agosto 29, 2008

Pintura, Escultura y Fotografía en el Club Campestre

Con motivo de celebrar el 48º aniversario del Club Campestre de San Luis y la apertura del 43 Torneo Anual de golf, se realizó una exposición en la que se reunieron algunos talentos potosinos pertenecientes a este club.

Entre los artistas que expusieron esa noche se encontraba la señora Irene Dent de Loyo, pintora que con su técnica mixta nos dejó ver un poco de su talento, al igual que la Contadora Pública Conny Alvarado de Hinojosa quien desde 1978 ha estado involucrada con el arte y la pintura potosina.
Lourdes Amador Picot también estuvo presentando sus trabajos sobre óleo, lleva ya más de 10 años dedicándose a la pintura y asistió a clases de acuarela, pastel y óleo con varios maestros prestigiados, entre ellos el maestro Fernando Calvillo en Aguascalientes, siendo su técnica favorita la del óleo.
Siguiendo por el lado de la pintura nos encontramos con trabajos de otras dedicadas pintoras; Isabel Garfias Montero y Lourdes Curiel de Verdugo. La señora Isabel en esta ocasión acumula una exposición más a las ya varias que tuvo tanto individual como colectivamente gracias a todo lo aprendido durante sus estudios con destacados pintores. Por su parte Lourdes Curiel de Verdugo, a sus quince años de carrera como pintora ya cuenta con 8 exposiciones de sus pinturas abstractas en San Luis Potosí y ha tomado clases con la destacada pintora potosina Josefina Díaz Dibildox.

La fotografía no podía faltar en esta exposición y para deleitarnos con su trabajo estuvieron presentes las fotografías de Gerardo González, arquitecto que comenzó su carrera en el año 1968 y a partir del 2005 sus imágenes han estado decorando el lobby del Club. Raúl Matus, otro estupendo fotógrafo que compartió con nosotros su talento, permitiéndonos ver la manera en la que aprovecha la luz natural y las expresiones espontáneas, cabe mencionar que ha sido acreedor en seis ocasiones al premio Eduardo Arocha y que sus imágenes no incluyen la manipulación digital.
Para cerrar con broche de oro encontramos las esculturas del artista plástico Miguel Michel Leal, artista que por segunda ocasión presenta sus obras en este Club, esa noche presentó varios trabajos realizados en bronce a la cera perdida, en los que el tema principal eran las corridas de toros.

agosto 27, 2008

San Pedro.... o si las piedras hablaran

Antonio Trejo, actor y escritor potosino presentó ayer su libro “San Pedro… o si las piedras hablaran” texto que en el 2005 resultara ganador al Premio 20 de Noviembre como mejor dramaturgia, actualmente tres años después es editado por la Secretaria de Cultura y publicado para su venta.
Para esta presentación, el también actor Héctor Esquer escribió un texto titulado La profanación del Paisaje Escrito, en el que nos relata a modo de introducción su punto de vista respecto al libro de Trejo.

En este libro, el autor, sin fines individualistas, nos dice lo que ya todos sabemos: los extranjeros continúan saqueando nuestro país y lo seguimos permitiendo, continúa la corrupción en todos los niveles sociales, la violación a los derechos humanos, mentiras, asaltos, secuestros, robos, impiedades y demás abusos a nuestra sociedad.

No cabe duda de que este es un gran libro, redactado de manera modesta pero valiente y está basado en datos e investigaciones socioarqueologoantropológicas. Esta obra no inventa, recrea; en todo lo escrito en él la realidad supera a la ficción.

Luego de la introducción, el autor nos brindó unas palabras en las que exhortaba a todos los encargados del arte y la cultura de la ciudad que no solamente apuesten a talentos extranjeros, sino también a todos los talentos potosinos que buscan una oportunidad para sobresalir.
Después de esto pasó a mostrarnos una presentación multimedia acompañada de la recreación de su libro, en donde lo estuvieron apoyando algunos actores entre los que se encontraban Blanca Cervantes, Ana Torrado, Gustavo Betancourt, Luis Mario Sauceda, Irma Alvarado y Antonio Orta.
San Pedro…. o si las piedras hablaran estará a la venta en las oficinas de de la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

“Por que un grano de oro no valga más que la conciencia, ni acalle las voces de la memoria, ni hunda en el olvido”
Antonio Trejo, marzo 2006

Innovadora Exposición de Pintura sobre Vidrio

“A través del arte el hombre crece como hombre”
Ing. Ramón Ortiz Aguirre.
Ayer por la tarde se inauguró la nueva exposición de la artista plástica Lina Lanz, esta nueva colección lleva por nombre Más allá de la mirada y esta compuesta por piezas de diferentes formas y tamaños de vidrio con pigmentos de colores muy variados.

Campechana por nacimiento, Lina Lanz llegó a San Luis Potosí hace ya treinta años atraída por un curso de grabado que se realizaba en esta ciudad.
Su gusto por pintar en un lienzo tan diferente como es el vidrio le surgió mientras experimentaba con colores y pigmentos, fue entonces cuando la inspiración llegó y decidió comenzar a crear una serie de “cuadros”; tiempo después se presentó la oportunidad de exponerlos en una galería en Bellas Artes, en abril de este año, y desde entonces no a dejado de seguir pintando sobre estos lienzos sin color. Actualmente Lina Lanz se desempeña como maestra como en el Instituto Potosino de Bellas Artes y la Escuela Estatal de Artes Plásticas

Las piezas que se exponen en esta ocasión están realizadas con pigmentos para vidrio, arena y vidrio simple, elementos que combinados manifiestan de manera extraordinaria los sentimientos y actitudes de la artista. Cada cuadro resulta diferente a todos los demás, no solo por ser de tamaño, forma y colores desiguales, si no por que cada uno transmite diversas emociones.

La creación de todas las pinturas que se pueden apreciar en las galerías de la Caja Real le tomó a la artista varios meses de arduo trabajo diario, pero todo ese trabajo valió la pena pues el resultado de su trabajo es simplemente increíble. Vale la pena que te des una vuelta al Edificio de la Caja Real y te des tiempo para recorrer sus galerías, te prometemos que te va a encantar todo lo que veas en ellas.
Más allá de la mirada estará abierta a todo público de 9 de la mañana a 8 de la noche hasta el día 7 de septiembre.

agosto 22, 2008

Impresionante Exposición

El extraordinario artista plástico Javier Marín presentó el día de ayer su más reciente exposición titulada “Javier Marín, Escultura”, una impresionante colección de piezas realizadas en diferentes tamaños y con diversos materiales y texturas.

Javier Marín, reconocido escultor mexicano nacido en Uruapan Michoacán, desde 1983 ha presentado más de cincuenta exposiciones individuales y ha participado en más de doscientas exposiciones colectivas, exponiendo su trabajo en lugares como México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y algunas partes de Europa.

En esta ocasión, llega a San Luis Potosí para compartir con todos los amantes del arte y la escultura estas piezas en las que el cuerpo humano esta presente en todo momento.

La inauguración de esta exposición resultó todo un éxito, una gran cantidad de gente llenaba las galerías del museo, los buenos comentarios y las felicitaciones no se hicieron esperar.

Piezas impresionantes adornaban las paredes, pisos y exteriores del museo, trabajos realizados en materiales tan comunes como el barro, bronce, resina, madera y alambre hasta materiales muy fuera de lo común como semillas de amaranto y tabaco.


Cabe mencionar que Javier Marín acaba de ser galardonado con el primer lugar en la 3ª. Bienal Internacional de Arte de Beijing por su obra “Torso de mujer con cuatro cabezas intercambiables”.

Actualmente cuenta con otras dos exposiciones, un titulada “De 3 en 3” que se está presentando en el Claustro e Iglesia de Sant’ Agostino, Plaza del Duomo, en Pietrasanta, Italia. Y la otra, con el nombre de “Siete”, en el Bass Museum of Art en Miami Beach, Florida.

Tras casi un año de no presentar una nueva exposición, El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, se saca la espina y celebra en grande su quinto aniversario. Esperamos que esta importante exposición marque la pauta para nuevos y ambiciosos vientos en el museo.

Esta exposición estará vigente hasta el día 17 de octubre.

agosto 21, 2008

Convocatorias


El XXVIII Festival Internacional de
Danza Contemporánea Lila López


*Convoca a todos los fotógrafos profesionales y aficionados

Al XIII Concurso de Fotografía

Walter Reuter
Una mirada en la danza


*A todos los niños a participar en el


XII Concurso de Pintura y Escultura Infantil

Emma Báez
El Niño y la Danza

*A todos los Artistas Plásticos mexicanos y extranjeros al
XIII Concurso Nacional de Pintura y Escultura


Anna Sokolow
Forma, color y movimiento

Revisa las bases y premios de las convocatorias en los siguientes enlaces:


Mayores informes dirigirse a las oficinas de la
Dirección General de Festivales Internacionales
de la Secretaría de Cultura
ubicada en el Teatro de la Paz, Villerías 105, 2° piso Zona Centro
de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Tel. (444) 814-57-99

agosto 20, 2008

XIII Festival de la Huasteca

Hace unas horas en el lobby del Teatro de la Paz se realizó una rueda de prensa con motivo de hacer la presentación del XIII Festival de la Huasteca, que se llevara a cabo en el municipio de Xilitla, en el que 473 participantes de seis estados se darán cita para mostrar a la región y al país, la profunda y amplia diversidad cultural de esta hermosa zona de la República Mexicana.
Para brindar la información necesaria respecto a este festival estuvieron presentes el Lic. Luis Antonio Vázquez Heredia, representante de Coordinación Regional del PDCH, la Maestra Amparo Sevilla Villalobos, Directora de Vinculación Regional del CONACULTA, el Ing. Roberto Vázquez Díaz, Secretario de Cultura de San Luis Potosí y el Doctor Fausto Morán Gómez, Presidente Municipal de Xilitla.

La Maestra Amparo Sevilla nos comentó que este programa cada año está integrado por participantes de los seis estados de nuestro país que cuentan con zona huasteca y sus respectivas instancias de cultura.
Por tercera vez en estos trece años se realiza en un municipio de San Luis este importante Festival, que en esta ocasión contará con actividades consideradas de gran impacto, realizadas por niños y jóvenes huapangueros; resaltó que estas actividades así como todos los programas regionales de desarrollo tienen como propósito dar a conocer la cultura regional

Por su parte, el Ing. Roberto Vázquez nos habló sobre las actividades que se realizarán en Xilitla del 28 al 31 de agosto. Serán un total de 70 actividades divididas en 29 intervenciones musicales con la participación de tríos de los seis estados participantes, 8 exposiciones en las que podrán apreciarse vestuarios de diversas etnias, pintura, escultura, fotografía, huapango, danza y paisajes de la región, 7 presentaciones de libros, 5 presentaciones de discos, entre los que se encuentra el CD del X Festival de la Huasteca y Huapangos y sones de la Huasteca del Trío Renacer Huasteco, 4 funciones de danza tradicional, 3 mesas de diálogo, 4 talleres, un tianguis de artesanías en el que participarán 40 artesanos, una muestra gastronómica donde se presentarán platillos típicos, una sección para la consulta de médicos tradicionales y 2 develaciones: un busto de Pedro Rosa y un Mural diseñado por 40 niños Xilitlenses.

Para la realización de todas estas actividades se utilizó un presupuesto que asciende a $1,420,000 que será solventado con la aportación de $720,000 provenientes del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, $200,000 que aporta el Gobierno de San Luis Potosí y $500,000 del Ayuntamiento Municipal de Xilitla.

El Doctor Fausto Morán Gómez, Presidente Municipal de Xilitla, mencionó que para él, como para todos los Xilitlenses, es un honor y un privilegio ser sede de tan importante Festival. Se espera como el año pasado una afluencia de alrededor de cinco mil visitantes, por lo que el municipio ya se encuentra preparado para recibir a todas estas personas con la calidez y sencillez que identifica a los Xilitlenses.
No dejen de asistir a la inauguración del Festival este jueves 28 de agosto a las 19:30 horas en la Plaza principal de Xilitla, a partir de ese momento no dejarás de sorprenderte con las maravillas naturales, danza, música, platillos típicos y demás experiencias que podrás vivir solo en Xilitla.

agosto 19, 2008

Cabal y Fuego

El pasado jueves 14 de agosto la agrupación potosina Cabal y Fuego presentó su primera producción musical titulada Flamenco Fusión, un disco dirigido y producido por Jorge Martínez Herrera.
La grabación de este sueño se comenzó a realizar hace poco más de un año, en el verano de 2007, y por fin en enero de este año se vio materializado, siete años después de la fundación del grupo.

Su material discográfico incluye nueve temas y un video clip de bulerías que fue grabado en el centro taurino, cabe mencionar que todos los arreglos y composiciones son de Cabal y Fuego y fue producido por Soma Estudios.

La cita fue en la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío en punto de las ocho de la noche. El concierto comenzó con una sala abarrotada de personas ansiosas por escuchar las guitarras de Héctor Montoya y Jorge Martínez Herrera, el bajo de Carlos Zambrano y las percusiones de Guillermo Barrón, integrantes de este excepcional grupo.

En esa noche tan especial Cabal y Fuego estuvo acompañado por varios talentos que ayudaron a que la atmósfera del concierto se tornara todavía más agradable. Entre las personas que los acompañaron se encontraba Samuel Martínez Herrera y Jorge Martínez Zapata quienes aportaron las notas de sus pianos, Lizette Barrón y Santiago Martínez acompañaron con las palmas, en el canto estuvieron Sarah y Denís Martínez, y en los instrumentos antiguos como el hammer dulcimer, flauta, sanfona y laúd estuvo Martín Martínez Castro.

Al finalizar el concierto, luego de casi dos horas de disfrutar de esta singular propuesta que mezcla un poco de flamenco, jazz y música mexicana, se realizó un brindis en honor de los músicos y se comenzaron a vender los discos del grupo, Héctor Montoya nos comento que tienen pensado financiar su segunda producción con las ganancias que se generen de estas ventas.

Muchas felicidades a los integrantes de Cabal y Fuego y a todas las personas que estuvieron apoyándolos para conseguir que este sueño se convirtiera en una realidad, esperamos que sigan trabajando arduamente, que consigan todo lo que se propongan y esperamos verlos muy pronto presentando su próxima producción.

agosto 12, 2008

Kasahast Vanut

El pasado sábado 09 de agosto se realizó el primer Festival de Música Indígena Contemporánea en la Plaza de los Fundadores con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La cita era a las seis de la tarde, la gente estaba lista para escuchar en variadas lenguas cantos tanto tradicionales como contemporáneos, pero por algunos retrasos las personas tuvieron que esperar hasta las siete treinta de la tarde para comenzar a ver a los más de cien músicos sobre el escenario.

Uno tras otro fueron apareciendo los grupos con vestuarios tan coloridos y alegres como la música que interpretaban, el público estaba fascinado con los sonidos tan diferentes de los cántaros, armónicas, arpas y tambores que les ofrecían los músicos provenientes de lugares como Huajuapan de León, Collantes, Oaxaca, y Tenejapa, Chiapas.
Los géneros musicales que interpretaron los Oaxaqueños fueron: pasodoble, vals, son, jarabe, oaxacado, palomo, malagueña, corrido, canción, swing y charlestón, entre algunos otros.

No podían faltar las ya conocidas notas de los violines, guitarras, bajos, contrabajos, baterías y teclados con los que jóvenes tzotziles de Chiapas interpretaron música contemporánea, proponiendo una mezcla de su tradición musical con rock, blues y otros géneros modernos, cuyo propósito es trascender sin perder su identidad.

Durante varias horas el publico potosino disfruto de este espectáculo repleto de tradición y cultura, esperando con ansias que todos estos músicos regresen a sorprendernos una vez más el próximo año con sus ritmos tradicionales.

agosto 11, 2008

Fotovisión

Los alumnos del taller de fotografía II del Instituto Potosino de Bellas Artes participaron en una exposición colectiva donde estuvieron presentando algunos de sus trabajos inspirados en un tema de su elección.
Para algunos de ellos resultaba un poco difícil poder expresarse en un lenguaje no verbal, pero al final el resultado de todos fueron fotografías muy bien logradas.

La fotografía requiere de tiempo, pasión, convicción, vocación y disciplina, y en esta ocasión todos estos elementos se vieron reflejados en todas y cada una de las fotografías expuestas.
La inauguración de esta exposición, “Presencias y Ausencias”, se realizó el viernes pasado a las ocho de la noche en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA.

Entre los temas que pudimos observar esa noche fueron tan interesantes como variados, entre algunos de ellos resaltan las del señor Dante Becerra Olloqui, fotógrafo que lleva ya cinco años de desenvolverse en este ámbito, dos años estuvo como alumno de la Casa de la Cultura del Barrio de San Sebastián y actualmente lleva dos años de participar en exposiciones de Bellas Artes.
En esta ocasión presentó su trabajo titulado Tanatofobia, sus fotografías llamaron mucho mi atención pues eran muy diferentes a las de los demás expositores, en ellas se apreciaba una técnica con prisma, con la cual podía lograr varias repeticiones de una imagen en una misma fotografía.

Otra de las expositoras, Ma. Eugenia Espejel, presentó su trabajo bajó el nombre de Manos a la obra; en sus imágenes se veían manos de personas realizando trabajos de todo tipo, esta es ya la segunda vez que participa en una exposición colectiva, pues lleva dos años estudiando en el IPBA. Eligió el tema del trabajo pues las manos representan el contacto con todo, el trabajo engrandese al hombre y el tipo de personas que aparece en sus imágenes trabaja por que de verdad les gusta lo que realizan.


La exposición estará en la Galería Antonio Rocha Cordero este mes, visítala y conoce los nuevos talentos que el IPBA esta formando.

Luna de Triana

Luna de Triana, agrupación conformada por cinco personas entregadas en cuerpo y alma a promover el Flamenco en esta ciudad desde el año 2004, desde entonces han estado dando clases y moldeando alumnos, que año con año realizan muy buenas presentaciones.
En esta ocasión el grupo Luna de Triana presentó números de Flamenco y algunas de sus variantes, que por poco más de una hora mantuvieron a los espectadores atentos en todo momento.

Entre un número y otro algunos de los integrantes de la agrupación amenizaban el momento con sus guitarras, interpretando para todos los presentes interesantes melodías sin alejarnos de los ritmos españoles.
En este cuatro festival participaron alrededor de quince alumnos, de los cuales solo dos han pertenecido a la agrupación durante los cuatro años de vida de la misma, otros cuantos llevan menos años de bailar con la compañía, mientas que para la gran mayoría esta es la primera vez que comparten escenario con los demás bailarines.

Platicando un poco con Lizett Barrón, maestra de la compañía, nos comentó que en los festivales pasados estuvieron presentándose en lugares como el Paraninfo Universitario Raúl Gamboa y el Teatro del IMSS, pero en esta ocasión decidieron realizarlo en el Centro Taurino Potosino, pues de esta manera los alumnos estarían más en contacto con las personas.
Esta admirable agrupación ha participado en varios festivales tanto locales como nacionales, por mencionar algunos esta el Festival Cultural de Zacatecas, el Festival de San Luis y el Festival del Desierto, y algunos de sus integrantes han estado estudiando fuera del país, en lugares como Madrid, España y Francia.

Muchas felicidades a todos los integrantes de este grupo de baile flamenco por su excelentes presentaciones.
Para mayor información acerca de este estudio de baile comunícate al 8 15 49 42 y 8 17 46 04 ó visítalos en Arista 830-1

agosto 06, 2008

V Muestra Internacional de Folklore

La Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales se convierte nuevamente en una excelente oportunidad para disfrutar de una serie de eventos con lo mejor de la tradición y la cultura de una gran cantidad de países.
En esta quinta edición, nuestra hermosa ciudad recibe con los brazos abiertos a los 15 países participantes que vendrán a presentar su legado y su esencia a través de las diferentes expresiones artísticas.
Todos estamos invitados a disfrutar de esta muestra, que estará llena de magia y de aspectos interesantes que nos harán conocer más de cerca las aportaciones culturales y artísticas que los diferentes países han hecho a lo largo de su historia.

En punto de las ocho de la noche una caravana conformada por todos los participantes de las delegaciones que participarán en esta V muestra de folklore salió de las instalaciones de Palacio Municipal recorriendo algunas de las calles de nuestro centro histórico con la finalidad de llegar a la Plaza de los Fundadores, donde nuestro Presidente Municipal, el Lic. Jorge Lozano Armengol, los esperaba para dar inicio a tan esperado Festival, uno de los eventos más importantes del País ya que reúne a más de 200 artistas de 15 países.

Uno a uno fueron desfilando los representantes de cada país hasta llegar al escenario, en su recorrido iban dejando muestra de su talento mientras los espectadores aplaudían y se dejaban llevar por los diferentes ritmos que cada delegación nos presentaba.
A las 8:40 pm el Lic. Armengol dio por inaugurada la Muestra, expresando con sus propias palabras que hoy en día es la mejor y más apreciada fiesta de los potosinos.

La noche estuvo dedicada a la Cuidad de Zacatecas y para comenzar formalmente nos quedamos en compañía de la Internacional Banda de Música del Gobierno del Estado de Zacatecas, dirigida por el Maestro Salvador García, quienes cautivaron al publico potosino con cada melodía que interpretaron.
Más tarde vino el Ballet FolklóricoGustavo Vaquera” de la Secretaria de Educación y Cultura, también del Estado de Zacatecas, quienes se encargaron de estrenar el escenario que durante cinco días estará presentando innumerables muestras de baile y música para deleite de todos aquellos que estén interesados en disfrutar del lenguaje universal: la música.

Además de poder presenciar a las bandas y los bailarines en el escenario de la Plaza de los Fundadores y en las universidades más importantes de la Ciudad, también se va amontar una exposición en el Patio de Palacio Municipal en donde se venderán piezas de todos los países que nos visitan; la exposición abrirá sus puertas a partir de hoy y estará vigente toda la semana de 10:00 a 20:30 horas
No te quedes sin presenciar este espectacular evento en el que tendrás la oportunidad de conocer el folklore de países como Argelia, Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, Croacia, Grecia, Polonia, Venezuela, Guatemala, India, Líbano, Nicaragua, Perú, Rusia y por supuesto México.

agosto 05, 2008

Centro de las Artes de San Luis Potosí

Luego de cuatro años de construcción, remodelación y equipamiento de un conocido edificio histórico, por fin, en este mes de agosto altas autoridades tanto estatales como federales estarán en nuestra Ciudad para dar por inaugurado el tan esperado Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Ayer a medio día se realizó una rueda de prensa para hacer la presentación oficial del proyecto a los medios potosinos. El invitado de honor fue el Maestro Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, y el Secretario de Cultura del Estado, Ing. Roberto Vázquez, fungió como anfitrión.

Para comenzar la presentación se habló un poco sobre el inmueble del siglo XIX, la antigua Penitenciaria del Estado, cuya construcción data del año 1884 y es considerado monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. En la actualidad fue transformado magníficamente para albergar talento de todo tipo, como música, literatura, teatro, danza, nuevas tecnologías, artes plásticas y visuales; pasó de ser un inmueble oscuro y trágico para cambiar totalmente a favor de nuestra Ciudad. Pero, ¿al intervenirlo no se pierde su valor histórico? No, las intervenciones que se le hicieron fueron realizadas con mucho respeto y de manera propositiva, dentro del marco legal para que el edificio se conserve.
El Maestro Vela se dio tiempo para felicitar al Ingeniero Roberto Vázquez quien a estado encabezando las actividades culturales de San Luis Potosí.

Mencionó que San Luis Potosí fue elegido para construir el Centro de las Artes debido a su gran entusiasmo, además de ser un gran detonador de actividad y desarrollo artístico y cultural, cuenta con una estupenda infraestructura y variedad cultural, como el Teatro de la Paz, La Orquesta Sinfónica, el Festival de San Luis, Sir Edward James, y varias zonas arqueológicas, es una ciudad con mucho vigor en materia cultural y con un futuro prometedor.
Espera que proyectos como este existan por todo México, que sean imitados y que de igual manera utilicen inmuebles históricos.

Respecto a la misión y objetivo de Centro de las Artes contestó que se trata de contribuir a fomentar, desarrollar, actualizar y perfeccionar el trabajo de artesanos, maestros y artistas tanto nacionales como extranjeros.

agosto 04, 2008

Ciclo Western en el Alameda

Este mes el Cine Teatro Alameda trae para todos los amantes del séptimo arte dos ciclos con algunos de los más entrañables filmes de la historia.

El primer ciclo, dedicado a películas del oeste inicia hoy lunes 04 de agosto con el filme “La diligencia” de John Ford, película del Oeste que revolucionó el género del western, encumbró al mítico John Wayne al estrellato y generó la sociedad wayne-ford que tantas y tan buenas películas reportaría al cine hollywoodiense y al universal.

Martes 05 “Vera Cruz” de Robert Aldrich, relata la historia de dos americanos en busca de fortuna al mejor postor durante la revolución Mexicana de los juaristas contra el emperador Maximiliano. Luchando junto a ellos, una bellísima Sara Montiel, que se disputa el corazón de dos hombres completamente opuestos.


Miércoles 06 “Los siete magníficos” dirigida por John Sturges, aceptable y entretenido western de producción americana, adaptación del film "Los siete samurais" de Akira Kurosawa.

Jueves 07 “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone, los protagonistas son tres cazadores de recompensas, en la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero está bien claro que al final intentarán eliminarse mutuamente.

Viernes 08 “La pandilla Salvaje” Sam Peckinpah, una poderosa historia de forajidos, unidos por un código de honor, alificada como uno de los westerns más grandes de todos los tiempos.

Sábado 09 “Un hombre llamado Caballo” de Elliot Silverstein, cuenta la historia de un aristócrata inglés llamado John Morgan, mejor conocido como Caballo que en 1825, fue apresado y tratado como un esclavo por los indios sioux.

Domingo 10 “Silverado” de Lawrence Kasdan, Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro vaqueros cabalgan por el polvoriento camino de la ciudad: los hermanos Emmett, el aventurero Paden y un duro vaquero de raza negra.