septiembre 30, 2008

XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea

Este año el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López celebrará su vigésima octava edición, motivo que nos honra a todos los potosinos, pues nuestra ciudad será la sede una vez más del evento más importante de la Danza Contemporánea de Latino América.

El Festival estará dividido en tres secciones: ciclos de videodanza, el programa académico y las presentaciones de los bailarines en diversos foros de la ciudad.

Una de las innovaciones de las que el Festival gozará este año, es el hecho de que algunas de sus actividades se realizarán en el Centro de las Artes.

Aprovecho además para informarles que hubo un cambio en el programa, el evento infantil que estaba programado para el día sábado 4 y domingo 5 a las 12:00 y 13:30 horas en el CEART se cambió de hora y lugar, quedando de la siguiente manera: Solamnete el domingo 5 con res funciones 11:00am, 1:00 y 5:00pm en el Teatro Raúl Gamboa del IPBA, la entrada sigue siedo libre.

septiembre 25, 2008

El Susurro de los Libros

Es de sobra conocido el afán que tenemos los seres humanos por atesorar objetos, de arte o no, a los cuales les asignamos cierto valor.

Este es el caso de los libros, y sobre este tema el maestro Antonio Meave dictó una conferencia sobre bibliofilia el día de ayer bajo el nombre de El susurro de los libros, del suave cosquilleo al deseo irrefrenable, en el Museo Francisco Cossío ante una muy nutrida concurrencia que abarrotó la sala Francisco de la Maza.

Antonio Meave estudió Comunicación e historia del Arte en la UASLP y Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Cuidad de México, donde se graduó con la tesis La Lonja, Retratos de Sociedad.
A sido realizador de varios documentales y ha colaborado con el Canal 22, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Salud.

El maestro Meave nos llevó de la mano a través de la historia de los libros, desde las primeras formas de escritura en papiros, rollos o piedras, pasando por la invención de la imprenta de Gutemberg, hasta nuestros días.

Nos contó también cómo el gusto por atesorar libros raros puede pasar de una simple afición, a toda una bibliomanía que pudiera socavar la salud y el patrimonio.

Muy interesante resultó la conferencia, dejando en el ambiente un buen sabor de boca y el ánimo de ver a los libros de manera diferente.

septiembre 24, 2008

Encuentro de Educación Artística

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaria de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes crearon para todos los interesados el Encuentro de Educación Artística, que se inauguro la mañana del día de hoy, y que contó con la presencia del Ingeniero Roberto Vázquez Díaz, Secretario de Cultura de Nuestro Estado, la Mtra. Déborah Chenillo Alazraki, Directora General del Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Mtro. Benjamín Juárez Echenique, Director General del Centro Nacional de las Artes.

Recibimos una calida bienvenida por parte de la Directora del CEART, quién agradeció la presencia de los participantes, especialmente de los ponentes tanto nacionales como extranjeros.
El Mtro. Benjamín Juárez se mostró privilegiado de poder estar en nuestro Estado y de formar parte de los comienzos de este maravilloso proyecto. Agregó también que el Encuentro de Educación Artística servirá principalmente para cumplir tres puntos: Fortalecer la Infraestructura Cultural, fortalecer a las instituciones y fortalecer la colaboración entendida como una corresponsabilidad entre sociedad, gobierno e instituciones extranjeras interesadas e el Desarrollo Cultural de México.

Por su parte el Ing. Roberto Vázquez Díaz agradeció a todas y cada una de las manos y mentes que participaron activamente para la realización de un proyecto tan ambicioso como es el CEART, y aprovecho para informarnos que el pasado lunes 22 iniciaron clases en las aulas de esta expenitencíaria alrededor de 800 alumnos, lo que los tiene muy contentos y satisfechos.

Luego de esta bienvenida se dio paso a la serie de conferencias que se estarán presentando el día de hoy y hasta el viernes. Los temas que se tocarán serán los siguientes temas: *La educación Artística en la Educación Básica, *La Educación Artística no Formal y *La Educación Artística Profesional. Todas estas conferencias comenzaran en punto de las 10:00am y finalizaran a la 1:00pm.
La entrada será libre para todas las conferencias.
La cita es en el Centro Estatal de las Artes ubicado en Calzada de Guadalupe 705

5 años del Museo Nacional del Virreinato

Con motivo de la celebración del primer lustro del Museo del Virreinato en nuestra Ciudad, se realizó el pasado viernes en punto de las 20:00 horas la inauguración de la exposición “Talleres Gremiales de la Nueva España”.

Para conmemorar tan especial ocasión estuvo con nosotros Cecilia Genel Velasco, Directora del Museo Nacional del Virreinato, quién junto a la Arq. María Concepción Nava nos dieron la bienvenida e introducción para conocer un poco más sobre lo que aquella noche íbamos a tener el agrado de presenciar.

Esta nueva exposición que presenta el Museo del Virreinato, como siempre nos muestra piezas únicas y selectas, con temas muy atractivos e interesantes. En esta ocasión el Museo Nacional del Virreinato prestó 60 piezas en las que se destaca el valor histórico y la calidad artística de pintores, herreros, plateros, loceros y escultores de la Nueva España.

Comenzamos el recorrido dejándonos guiar por la señora Concepción Nava, quien nos explicaba de manera muy detallada la procedencia de cada una de las piezas que estábamos apreciando ya fuera una escultura, pintura, pieza de plata o loza.
Cabe mencionar que en el Museo Nacional del Virreinato, el 95% de las colecciones tienen como tema el Arte Sacro, dato que se veía reflejado en esta exposición, pues en las pinturas podíamos apreciar vírgenes y santos, al igual que en las imágenes talladas, inclusive en el gremio de la platería se pueden apreciar escapularios y demás objetos religiosos.

Para comprender mejor la exposición, en las paredes de cada sala se colocaron algunos “Pendones de apoyo” que sirven para contextualizar cada uno de los gremios, conocer sus finalidades, características y funciones.

Luego de haber recorrido las cuatro salas de exposición, nos dirigimos al brindis, contentos por haber sido testigos presénciales de los objetos de aquella época, piezas que actualmente forman parte del acervo virreinal más importante del país y de haber podido acercarnos un poco más al mundo de los artistas.

septiembre 18, 2008

Nuevo Ciclo en el Alameda

Este mes el Cine Teatro Alamenda quiere consentir a todos los amantes del Cine Noir.

En esta ocasión nos presentarán siete filmes representativos de este género, a continuación te dejo una probadita de lo que podrás ver en el Cine Teatro Alamenda del 22 al 28 de Septiembre.

El halcón maltés
Película dirigida por John Huston en el año 1941. Está basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett. Se suele considerar como la película que marca el comienzo del cine negro.
Esta película nos cuenta la historia de un detective de San Francisco y la búsqueda incansable por conseguir una preciada estatua de oro.

El Tercer Hombre
Filme de 1949, dirigida por Carol Reed, con la que en 1950 se hizo acreedor a un Oscar como mejor Fotografía.En el periodo de posguerra, un escritor norteamericano llamado Holly Martins llega a Viena para descubrir que su mejor amigo Harry Lime ha fallecido en un extraño accidente de tráfico. El jefe de la policía militar británica le insinúa que su amigo se había mezclado en la trama del mercado negro de penicilina por lo que Harry intentará averiguar qué se esconde realmente detrás de la muerte de su amigo.

El Ocaso de una Estrella
Estrenada en 1972, del director Sydney J. Furie,
Relata la intensa y trágica vida de la famosa cantante de blues Billie Holiday. Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, en los que se incluyen uno la mejor actriz por Diana Ross, mejor guión original y mejor canción.

Casta de Malditos
Cinta Estadounidense de 1956, nos cuenta como un grupo de hombres planean un robo a un hipódromo, mientras se lleva a cabo una importante carrera de caballos. Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela Clean Break de Lionel White.

Sed de Mal
Dirigida por Orson Welles, protagonizada por Charlton Heston, Janet Leight, Akim Taminoff y el mismo Orson Welles. Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

El Samurai
Del director Jean-Pierre Melvilla, película que narra el asesino profesional Jeff Costello liquida por encargo a un hombre, el golpe atrae sobre él la atención de la ley y se convierte en el centro de un solapado pero incansable asedio policíaco. Sí, la historia es simple. Lo que ha vuelto a este filme un clásico es la forma en la que está narrado, con un mínimo de diálogos y un inigualable uso del color.

Barrio Chino
Está ambientada en Los Angeles de los años treinta, cuando J.J "Jake" Gittes, (Jack Nicholson), especialista en "asuntos matrimoniales" es contratado por Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) para seguir la pista a su marido, el ingeniero del Departamento de Aguas Hollis Mulwray. Gittes le fotografía en compañía de una joven rubia y con eso cree haber cerrado el caso, sólo para descubrir que la verdadera Sra. Mulwray (Faye Dunaway) nunca tuvo nada que ver con el asunto. dirigida en 1974 por Roman Polanski.

La OSSLP en "el Grito"

¡Viva México!... con buena música

Dentro de las festividades para celebrar nuestra independencia, la pasada noche del 15 de septiembre nos dimos cita en el interior del Palacio de Gobierno para escuchar un magistral concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la dirección del maestro Miramontes y las voces del tenor Dante Alcalá y la mezzosoprano Verónica Alexanderson, quienes interpretaron un muy adecuado programa conformado por piezas de autores mexicanos como Agustín Lara y María Greever que el público ahí reunido disfrutó y coreó junto con los cantantes.

Después de casi 90 minutos de concierto, la OSSLP cerró con un magnífico encore tocando el Huapango de Moncayo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

Posteriormente, el gobernador Marcelo de los Santos invitó a los presentes a pasar a los salones superiores de palacio para acompañarlos a “dar el Grito” hacia la plaza y después disfrutar de la fiesta de fuegos artificiales que colmaron el cielo potosino en una mezcla de humo, pólvora y una pertinaz llovizna que se sumó a la celebración.

En Por Amoralarte queremos aprovechar este medio para repudiar los actos violentos vividos en Morelia, sumándonos a un clamor nacional que no quiere que nadie nos robe nuestra seguridad ni la confianza de poder seguir asistiendo a actos familiares como este que aquí narramos.
Ojalá que el arte y la cultura sigan siendo un medio para pleno desarrollo del ser humano y no se vean ensombrecidos por actos como estos.

Así que no nos queda más que unir nuestra voz a la de la gran mayoría de mexicanos que quiere un país seguro, libre y pujante, para poder seguir gritando a todo pulmón:

¡VIVA MÉXICO !

septiembre 10, 2008

El Libro de la Selva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural invitan al público potosino a asistir a la primer puesta en escena de la Compañía Artística Universitaria, integrada por talentosos jóvenes universitarios que han estado trabajando arduamente durante varios meses para obtener los mejores resultados de este montaje: El Libro de la Selva bajo la dirección general del Lic. Arturo Castillo y la dirección musical del maestro Gilberto Núñez.

Cabe mencionar que en esta ocasión los universitarios además de actuar, cantar y bailar, realizarán los vestuarios y escenografías completas para la obra.

El libro de la Selva se presentará con dos únicas funciones: este jueves 11 y viernes 12 de septiembre a las 17:00 horas en el Teatro de la Paz.

El costo de los boletos es de $150.00 luneta, $100.00 en primer piso y $50.00 balcón. Estudiantes e INAPAM tienen el 50% de descuento. Se aceptarán vales y descuentos por nómina.

Para mayores informes y venta de boletos acude a la División de Difusión Cultural, ubicada en Arista 245, tel: 826 13 45, ó al Departamento de Arte y Cultura ubicado en Arista 475, tel: 8 12 11 33

Inscripciones Taller de Teatro GRIMM

" El Teatro es una disciplina artística que apoya el desarrollo de todo ser humano, desde su más
tierna infancia; provoca la creatividad, seguridad y autoestima; apoya las habilidades de cada
persona, estimula la imaginación, las capacidades de expresión corporal, gestual y oral; nos permite vivir mundos, personajes, y proyectarlos a través de la interpretación en puestas en escena; da cultura y cultiva el espíritu; fomenta el trabajo de grupo, en la integración, aportes y realización. Vale la pena darnos la oportunidad de aventurarnos en él." Maestra Ana Neumann

Una vez más el Taller de Teatro GRIMM, bajo la dirección de la Maestra Ana Neumann, desde hace 17 años, reabre sus puertas y comienza las inscripciones a sus ya conocidos talleres.

Los martes y jueves se llevará a cabo el Taller Infantil de 4:30 a 5:30 de la tarde; y el Taller para Jóvenes y Adultos, también los martes y jueves, de las 5:30 a las 7:00 de la tarde; ambos talleres se impartirán en Fray Diego de la Magdalena No. 806, casi esquina con Estatuto Jurídico, a una cuadra del Templo de Las Tres Aves Marías.


El curso por Taller tiene una duración de septiembre de 2008 a julio de 2009.
El costo de inscripción es de $350.00, y la colegiatura mensual, de $350.00. Mayor información comunicate en el teléfono 8.13.57.33

septiembre 09, 2008

Foto visión

Foto Visión nos presenta este mes las fechas y horarios de sus proximos eventos, que comienzan a partir del día de hoy:

9 de septiembre en el Bar del Hotel Progreso
20:00horas Subasta de Obra Juan Pablo Meneses

10 de septiembre en la Explanada del Teatro de la Paz
19:30 Proyección del Documental Susan Míeselas

12 de Septiembre en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA, Galería 3
19:30horas presentación de la Revista Cuartoscuro No.91
“Fotografía Potosina Hoy”
Pedro Valtierra, director de la revista y agencia Cuartoscuro; Ignacio Betancourt, investigador del COLSAN; Ma. Eugenia Mtz, Juache, Colectivo Desierta, Luz y Juan Pablo Meneses, fotografo.

Exposición fotográfica “Convergencia Colectiva”
Luis Agundis, Lorenzo Armendáriz, Elsa Brioes, Aarón Cadena, Rodrigo Cruz, Alejandra Guzmán Orta, Ma. Elena Mtz Juache, Juan Pablo Meneses, Salvador Orozco, Mauricio Palos y Ramón Portales.

13 de septiembre en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA
Reunión del circuito fotográfico “Luz de Plata”
Participan los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

septiembre 08, 2008

Mari Monarca

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y El Rinoceronte Enamorado estrenaron el pasado sábado una nueva puesta en escena en el Teatro del IMSS, esta vez se trata de una obra de corte infantil titulada Mari Monarca, de la autoría de Angélica Cortázar.

En esta nueva obra nos presentan la historia de una Mariposa que a lo largo de la trama intenta por cualquier medio encontrar a su mamá y
para conseguirlo, tiene que recurrir a la ayuda de varios personajes que poco a poco la acercan más a su madre.
Una obra muy dinámica, entretenida y divertida, con personajes bien definidos y con personalidades muy diferentes entre sí, les aseguro que les encantará a chicos y grandes.

El elenco esta conformado por Yoriko Vizuet, Gerardo Pardo, Ileana Illescas, Iliana Anaís, Jorge Marín y Jorge Nesme, quienes con su talento y desenvolvimiento sobre el escenario logran transportarnos a lugares inimaginables dentro de la historia, haciendo que nos sintamos parte de ella.

Además se cuenta con la participación “tras bambalinas” de Caín y Edén Coronado, quienes apoyan con la Iluminación y Producción ejecutiva respectivamente. La Pintura escénica esta a cargo de Melvina Orozco y la escenografía y vestuario son de Angustias Lucio.

Esta nueva temporada que comenzó el pasado 6 se septiembre se estará presentando hasta el 5 de octubre en el Teatro del IMSS, ubicado en Tomasa Estévez 800, con funciones los sábados a las 7pm y los domingos a las 12pm y a la 1pm.
Boletos $50.00, niños 2x1


septiembre 05, 2008

!Inauguración de Laberinto!

Por fin, después de una larga espera, la noche de ayer se inauguró el tan esperado Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, luego de cuatro años de arduo trabajo por parte del Arq. Ricardo Legorreta y un sinfín de trabajadores potosinos.
Este majestuoso edificio està situado dentro de las instalaciones del Parque Tangamanga I, al cual le fueron tomadas 6.3 de las 412 hectáreas con las que cuenta, ubicándose en un área que resultaba inservible para el parque por ser una parte rocosa, aunque para el Museo esta zona resultó ser un muy acertado elemento para formar una fuente en una de las explanadas de Laberinto.

El Museo cuenta con una superficie total de veinte mil metros cuadrados divididos en varias salas temáticas entre las que se encuentran Desde el Espacio, En la Naturaleza, Hacia lo Imperceptible y Entre Redes y Conexiones, todas ellas cuentan con actividades para chicos y grandes.
Además se cuenta con una sala titulada Tras los Colores, dedicada por completo a pequeños en edad preescolar, donde a través de prácticas y juegos conocerán un poco más del mundo que los rodea.
También encontramos una sala donde se proyectarán películas en tercera dimensión con capacidad para 100 personas, una más que servirá como sala de usos múltiples, un teatro al aire libre, una torre de 32 metros de altura donde estará alojado un potente telescopio, amplias áreas verdes, flora y fauna característica de nuestra región en unas zonas tituladas El Desierto y El Ranchito, una sala de exposiciones temporales y no podía faltar el área de comida y la tienda de recuerdos.

Laberinto será un espacio dedicado a los niños y niñas del presente, del pasado y del futuro, donde con total seguridad, libertad e independencia podrán pasear entre sus diferentes salas, aprenderán de manera divertida e interesante aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología, dentro de un ambiente familiar, amable y agradable.

Los muros están recubiertos por piedra y cantera originarias de varias partes del estado entre las que se encuentran Santo Domingo y Tierra Nueva, los patios y jardines se encuentran decorados con vegetación muy original y característica de la región: las cactáceas de nuestro hermoso altiplano potosino.

La noche comenzó con la esplendida participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretando El maravilloso mundo de Harry, de la suite infantil Harry Potter y la Piedra Filosofal de John Williams, para luego escuchar unas palabras del Gobernador del Estado, en donde compartió con todos los presentes la historia de cómo surgió el Laberinto de las Ciencia y las Artes, más tarde, el cielo se iluminó con luces e interminables fuegos artificiales que fueron acompañados una vez más por la OSSLP interpretando Main Title de la suite sinfónica Star Wars.
Para develar la placa y cortar el listón de inauguración se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado Marcelo de los Santos Fraga, su esposa la señora Guillermina Anaya de de los Santos, la Directora General de Papalote Museo del Niño Marinela Servitje y el Arq. Ricardo Legorreta encargado de imaginar y materializar cada uno de los muros que conforman este espectacular Museo Interactivo.
Simplemete no puedes dejar pasar más tiempo para conocer todo lo que el Laberinto de las Ciencias y las Artes tiene para tí, te aseguro que sera una experiencia única y muy divertida.
Para darte una idea de todo lo que conocerás visita nuestra galería de fotos en el siguiente link:http://picasaweb.google.com/tonoacebo/Laberinto

septiembre 03, 2008

Arias y Duetos de Ópera

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de laSecretaria de Cultura y el Museo Francisco Cossío presentarán el concierto Arias y Duetos de Ópera con la participación de la soprano potosina Liliana del Conde, el tenor Joaquín Ledesma y el pianista Rogelio Riojas.

El concierto se realizará el día de hoy en punto de las 20:00 horas en la sala Joaquín Meade y se interpretará el siguiente programa: VILJA LIED, Die Lustige Kitwe de Franz Lehár; UN´AURA AMOROSA, Cosi Fan Tutte de W.A. Mozart; UN DI FELICE, La traviata de Verdi; PAROGI, O CARA, La traviata de Verdi, entre varias más.

La soprano Liliana del Conde, comenzó su carrera artística a la edad de 9 años en un grupo musical llamado “Calamidad”. Tiempo más tarde comienza sus estudios de canto clásico en la Academia de Música de Dortmund Alemania, teniendo como profesores a Howard Vandenburg y Katherin Seiss, además tomo cursos de Teoría Musical, Contrapunto, Entrenamiento Auditivo y Piano.

El Tenor Joaquín Ledesma inició sus estudios de canto con la maestra búlgara Miglena Savova, Eugenia Sutti y El Maestri Juárez Lincoln Velásquez. A participado en diferentes cursos de perfeccionamiento con el contratenor inglés Charles Brett, Rogelio Riojas Nolasco, Teresa Rodríguez, Mariora Trifan, entre otros.

El Pianista Rogelio Rojas-Nolasco como Director de Orquesta debutó con la Chicago Opera Ensamble en el año 2000, con la Opera Mignon. En este mismo año dirige La Favorita de Donizetti

Ha colaborado como asistente de Dirección de Orquesta de Marco Boemi en la producciones de Wether de Massenet y Tosca de Puccini con las compañias de Opera de Bilbao.

Sus conocimientos lo han llevado a colaborar como pianista coach para la Opera de Bellas Repertory Opera de nueva Jersey, en alemania paqra la Staatsoper Hannover y asistio a las Master Clases de Elizabeth Schwarzkopf .

Exposicon de Gilberto Vázquez

El reconocido pintor y economista matehualense, Gilberto Vázquez, presentó ayer al medio día una colección titulada Retrospectiva, una exposición en la que se reúnen trabajos que ha venido realizando de 1960 a la fecha en los que se ve el cambio que estos han tenido en el transcurso de todos estos años.
La cita fue en el lobby de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cabe mencionar que el Maestro Vázquez prestó sus servicios durante cinco años como maestro del taller de artes plásticas en este Instituto, con el que obtuvo el 1er lugar en el concurso de artes plásticas del Centro.
La colección que en estos días podremos apreciar acaba de estar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el Festival de Aniversario de la Ciudad de Matehuala y ahora podremos disfrutar de su presencia en la biblioteca del Tec De Monterrey, lugar en el que las obras estarán alojadas durante veinte días esperando ser invitadas a adornar las paredes de otro afortunado recinto.

La exposición esta conformada aproximadamente de 42 pinturas en las que el autor se auto revisa, analiza su propia evolución y se percata de que los trazos del pincel siempre han sido los mismos, lo único diferente han sido las diferentes etapas en las que se han realizado las obras.

Como datos importantes sobre este pintor cabe mencionar que su primera exposición fue en esta ciudad, en la sala Germán Gedovius del Teatro de la Paz en el año 1965, más tarde fue invitado a exponer su trabajo en lugares como Bellas Artes en el DF, el Instituto Politécnico Nacional, la Cámara de Senadores de la Cd. De México, la Cámara de Diputados en el DF, el Museo del Pueblo en Guanajuato, en la Casa Museo Diego Rivera, en el Aeropuerto Benito Juárez en el DF, por mencionar algunas. En 1980 ganó el premio 20 de Noviembre otorgado por el gobierno del estado en la categoría de Artes Plásticas y fue seleccionado en dos ocasiones en el Concurso Nacional de Artes Plásticas convocado por el INBA.

Esta exposición estará vigente hasta el 12 de septiembre en la biblioteca del Tec. de Monterrey.

septiembre 01, 2008

Revista de Septiembre

Una vez más llegó el mes patrio a nuestro país, y con el llega la tan esperada inauguración del Museo Laberinto de las Artes, proyecto en el que se tiró la casa por a ventana, instalaciones majestuosas, tecnología de primer nivel y personal altamente capacitado se conjugan para hacer de este sueño una realidad que dentro de pocos días estará al alcance de todos los potosinos.

Esta vez contamos con la presencia en nuestra portada de un grupo de jóvenes músicos potosinos llenos de talento y de ganas de triunfar: Cabal y Fuego, agrupación conformada por Jorge Martínez, Carlos Zambrano, Memo Barrón y Héctor Montoya, quienes experimentando con ritmos como el jazz, flamenco, sones jarochos y huastecos han logrado producir una propuesta musical muy diferente, fresca e innovadora; Flamenco Fusión es el titulo de su primer material discográfico, lanzado a la venta el mes pasado.

En Alucine, averigua que películas de este verano encontraron el gusto del publico potosino y que películas no llenaron para nada sus expectativas.

Expresarte esta vez esta dedicado al afamado escultor Javier Marín, quien con sus cuerpos y rostros tallados de manera inigualable sobre resinas y bronce adorna magistralmente salas y paredes del Museo Federico Silva.

Zona Cero trae para ti toda la alegría, pasión y emoción que se vive en nuestras plazas año con año la noche del 15 de septiembre, fecha en la que los mexicanos celebramos nuestra libertad nacional, celebración donde los antojitos mexicanos, sombreros, espuma, pirotecnia y gritos no pueden faltar.

Y como en cada número, tenemos la agenda completa en donde encontraras un sinfín de eventos culturales a realizarse en este mes patrio, además de los espectáculos que estarán presentándose en los últimos días de nuestra Feria Nacional Potosina.

Disfruta de todas las actividades que San Luis Potosí tiene para consentirte en este mes tricolor y ¡Viva México!

120 aniversario de la Sociedad de Beneficiencia Española


Con motivo del 120 Aniversario de la Sociedad de Beneficencia Española, A.C. se realizará un Concierto de Gala este viernes 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro de la Paz con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, antes de este evento, a las 17:30 horas en el Café del Teatro de la Paz se llevará a cabo la presentación de las Princesas de Covadonga 2008.

Para finalizar con esatas celebraciones, el domingo 7 de septiembre a las 13:00 horas se realizará la Celebración Eucarística y una hora más tarde la Tradicional Romería en los Jardines del Museo de Culturas Populares del Parque Tangamanga I.
El costo de los boletos para el concierto es de $80.00, y el domingo la entrada será libre.
Mayores informes en las oficinas de la Sociedad de Beneficencia Española, ubicadas en Av. Venustiano Carranza 1090 Col. Tequisquiapan. Tel: 8 13 40 48 ext 152

Exposiciones en el Centro de las Artes



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentaron tres exposiciones en torno a las celebraciones con motivo del recién inaugurado Centro de las Artes de San Luis Potosí.

En la primer sala tuvimos la oportunidad de apreciar el trabajo del fotógrafo Manuel Ramos, en una exposición titulada “Manuel Ramos, Fotógrafo Guadalupano”. Pionero del fotoperiodismo, Ramos abarcó tanto los asuntos políticos del naciente y convulsionado siglo XX mexicano hasta temas de moda, teatro y deportes, publicando sus imágenes en periódicos y revistas de la época.
En sus trabajos se pueden apreciar las técnicas que solía utilizar. Recurría a la toma directa, a la foto coloreada, al fotomontaje, a la creación de escenarios imposibles para difundir su devoción en postales que circularon profusamente antes y después de1931, fecha en que se cumplieron los 400 años de la aparición de la virgen al indio Juan Diego.

Más adelante, en esa misma sala nos encontramos con el trabajo de uno de los más grandes pintores mexicanos de la actualidad: Francisco Toledo, pintor originario de Juchitán, Oaxaca.
A partir de 1969 comenzó a exponer sus obras en diversas galerías, no solo su pintura, por que también fue un excelente impresor, dibujante, escultor y ceramista. Su arte y plástica reflejan una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son los normalmente asociados con la belleza; utiliza, por ejemplo, iguanas, sapos, murciélagos e insectos, que desde su punto de vista resultan muy bellos.

En la planta baja se encuentran las esculturas del artista potosíno Ricardo Motilla, famoso por sus esculturas en varias partes del país; en nuestra ciudad contamos con la famosa “Fuente del Tercer Milenio”, ubicada en el cruce de las Calles de Carranza, Reforma y Uresti en el Centro Histórico.
Algunas de sus esculturas adornan también hospitales, plazas, salas y calles de ciudades como México DF, León y Guanajuato.

No dejes pasar más tiempo, asiste a estas maravillosas exposiciones y aprovecha para conocer todo lo que encierra el Centro de las Artes dentro de su impresionante infraestructura.

Fuente:
http://www.cuartoscuro.com/69/art1.html