teatro de la Paz todos los personajes que participarán en la Ópera Cavalleria Rusticana como la soprano Verónica Murúa, el tenor Alfredo Portilla, las mezzosoprano Beatriz Montaño y Aida Alvarado, y el barítono Carlos Arturo Mendoza, compartieron con la prensa local información sobre todo lo relacionado con esta puesta en escena. El maestro José Miramontes Zapata nos dio la bienvenida y continuó diciendo: “México va a recordar a Verónica como la mejor Santuzza mexicana y en Alfredo a un héroe y villano inigualable”

Nos platicó de lo que más conoce: su orquesta. Para él la oportunidad de ser participe en un evento tan grande como éste representa un reto personal muy grande puesto que no es un director operístico, pero sabe que para la OSSLP será una estrella más en su currículo, y está seguro que este viernes y domingo realizarán interpretaciones a la altura del evento.
En esta ocasión el coro que acompañará a la orquesta y a los tenores estará ensamblado por cuatro coros, uno será el de la Esc.Sec. Dionisio Zavala, el coro de la Sinfónica de SLP y por primera vez el coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al respecto el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, director de difusión cultural de la UASLP agregó: “Siempre se soñó que la Universidad participara en un trabajo como este, va a impulsar más a nuestros alumnos, los motivará y estimulará, es una gran oportunidad para todos ellos”.
Al cuestionar al director de escena, el Maestro José Antonio Morales, sobre la estenografía e iluminación nos dijo: “el decorado serán los protagonistas, lo esencial será la música y las voces, que crearán atmósferas junto con la iluminación que a su vez se fundirá con la música”. Por su parte, Rosa Blanes Rex, encargada de vestuario, escenografía e iluminación agregó:


“los acabados serán hechos con una técnica digital
que cubrirá tanto telones como alfombra, algunas imágenes de Carmen Parra serán utilizadas para el retablo de la Iglesia, y Tradiciones Potosinas nos confiara varias imágenes de la Procesión del Silencio”.

Se soltó la pregunta de la invención del proyecto, y el primero en contestar fue en Ing. Ramón Ortiz: “¡El rector casi se nos desmaya!”, el costo total fue de $750,000 pesos, el proyecto más costoso de todos los que han presentado, rebasando incluso el presupuesto anual para estas actividades. Pero aseguran que las ventas de los boletos va muy bien gracias a la campaña tan intensa que se esta llevando a cabo.

José Miramontes comentó: “no va a haber ganancias, a duras penas tendremos para cubrir los gastos esenciales, afortunadamente los actores no nos cobraron lo que cobran comúnmente en dólares o euros, ellos sacrificaron sus ganancias para poder cumplir el sueño de la UASLP” “Nuestra ganancia va a ser que la producción salga de aquí y se vaya a otros estados, con la intención también de que se vaya a otras instituciones de educación superior, y estamos seguros de que así será”.

En una próxima entrada subiremos más información sobre los protagonistas de este épico proyecto, así que no te despegues de este espacio. ¡Hasta la próxima!

julio 07, 2008

Cursos de Verano


El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí a través de La Secretaría de Cultura, en coordinación con el CONACULTA y La Biblioteca Central del Estado, invitan a todos los niños y niñas al Curso Taller:

Mis Vacaciones en la Biblioteca 2008
Que se llevará a cabo del día 14 al 25 de julio, de 10:00 a 13:00 hrs.

*BROTA PALABROTA
-Menú de monstruos y animales fantásticos-.
*¡TODOS SOMOS VALIOSOS!
-Papiroflexia monumental, Máscaras y separadores-

Talleres de verano dirigidos a niños de 6 a 12 años de edad.
Para apartar tu lugar dirígete a la Biblioteca Central del Estado, ubicada en Jardín Guerrero No. 5, Centro Histórico, San Luis Potosí, S.L.P.,
de 8 a 15 hrs. Teléfono: 8 12 90 14, 8 12 55 50 y 8 14 17 06 ext. 136. Preséntate con una copia de tu acta de nacimiento.
Los talleres no tienen ningún costo.

julio 04, 2008

Geografías de la Luz


Con una muy grata presentación se realizó la inauguración de la nueva Exposición Pictórica del artista plástico Alejandro Nava en la Sala Prehispánica del Museo Francisco Cossío.
Antes de pasar a ver las obras, el Lic. Armando Adame, representante de la Secretaria de Cultura, Cristina Vázquez, representante de Alejandro Nava, y el Doctor José Case compartieron con nosotros algunas de sus experiencias con el artista y sus puntos de vista sobre sus obras.

En palabras de la Señora Vázquez, su representado es una persona muy activa, creativa, sensible y excelente pintor.
Por su parte el Dr. Jorge Case nos contó en pocas palabras como fue que nació la relación con Alejandro, el principio de su amistad surgió en el consultorio de un hospital con la relación médico-paciente y desde entonces ha ido creciendo, “nos une el amor por el arte, para mí Alejandro es el pintor de los pintores, es excelente amigo y padre de familia, es una maquina creadora, su imaginación y su capacidad de producción es inagotable”.

Pasamos a la sala y nos encontramos de frente con una forma muy diferente de plasmar la pitura, cuadros de gran tamaño reinaban en todas las paredes de la sala, pero no fueron solo pinturas lo que vimos en esta ocasión, en diversas partes de las sala se encontraban algunas obras realizadas en acero y dos presentaciones audiovisuales presentadas a modo de video.

Mas tarde platicamos un poco con Alejandro quien nos comentó que sus inspiraciones para pintar surgen de todo lo que ve, lee, escucha, toca y siente día con día. Mientras realizaba las pinturas de esta exposición le fue surgiendo la idea de complementarla con los audiovisuales y las esculturas de acero, que a fin de cuentas dieron muy buen resultado.
Su atracción por las artes surgió dentro de él a la corta edad de 14 años, mientras veía a un artista realizar un dibujo, sin embargo fue dos años más tarde cuando se decidió a estudiar artes plásticas.


También nos mencionó el libro “Geografías de la luz” del autor Juan Villoro en el que se encuentran plasmadas algunas de sus obras y el punto de vista del autor sobre las mismas.
El libro se lanzó al mercado este año y está de venta en el Museo Francisco Cossío.
Esta exposición tan completa seguirá en la Sala Prehispánica del Francisco Cossío hasta el mes de agosto, muy buena razón para visitar este maravilloso Museo.

julio 03, 2008

La Hora del Lobo


“La hora del Lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…”
Ingmar Bergman, La hora del lobo

La hora del lobo es el nombre de la más reciente exposición del pintor, dibujante y grabador Héctor Javier Ramírez.
La exposición se inspira en la película del mismo nombre del cineasta Ingmar Bergman, ligando cada una de sus pinturas con esa hora entre las tres y cuatro de la madrugada en que cualquier cosa puede pasar; los niños lloran, muere y nace mucha gente, molestan los mosquitos, tenemos pesadillas, e infinidad de cosas más.

Antes de la inauguración de su exposición, Héctor nos presentó dos breves videos realizados por él mismo en los que pudimos ver el arte desde el punto de vista del mismo expositor.
Después de verlos pasamos a las galerías donde como en toda inauguración cortó el listón e inmediatamente todos los presentes pasamos para conocer sus trabajos.
Dentro de la galería entablamos conversación con él y nos platico la historia completa de sus inicios en las artes plásticas, sus estudios, exposiciones y pasiones.

Comenzó su carrera hace ya más de catorce años, su madre era fotógrafa, lo que lo llevó a adentrarse al mundo del arte desde pequeña edad, pero fue hasta que cumplió diecisiete años que comenzó a dedicarse por completo a las artes plásticas, sobre todo al dibujo.
Ingresó a la carrera de Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadajalara para más tarde especializarse en dibujo y pintura con la maestra Martha Pacheco.

A sido merecedor de varios premios, entre los que destacan el Premio en el concurso Nacional de grabado José Guadalupe Posada, 2do lugar pintores avanzados, IV y VI premio José Atanasio Monroy (Centro Cultural Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro Jalisco.)
A sido seleccionado de la IV Bienal Paso del Norte (Museo del Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, y de la VIII Bienal Nacional Diego Rivera de dibujo y estampa (Museo del Pueblo;
Guanajuato, Guanajuato)

A lo largo de su carrera ha participado en más de cien exhibiciones colectivas y ha realizado 12 exposiciones individuales en diferentes partes de la República.

Apúrate a visitar esta novedosa exposición que estará en el Centro Cultural Mariano Jiménez por corto tiempo, para más informes comunícate al teléfono 814 73 93

julio 02, 2008

Exposicion de Pintura y Escultura

El día de mañana Alejandro Nava presentará su exposición de pintura y escultura titulada “Geografías de la Luz” .
Después de haber visitado varias ciudades de la República como Zacatecas, Puebla, Querétaro y Monterrey, ahora podremos disfrutar de sus obras aquí en San Luis Potosí, en la Sala Prehispánica del Museo Francisco Cossío en punto de las 20:00hrs.

Entre algunos de los trabajos que a realizado se encuentra la restauración de dos murales de Siqueiros en el año de 1980, colaboró con el pintor Ismael Martínez Guardado en el mural del Congreso del Estado de Zacatecas en el año de 1985, participó en el Mural colectivo en Chicago, Illinois y lleva a cabo la organización de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el año de 1977.

En el año de 1995 viajó a Francia e Italia a realizar actividades pictóricas. Preparó una exposición para París, Francia y un autorretrato para una exposición en el museo de Arte Moderno de México, D.F.
No dejes de checar el blog, ya que el día de mañana aquí te tendremos toda la información sobre la inauguración de esta nueva exposición.

julio 01, 2008

Revista Mes de Julio

El verano llegó a tierras potosinas y con él llegan también fechas importantes en el ámbito cultural de nuestro estado.
Una de ella es festejar los 70 años de vida de Radio Universidad, casa de la buena música clásica, mostrando el repertorio completo de grandes maestros de la música como Beethoven, Mozart o Verdi.
No es tan fácil llegar a siete décadas de ser la primera estación de radio cultural en el País. Desde que el General Lázaro Cárdenas dio el permiso y el equipo con la única condición de “no hablar al aire de política” esta estación a estado esparciendo buena música, es por eso que para festejar esta fecha tan especial, la Dirección de Cultura de la UASLP en conjunto con la OSSLP llevarán acabo la épica puesta en escena de la Ópera de Mascagni “Cavallería Rusticana”.
Y precisamente de la mano de “Cavallería Rusticana” llegan otros de los festejados de este mes, La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata, este mes está cumpliendo Ocho años de deleitarnos el oído con sus violines, flautas, trompetas, percusiones, clarinetes, pianos, timbales y cornos.
Además de estar acompañando a tenores y sopranos en la Ópera, también se estarán presentando los días 25 y 27 en el Teatro de la Paz para festejar con todos nosotros su octavo aniversario.

En la portada contamos con la presencia de Gilberto Vázquez, conocido pintor y economista de nuestra ciudad, iniciado en este arte por el maestro Raúl Gamboa. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre como ve al arte y en especial la pintura en nuestro estado, desde su punto de vista de maestro, alumno, pintor y hasta economista.

En nuestra sección de Artesano encontraras un interesante articulo sobre las lápidas y esculturas del tradicional Panteón del Saucito.
En Zona Cero conocerás la historia de La Bailarina del Teatro de la Paz,
Impresionante leyenda que seguramente te cautivará.

Además un especial con todos los detalles que encierra “Cavallería Rusticana”, historia, autores, intérpretes y demás datos sobre esta espectacular puesta en escena.
Como siempre tenemos la agenda completa de todas las actividades artísticas y culturales que tendremos la oportunidad de presenciar en nuestro estado.
Todo estoy y mucho más solo en tu revista Por Amoralarte.
Consíguela ya en nuestros puntos de venta, o contáctanos y suscríbete por todo un año y recibe la revista mes a mes en la puerta de tu casa.