marzo 31, 2010

"Introducción al periodismo cultural" nuevo taller en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías

El Centro de Arte y Nuevas Tecnologías invitan a su curso “Cazadores de noticias, introducción al periodismo cultural” que será impartido por María Elena Matadamas Jiménez y María Luisa López, contando con Alfredo Narváez Ochoa “Pingo” como facilitador.

“Cazadores de noticias” tiene el propósito de dar a conocer la importancia que conlleva el trabajo de difusión y divulgación de la cultura, la formación de un periodista, su responsabilidad, función social y las herramientas para el manejo y generación de información.

Está dirigido a artistas en formación, estudiantes de bachillerato con orientación en humanidades y artes, animadores y promotores culturales, personal que trabaja en áreas de comunicación, difusión y prensa en instituciones y organismos públicos y civiles, dedicados a la cultura y el arte, la ciencia, la educación, el entretenimiento, tanto a nivel comunitario como local; aspirantes a periodistas interesados en incursionar en la llamada “fuente cultural”.

Las sesiones se impartirán cada jueves a las 17:00 horas a partir del jueves 15 de abril y hasta el jueves 17 de junio del presente año con sesiones de dos horas. Cuenta con valor curricular y constancia de participación por parte del Centro Nacional de las Artes y Canal 23.

SI estas interesado en participar comunícate al CANTE con María Fernanda Suárez o Juan José Gámez al teléfono 137 41 00 ext. 7003 y 7004 ó envía un correo electrónico a farytmer@hotmail.com o yseizolaluz@hotmail.com

marzo 30, 2010

Excelentes opciones para disfrutar de esta Semana Santa

En el marco de la Semana Santa y Pascua 2010, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí desarrolla una atractiva agenda de actividades para todas las edades, en diferentes museos, plazas públicas y espacios arquitectónicos del Centro Histórico, la mayoría de carácter gratuito.

Dentro de la oferta se encuentran los Altares de Dolores colocados en espacios como el vestíbulo del Teatro de la Paz, Museo del Virreinato, Museo Francisco Cossío, Museo Manuel José Othón, Centro de las Artes, Museo Nacional de la Máscara así como en las casas de cultura de San Sebastián y Tlaxcala.

La agenda incluye para este miércoles 31 de marzo a partir de las 18:00 horas el XV Festival de Música Vernácula con la actuación de grupos de los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí en la explanada del Museo Nacional de la Máscara.

Además se invita al público a las 20:00 horas al “Concierto de Semana Santa” que ofrecerán el guitarrista Juan Pablo Rivera y la soprano Beatriz Montaño este miércoles en el claustro del Museo del Virreinato, con entrada gratuita. Espacio que aloja la exposición “El significado del símbolo en el arte”, conformada por 36 obras como pinturas, esculturas, muebles, orfebrería y obra gráfica de diversos autores de los siglos XVIII al XX.

El jueves 1 de abril a las 19:30 horas el grupo “Cantarte, voces en armonía” ofrecerá un recital de música religiosa en el patio central del Museo Nacional de la Máscara, ubicado en Villerías no. 2 Centro Histórico, la entrada es libre. Por su parte el Laberinto de las Ciencias y las Artes desarrollará de 20:00 a 23:00 horas una deliciosa “Noche de jazz y recorrido de arte”, con un costo de entrada general de 50 pesos.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí mostrará al público hasta el 11 de abril en su museo de sitio la exposición “Del ex voto al retablo” con la curaduría de Antonio Rosillo, el costo de entrada es de 10 pesos, niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años gozarán de entrada gratuita.

La Quema de Judas que se realizará en la Plaza de Fundadores es una de las festividades populares que más interés despierta en las familias potosinas. Se llevará a cabo en medio de una verbena y el encendido de fuegos pirotécnicos el próximo sábado 03 de abril a partir de las 18:00 horas.

En la explanada del Museo Nacional de la Máscara se realizarán dos eventos: el “XII Encuentro de Concheros” el sábado 03 de abril a partir de las 20:30 horas y el “XV Festival del Son” el domingo 04 de abril desde las 18:00 horas con la participación de grupos de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por su parte, el Museo Francisco Cossío alojará del 30 de marzo al 3 de abril una Semana Mixteca, con exposición y venta de artículos de 11:00 a 17:00 horas en la Calzada del Museo. La entrada es libre. El miércoles 31 de marzo el Maestro Antonio Cabrero ofrecerá un Concierto de Piano a las 20:00 horas, la entrada general es de 100 pesos, 50 pesos para INAPAM y estudiantes.

La programación continuará el jueves 1 de abril a las 19:00 horas con el Ritual Prehispánico que integrará danza, música y poesía con el grupo Goklayeh/Quetzalcóatl, la entrada es libre. Finalmente el sábado 3 de abril, los pequeños podrán disfrutar de un espectáculo de pantomima y títeres con el grupo DRAO a las 12:00 horas en Sala Joaquín Meade, el costo de entrada es de 10 pesos.
La danza en sus distintos géneros (flamenco, contemporánea, folclórica, jazz, danzas polinesias, bailes finos de salón) se podrá disfrutar con una función diaria a partir del 22 de marzo y hasta el 04 de abril en el Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, ubicado en Av. Universidad esq. Negrete, con cuotas simbólicas de recuperación. Mayores informes a los teléfonos 816 05 025 y 816 53 36.

En la Semana de Pascua, del 5 al 9 de abril la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián (Jardín Lerdo de Tejada no.3 Barrio de San Sebastián) impartirá el Taller de Radio para Niños y el Taller de Alebrijes de 10:00 a 12:00 horas, con un costo de 140 pesos por persona. El 07 de abril a las 20:00 horas y sin costo de entrada el Museo del Virreinato presentará el Concierto de Pascua “Misa en sol mayor de Schubert” con la Camerata de San Luis, grupo coral Cantera y el coro del CEART.

marzo 29, 2010

El Cineclub del CANTE presentan el ciclo: “Prohibidas en cuaresma”

Este lunes 29 de marzo dará inicio el ciclo de cine Prohibidas en cuaresma que presenta el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), y que se desarrollará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Este ciclo de cine forma parte del cineclub que realiza el CANTE, que continuamente proyecta diferentes cintas, en diversos géneros, siempre con una temática específica. En esta ocasión, con motivo de la Semana Santa, el ciclo de cine Prohibidas en Cuaresma proyectará, en 4 días, 7 cintas alusivas a la temporada.

Las películas programadas para esta semana son:

Barrabas del director Richard Fleischer, y El evangelio según Mateo, de Pier Paolo Passolini, el 29 de marzo a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

María, el evangelio prohibido, dirección Abel Ferrara, el martes 30 a las 17:00 horas.

El miércoles 31 de marzo se presenta Espartaco, de Stanley Kubrick y, La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, 17:00 y 19:00 horas.

Y por último, para cerrar este ciclo de cine, La última tentación de Cristo, dirección Martín Scorsese, 17:00 horas, y El anticristo, dirección Lars von trier, 19:00 horas.

Cabe mencionar que todas las proyecciones se llevarán a cabo en la Tele aula del CANTE, y que la entrada es libre, presentando su boleto de admisión al CASLPC.

Mayores informes en el Centro de las Artes, en el área del CANTE, Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, o al teléfono 1 37 41 00 extensión 7003 y 7004.

“3x3, Escultura, pintura y gráfica” nueva expo fue inaugurada en el CASLPC

El pasado viernes 26 de marzo un poco después de las ocho de la noche se llevó a cabo la inauguración de la exposición “3x3, Escultura, pintura y gráfica” en la Galería del Centro de las Artes de San uis Potosí Centenario.

3x3 es un proyecto relacionado directamente con el proceso creativo del artista. En él participan tres creadores en cada una de las tres disciplinas artísticas que constituyen esta exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de la maestra Florencia Riestra.

Además de proyectar a través de las obras seleccionadas, una imagen de cada uno de los nueve artistas invitados, así como su trayectoria en el medio de las artes pláticas nacionales e internacionales, la exposición tiene la intención de mostrar las particularidades al espectador en formación, en un momento en el que es muy oportuno señalar tanto coincidencias como divergencias entre los distintos géneros propuestos: escultura, pintura y grabado.

Maribel Portela, Juan Vicente Urbieta y Rivelino Moreno, son los artistas participantes en Escultura; en Pintura, Juan Pablo Rulfo, Álvaro Castillo y Franco Manterola; y finalmente, en Grabado Marisa Boullosa, Joao y Artemio Rodríguez. Cada uno de ellos reconocidos por su quehacer artístico y por el excelente trabajo que le da diversidad, riqueza y visión atemporal a esta muestra.

Date una vuelta al Centro de las Artes y disfruta de dos pisos repletos de esculturas, grabados y pintura, además visita el Altar de Dolores ubicado en la Plaza Centenario, excelentes opciones por si te quedas en San Luis en esta Semana Santa.

marzo 24, 2010

“Primer Curso de Repertorio Operístico y Canto”

El CASLPC y Pro-Música A.C. te invitan al “Primer Curso de Repertorio Operístico y Canto” dirigido a cantantes que se realizará del 19 al 31 de julio de 2010.

El curso estará impartido por James Demster Director de Orquesta, pianiasta y couch, Armando Mora maestro de técnica vocal y cantante y Miguel Alonso Gutiérrez actor, productor de escena y pedagogo.

EXPECTATIVAS DEL CURSO

- Promover el canto operístico en la Ciudad, reuniendo a maestros con trayectoria artística profesional, internacional y activa en la ópera.

- Convocatoria nacional de cantantes y pianistas que nos permita conocer y aprender del trabajo y talento de los cantantes que se preparan dentro de nuestro país.

- Incrementar los espacios de preparación operística.

- Masterclasses.

- Trabajo particularizado en clases de técnica vocal, repertorio y teatro dirigidos hacía la ópera.

- Conferencias relativas a la ópera.

- Presentación de un concierto final como muestra del trabajo realizado durante el curso a piano o con la Camerata de San Luís Potosí.

REQUERIMIENTOS
- Ser cantante activo.
- Llenar hoja de inscripción.

- Pago de inscripción de 1000,00 pesos y costo del curso de 4000,00 pesos en dos pagos, 1.- inscripción y 2.- al inicio de curso por alumno.

- Oyentes pagan lo mismo de inscripción y 1500,00 pesos por curso, sin participación activa en ninguna clase.

- 3 Arias de repertorio para trabajar en el curso ( por lo menos en 2 idiomas ) un Lied o una pieza popular.

- Traer por triplicado las partituras de las arias o canciones a trabajar, ya estudiadas.

- Leer la escena donde se desarrolla el aria de la ópera, de ser posible la ópera completa ( en KAREOL están traducidas al español).

- Traer ropa cómoda para las clases de expresión corporal.

- Maquillaje ( los que tengan ).

- Libreta para apuntes, lápiz para correcciones.

- Tacones para los ensayos y un vestido de concierto para las mujeres.

- Traje para hombres y/o Smoking.

- Todos un pantalón negro y camisa o camiseta negra.

CONTENIDO TEMÁTICO

·Cuatro clases de couch de 45 minutos cada una durante el curso con el maestro James Demster.

·Cuatro clases de canto de 45 minutos cada una durante el curso con el maestro Armando Mora.

·Cuatro clases grupales de expresión corporal impartidas por el maestro Miguel Alonso Gutiérrez.

·Participación en tres Masterclass impartidas durante el curso por los maestros.

·Cuatro conferencias relativas a la ópera impartidas por el Lic. Hugo Gallegos Dorantes.

·Concierto de cierre de curso, los alumnos serán elegidos por los maestros para cantar como solistas o duetos, tercetos, etc. ( TODOS participan )

·Los participantes podrán asistir a todas las clases impartidas durante el curso, en silencio y siempre al comienzo de las clases.

·Los participantes serán acreedores de un reconocimiento.

El pago de inscripción deberá ser cubierto a más tardar el 16 de junio en Promúsica San Luís Potosí, así como el monto total del curso el 19 de julio. Para mayores informes comunicarse al 811 6330 o al correo electrónico postmaster@promusica.com.mx para lo relativo a la cuenta bancaria.

marzo 23, 2010

Los Altares de Dolores estarán listos para ser visitados a partir de este viernes

Los altares dedicados a la Virgen de los Dolores –patrona de los hogares, confidente de las aflicciones domésticas y defensora de la honra familiar– que se realizaban los Viernes de Pasión o el sexto Viernes de Cuaresma en los templos y en las casas fueron una tradición muy extendida en todo México, durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En este nuevo siglo el Altar de Dolores se monta en los diversos espacios culturales para mantener las tradiciones y la cultura popular a través de una forma artística.

Este año las instituciones en las cuales se pueden visitar los Altares de Dolores durante esta semana santa son: la Casa Museo Manuel José Othón que lo exhibirá hasta el 26 de marzo de 10:00 a 18:00 horas, la Biblioteca Central del Estado el día 26 de marzo a las 14:00 horas con entrada libre, en tanto el Centro de las Artes de San Luis Potosí lo tendrá en exhibición el viernes 26 de marzo a partir de las 19:00 horas.

La Biblioteca “Rafael Nieto”, ubicada en la Av. Salvador Nava, sin número, entre Constitución y Avenida Juárez, también invita al público a visitar su altar el viernes 26 de 8:00 a 19:00 horas, ya que además efectuará la repartición de aguas. En el Teatro de la Paz estará abierto al público del 26 de marzo al 4 de abril de 10:00 a 20:00 horas.

También se podrá apreciar en el patio central de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, ubicada en Jardín Lerdo de Tejada no.3, a las 13:00 horas. Mientras que en el Museo Nacional de la Máscara quedará montado del 26 de marzo al 4 de abril, así como en el Museo del Virreinato, que además presentará en concierto gratuito a la Camerata de San Luis, dirigida por el maestro Julio de Santiago Castillo este viernes a las 20:00 horas.

Según dicta la tradición, en la parte superior del altar de Dolores se colocaba a la Virgen de los Dolores, y de ahí hacia abajo, en forma escalonada, velas de cera (12), banderitas de plata y oro en candeleros, ollitas, ladrillos, pinos y otras figuras de barro sembrados de chía y alegría, platos, macetas, naranjas con banderitas de oro, frascos, botellones y lamparitas de aceite, entre otros elementos.

¡Noches astronómicas en el Laberinto!

Este jueves 25 de marzo el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes te espera de ocho a once de la noche en la noche astronómica titulada “El regreso del Sol” donde podrás disfrutar de los talleres: Enmascárate de la Primavera, Cielo de primavera y sus biodiversidad , Las estaciones del año, Mini-invernadero y estructura del sol.

Además mediante el uso de telescopios podrás observar la Luna Creciente y el el planetario vivo conocerás acerca de las Constelaciones de primavera.

Cabe mencionar que esa noche las salas En la naturaleza y Desde el espacio permanecerán abiertas, se contará con servicio de bar y cafetería y habrá música en vivo.

La entrada general es de $50 pero si llevas tu telescopio y lo compartes con los demás, el Laberinto te regala tu entrada y la de tres personas más, además de obsequiarte una copa de vino y una botana.

Para más información comunícate al 102 78 00.

marzo 22, 2010

Vive la Semana Santa en en Instituto Potosino de Bellas Artes

Del 22 de marzo al 4 de abril el Instituto Potosino de Bellas Artes presentará una amplia programación para esta Semana Santa que incluye funciones de danza y música en el teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”.

La programación abre este lunes 22 con la presentación del grupo de danza folklórica “Tamtok” bajo la dirección del profesor Jorge González en punto de las 20:00 hrs. en el teatro del CDC.

El martes 23 toca el turno al grupo de danza folklórica del Cobach 28 y 26 bajo la dirección de Miguel Ángel Nieto Solís y Juan Núñez Pastrana a las 19:30 hrs.

El miércoles 24 se presenta la Compañía de danza folklórica “Xaman-eeK Ac.” bajo la dirección del profesor Raúl Saucedo, 19:30 hrs.

El Jueves 25 se presenta el grupo de “Danza Jazz” del IPBA a cargo de la mtra. Lidia Méndez, 19:30 hrs.

El viernes 26 toca el turno al grupo de danza de “Bailes Finos de Salón” del IPBA y el grupo Son de Loma a cargo del Mtro. Fernando Torres, 19: 30 hrs.

El sábado 27 se presenta el programa “Entre Jaranas y Castañuelas” por los grupos de danza de folklore “Metzonalli” Dir. Mtra. Alicia Saldaña y el “Taller coreográfico del flamenco”, Dir. Mtro. Jesús Delgadillo, 19:00 hrs.

El Domingo 28, se presenta el Ballet infantil del I.P.B.A. bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado, 12:00 hrs. y el grupo de danza folklórica infantil a cargo de la Mtra. Dina Ena Rodríguez, 18:00 hrs.

El Lunes 29 se presenta el programa “México – España” por los grupos de danza “Fuego Nuevo” del I.P.B.A. Dir. Alberto López y el “Taller Coreográfico de Flamenco” del I.P.B.A. Dir. Jesús Delgadillo, 19:30 hrs.

Para el martes 30 toca el turno del grupo de danzas hawaiana y polinesias "Mauna Loa” del I.P.B.A. a cargo de la Mtra. Araceli Domingo, 19:30 hrs.

El miércoles 31 se presenta el grupo de danza folklórica “Fuego Nuevo” del IPBA Dir. Mtro. Alberto López teniendo como grupo invitado a “Raíces” de Ramos Arizpe Coahuila, Dir. Ramón Alberto Ruiz; 19:30 hrs.

El jueves 01 de abril se presenta el Ballet Provincial de San Luis del I.P.B.A. Dir. Mtra. Carmen Alvarado, 19:30 hrs.

El viernes 02 de abril toca el turno al grupo de danza folklórica “Ollin deni” de la secc. 22 del SNTE, Dir. LEF. Armando Valero, 19:30 hrs.

El Sábado 03 se presenta concierto Piazzolla quinteto con “Tango nuevo”, integrado por Vasily Shimalin, violín; Raúl Eduardo Islas y Cádiz, acordeón; Juan Pablo Rivera, guitarra; José Antonio Rodríguez López, guitarra contrabajo y Daniel Cervantes Rodríguez, piano; 12:00 hrs.

Así como también el Grupo de danza contemporánea Juvenil del IPBA Dir. Noemí Torres, El Ballet Juvenil del I.P.B.A. Dir. Maestra Mónica Betancourt y el grupo de danza clásica Infantil y Juvenil Dir. Mtro. Fernando Escalante, 19:30 hrs.

Y finalmente el domingo 04 de abril se presenta el ballet folklórico “Xochiquetzal” del I.P.B.A. festejando su 36 aniversario Dir. Mtro. José A. Puente, teniendo como invitado al grupo de danza popular mexicana “Pueblo y fiesta” de Hércules, Querétaro, Dir. Artístico Prof. Fernando de Jesús López, 19:30 hrs.

Cabe señalar que todos los eventos tendrán un costo de recuperación, los boletos ya están a la venta en taquilla del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, ubicado en Av. Universidad esq. Negrete; Tel. 816 05 025 y 816 53 36.

La Camerata de San Luis y el Grupo de Ensamble Vocal del CEART en el 2° Festival de Música Libre

Estupendo concierto ofrecieron la Camerata de San Luis y el Ensamble Vocal del Centro de las Artes, en el Segundo Festival de Música Libre, que se llevó a cabo este viernes en la Sala de Música del CASLPC.

El programa inició en punto de las 20:00 horas con la presencia de la Camerata de San Luis, que deleitó con excelentes piezas como Largo Ombra Mai Fù, Andante Mosso, Madrigalesco, Andante poco animato, Largo Molto, entre otras, con las que los asistentes ovacionaron la presentación de la agrupación fundada en 1988 a iniciativa de la maestra Martha Villalpando.


La Camerata de San Luis que se integró como orquesta de Cámara del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en 2005, y que en el 2009 recibió formalmente el nombre de Camerata de San Luis, desarrolla una actividad concertística presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea, hasta música mexicana y para niños.

Asimismo el Ensamble Vocal del Centro de las Artes, que inició actividad en 2008, y que a partir de entonces ha realizado cerca de veinte conciertos en el estado y municipios vecinos, ofreció un interesante programa denominado Por que rías, para el cierre de este concierto.

En esta ocasión el Ensamble vocal del CASLPC se hizo acompañar por el maestro Jorge Martínez Zapata y el Ensamble de Jazz del Centro de las Artes.

Cabe destacar que el ensamble está integrado por músicos y no músicos, que realizan una labor de formación de nuevos valores, sustentada en el estudio y el amor al canto, además del compromiso y sensibilidad que han llevado a este grupo de Ensamble vocal, a figurar rápidamente entre las mejores agrupaciones corales del estado, participando en puestas operísticas como La Bohème, y a ser invitados para los festivales corales de Chihuahua y Córdoba, Veracruz, en el próximo verano.

Para el próximo viernes, en el Segundo Festival de Música Libre, se tendrá la participación del quinteto de tango, Musicada, quienes cerrarán este primer mes de actividades del festival, que continuará durante el mes de abril de 2010.

marzo 17, 2010

No te pierdas este viernes y domingo el espectacular concierto "Queen Sinfónico"

Luego del rotundo éxito logrado en 2009, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, revivirá en el Teatro de la Paz las mejores partituras del emblemático grupo inglés al presentar el esperado concierto “Queen Sinfónico” con el Quinteto de Rock Britania los días 19 y 21 de marzo.

Los boletos para ser parte de esta inigualable experiencia auditiva ya están a la venta en las oficinas de la OSSLP, en Jardín Guerrero no.10 o al teléfono 8124013, con un costo de 250 pesos en luneta, 200 en primer piso y balcón 150 pesos o en las taquillas del Teatro de la Paz.

Así el “Queen Sinfónico” será un tributo al grupo que estuviera conformado por Freddy Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, que en las últimas décadas del siglo pasado refrescó el ambiente musical con sus sonidos revolucionarios consistentes en la superposición de arreglos de “múltiples capas” y armonías vocales. Lo que impuso cierto glamour en el mundo del rock, marcando sin duda un hito en la historia musical, además de convertirse en un elemento inspirador de muchas generaciones que les precedieron.

Entre las piezas que serán interpretadas por la OSSLP y el Quintento de Rock Britania, bajo la batuta del maestro Miramontes Zapata, se encuentran: Bohemian Raphsody, I Want It All, Flash, Another One Bites The Dust, Somebody To Love, Radio Ga- Ga y We Are The Champions, además se contará con la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica.

Cabe mencionar que el Quinteto Britania está integrado por Marco Antonio Díaz Landa (guitarra acústica, piano y adaptación de arreglos orquestales), Manuel Fernández Sánchez (bajo eléctrico), Gerardo Díaz Meraz (guitarra principal), Alfonso Martínez (guitarra-Show Beatle), Carlos Pérez (teclados) y Alberto Díaz Landa (batería y percusiones).

Esta banda cien por ciento mexicana, ha participado en numerosos festivales dedicados a los Beatles en Liverpool, Londres (Convent Garden) y Buenos Aires, Argentina, además de tener el honor de grabar la balada “Keep On Loving” en los famosos estudios EMI en la calle Abbey Road, espacio de trabajo donde el cuarteto británico derramó inventiva y creatividad musical.

En abril todos a bailar en el 1er Concurso Universitario de Bailes Latinos

La División de Difusión Cultural de la UASLP ha convocado al primer concurso universitario de bailes latinos. Las inscripciones ya están abiertas en el Departamento de Arte y Cultura, y se cerrarán el 13 de abril.

Las eliminatorias se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho los días 16, 17 y 24 de abril, y la gran final el viernes 7 de mayo en el patio del Edificio Central en donde estarán presentes como jurados bailarines de talla internacional, quienes durante el concurso ofrecerán una exhibición y se contará con música en vivo.

Aprovechando la estancia en San Luis de los jurados, se ofrecerán varios talleres durante todo el sábado 8, dirigidos a principiantes y avanzados.

La convocatoria señala dos categorías para el concurso: la primera de parejas hasta 45 años de edad y la segunda de mayores de 45 años. Los participantes deberán ser miembros de la UASLP, pero su pareja podrá no ser universitaria. Ninguno de los dos deberá ser bailarín profesional.

La organización del concurso está bajo la coordinación del profesor Eric Roque Mendoza, titular del taller de bailes de salón del Dpto. de Arte y Cultura.

Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la página www.difusion.uaslp.mx o solicitarla en las oficinas del Departamento de Arte y Cultura Arista 475, teléfonos 8 12 11 33 y 8 12 34 94.

marzo 16, 2010

Todo un éxito la Clínica de Jazz impartida por la agrupación “Jhonny Lamarama”

Excelente fue la asistencia a la clínica de ensambles de jazz impartida por los músicos, integrantes de la agrupación Jhonny Lamarama que, este lunes, dieron cátedra acerca del proceso de formación de estructuras musicales en la improvisación.

El taller se llevó a cabo en la Sala de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, lugar al que más de 50 personas se dieron cita para escuchar e interactuar con los músicos, quienes en todo momento, y a pesar de que la clínica se impartió en el idioma inglés, lograron captar el interés y la participación de los asistentes.
El taller tuvo una duración de aproximadamente tres horas, y contó además, con la participación Jorge Arredondo, maestro de saxofón y jazz del CASLPC, quien de manera puntual, estuvo a cargo de la traducción al español, de la clínica, para su mejor entendimiento.

Cabe destacar que los participantes de esta clínica musical, fueron en su mayoría jóvenes y adolescentes interesados en la composición e improvisación no sólo de jazz, sino de otros géneros como el rock, que también fueron impartidos en la clase. Sin embargo, también se contó con la asistencia de adultos que, de la misma manera, compartieron sus experiencias y dotes musicales con el resto del público.
Los integrantes de Jhonny Lamarama, se mostraron accesibles y satisfechos ante las inquietudes de cada uno de los participantes, compartiendo así los conocimientos que han logrado obtener a lo largo de su amplia trayectoria como músicos y como ponentes de diversas clínicas de improvisación musical alrededor del mundo.

“Para ser músicos, no sólo se necesita saber de la música, sino también conocer cada instrumento y los alcances de éstos, así como las capacidades creativas de cada uno de nosotros que al final somos quienes hacemos la música”, expusieron los integrantes de la agrupación, luego de poner en práctica una serie de ejercicios en los que los asistentes pudieron también compartir experiencias e interactuar con los músicos.

El 2º Festival de Música Libre continuará con sus actividades, y para este viernes 19 de marzo se tiene programada la participación de la Camerata de San Luis, bajo la dirección de Julio César de Santiago; y con el Ensamble vocal del CASLPC, en canto coral, a las 20:00 y 20:40 horas respectivamente, en la Sala de Música del Centro de las Artes.

Hoy martes "La caja de pandora" en la Cineteca Alameda

Este martes 16 de marzo los amantes del séptimo arte podrán apreciar en la Cineteca Alameda el filme La Caja de Pandora”, dirigida por Yesim Ustaoğlu en 2008, protagonizada por la extraordinaria actriz francesa Tsilla Chelton en donde aborda la problemática del Alzheimer.

Producida por Turquía, Francia, Alemania y Bélgica,La Caja de Pandora” relata la historia de tres hermanos que cuando reciben la noticia de la desaparición de su madre, se dan a la tarea de buscarla y llevarla con ellos a Estambul. Este encuentro con la matriarca, quien sufre demencia senil, desatará una serie de enfrentamientos que dejarán al descubierto las frustraciones de los hermanos.


Yeşim Ustaoğlu se inspiró en la muerte de un amigo cercano que padeció Alzheimer para escribir y dirigir esta historia, protagonizada por la nonagenaria Tsilla Chelton, una de las actrices más longevas y extraordinarias de Francia. Por ejemplo, un estudio pausado, silente, de la diferencia generacional. El filme fue galardonado con la Concha de Oro y el premio a la mejor actriz (la anciana Chelton) en el último festival de San Sebastián.

Sobre ésta obra el realizador ha dicho que “ni Europa ni ningún otro lugar está preparado para lidiar con el envejecimiento de la población. Las relaciones familiares están rotas; hay mucha gente viviendo sola y nadie quiere ocuparse de la gente mayor, lo que genera un gran problema social”.

Nacido en 1960 en Kars, Turquía, Yeşim Ustaoğlu dirigió su primer largometraje en 1994, pero fue con su segundo filme, “Viaje hacia el Sol” (1999), que se dio a conocer a nivel internacional. Esta película ganó cuatro premios en el Festival de Estambul, entre ellos el FIPRESCI, y fue galardonada en el Festival de Cine de Berlín con el premio a la mejor película europea y en el Festival de Valladolid con el Gran Premio del Jurado. Más tarde, Ustaoğlu se embarcó en un nuevo proyecto, que también le sería reconocido: “Esperando las nubes”, con el que obtuvo el premio NHK al mejor realizador internacional en Sundance 2003.

Las funciones para esta película están programadas a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas. La entrada general es de 30 pesos, los boletos podrán adquirirse en taquilla. Mayores informes al teléfono 8122343 o en el sitio http://www.cinetecaalameda.blogspot.com/

marzo 12, 2010

Hoy en el Festival de Música Libre el "Cuarteto de Jazz del CASLPC"

Este viernes en el marco del 2º Festival de Música Libre se presenta el Ensamble de Jazz del Centro de las Artes, en el que participan el maestro Jorge Martínez Zapata, en la dirección, los arreglos y el piano; Jorge Arredondo en el saxofón, Manuel Cossío, en la batería, y en el bajo, Ricardo Vega.

El concierto se llevará a cabo este viernes 12 de marzo en punto de las ocho de la noche, en la Sala de Conciertos del CASLPC.

Para este viernes, el Cuarteto de Jazz del Centro de las Artes prevé una gran noche musical en la que seducirán al público con piezas como Jordu, In your own sweet way, Stella by starlight, y Calla, entre otras.


Esta agrupación musical, responde a la iniciativa del Área de Música del CASLPC, de contar entre su personal docente con especialistas de reconocida trayectoria en el arte jazzístico.

Además del maestro Jorge Martínez Zapata, quien fundara el departamento, participan en este cuarteto los maestros Jorge Arredondo, Manuel Cossío y Ricardo Vega, quienes buscan difundir el jazz y la música folklórica, entre los amantes de estos géneros tan importantes que cada vez se presentan más renovados, haciendo honor a la frescura de expresión que los caracteriza.

La invitación al concierto se extiende al público en general, la entrada es libre. Mayores informes al teléfono 1 37 41 00 extensión 2001 con Sergio Juárez, Subdirector del área de música, o 2001, con Enrique Lozano, coordinador del área.

Visita www.centrodelasartesslp.gob.mx

marzo 11, 2010

¡Disfruta de la 51 Muestra Internacional de Cine!

Del 12 al 29 de marzo la Cineteca Alameda proyectara un total de 18 largometrajes como parte de la 51 Muestra Internacional de Cine.

La Muestra abre este viernes 12 con el largometraje “Nueva York, te amo” secuela del proyecto “Ciudades de Amor” del productor Emmanuel Benbihy, tras el exitoso “París, te amo” (2006).

El sábado 13 se proyecta “Parque vía” de Enrique Rivero. Nos cuenta la historia de Beto el cuidador de una casa en la ciudad de México vacía desde hace bastante tiempo, Beto entra en conflicto cuando el predio es vendido. Basada en una historia real.

Y el domingo 14 “Brigadas rojas/La banda Baader Meinhof” la historia se desarrolla en los años 70 donde el terrorismo y la desconfianza amenazan con colapsar la frágil democracia alemana.

Los horarios de proyección para viernes y sábado son a las 16:00 horas, 18:15 horas y 20:30 horas, mientras que el domingo la película se proyectará a las 15:30, 18:15 y 21:00horas.


El costo de entrada es de 30 pesos el boleto. Cabe mencionar que aún se encuentra a la venta el bono que cubre las 18 funciones de este ciclo, que culminará el 29 de marzo, todo por sólo 300 pesos, puedes adquirirlo en Avenida Universidad no. 575.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 8122343 o visitar el sitio http://www.cinetecaalameda.blogspot.com/

Arranca la 1ª Temporada de conciertos de la Camerata de San Luis

Bajo la dirección del maestro Julio de Santiago Castillo, la Camerata de San Luis emprenderá del 12 de marzo al 23 de abril, su primera temporada de conciertos de este año presentando ocho conciertos gratuitos programados para presentarse en distintos espacios culturales tanto de la capital, como de Matehuala y Soledad.

El primer concierto de la Camerata se llevará a cabo el viernes 12 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, con entrada libre. El programa contempla la ejecución de piezas de Antonio Vivaldi, Samuel Barber y Emilio Ortiz, que prometen ser del gusto de los asistentes. El 19 de marzo la cita es en el CEART Centenario a las 20:00 horas. El 26 de marzo a las 20:00 horas en el Museo del Virreinato, el 28 a las 20:00 horas nuevamente en el Museo Francisco Cossío, el 29 de marzo a las 19:00 horas en la Catedral de Matehuala y el 30 en la Iglesia principal de Soledad, a las 18:00 horas. La primera temporada se extenderá al mes de abril con dos presentaciones más, una el día 7 a las 20:00 horas en el Museo del Virreinato y el 23 a las 19:00 horas en el Museo Federico Silva.

Todas sus actuaciones serán de carácter gratuito, por lo que se invita a la población a que asista a los conciertos promovidos por la dirección de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El Buit y el CASLPC presentes en el "Festival ¡México!" En Bruselas

A un año y medio de su creación, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, da muestras del trabajo que se ha venido realizando en cuanto a producciones artísticas, pues a través del proyecto de música, danza y teatro físico El Buit (El Hueco), tendrá la posibilidad de participar en un festival artístico de talla internacional, como lo es el Festival ¡México! Que organiza el Museo de Bellas Artes de Bruselas, en Bélgica, con motivo del bicentenario de la Independencia, el centenario de la Revolución Mexicana, y los 50 años de lazos diplomáticos con Europa.

El Buit o El hueco, es el primer proyecto original del Centro de las Artes que es invitado a un festival en Europa”, comentó Eleno Guzmán, Subdirector de Teatro del CASLPC, y director artístico de esta producción que tuvo un pre estreno en octubre de 2009, y que a partir de entonces llamó la atención de los organizadores de este festival que no dudaron en programar esta puesta en escena para representar a la danza y el teatro mexicanos.

Este es un proyecto académico que se puso en marcha desde los comienzos del CASLPC, dentro del ciclo de talleres y creaciones internacionales denominadas El Riesgo Interpretado, en el que están invitados tres artistas de la danza y el teatro que han participado en Última Vez, una de las compañías más ovacionadas de la escena contemporánea internacional, del director Wim Vandekeybus.

Elena Fokina (Rusia), Laura Aris y Germán Jáuregui (España), son los tres artistas escénicos que han impartido estas residencias artísticas, en las que han participado destacados artistas, tanto locales como foráneos, a partir de las cuales se han montado las dos primeras piezas de la “Trilogía de lo Inalterable”, El Buit y Pristañ, que fueron presentadas, con gran éxito, durante el 2009 en el Teatro de la Paz, y que han dado pie a la invitación por parte del Palacio de Bellas Artes en Bruselas, para participar en este importante festival.

“Es un proyecto que apuesta por la descentralización de la cultura, y que involucra gente tanto de la comunidad local como de varios estados. Además es importante señalar que está apoyado por la Coordinación General de Danza, el Centro de las Artes, y CONACULTA”, señaló Eleno Guzmán.

La tercera pieza de este programa será creada del 16 al 24 de abril de 2010, en un taller impartido por Germán Jáuregui, en el Centro de las Artes, sobre el trabajo de duetos y que estará dirigido a artistas escénicos con un alto nivel físico. La convocatoria saldrá proximamente a través de la oferta académica del CASLPC, correspondiente a este periodo.

La presentación de El Buit, en dicho festival, se llevará a cabo el próximo 19 de marzo de 2010 , y cabe destacar que “también se tiene una invitación para participar el próximo mes de septiembre, representando a San Luis Potosí, en el pabellón artístico de México, en la Expo Shangai 2010, en China”, concluyó Eleno Guzmán.

marzo 09, 2010

Mónica Lavin presentó "Yo, la peor" novela referente a Sor Juana Inés de la Cruz

El Museo Nacional de la Máscara fue sede de la presentación del libro, “Yo, la peor” obra más reciente de la escritora mexicana Mónica Lavín. La novela gira en torno a la monja novohispara Sor Juana Inés de la Cruz.

La poeta potosina Olimpia Badillo comentó que “Yo, la peor” es la novela que logra situar a Sor Juana “entre nosotros” y abre un surco para interpretar el desarrollo femenino de las mujeres que se dedican a la creación literaria y agregó que es “una novela de la inteligencia para la inteligencia”.

Después de la presentación de la escritora a cargo de la directora del Museo Nacional de la Máscara, la Dra. Elizabeth Alonso Hernández, Mónica Lavín explicó que la construcción de la novela la hizo a través de la perspectiva de las mujeres que rodearon a Sor Juana en cada una de las épocas de su vida como: su abuela, su madre, hermanas, tía, maestra, virreina, esclavas, monjas y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, alias Sor Filotea.

Lavín comentó que después de que Sor Juana se tuvo que despegar de los libros y la escritura por mandato de altos funcionarios de la Iglesia, hubo muchos “años de silencio” y la pregunta que la motivó a escribir la novela es si realmente Sor Juana pudo alejarse de la literatura ya que se descubrió que en ese tiempo, mantuvo correspondencia con un círculo de monjas; les escribía enigmas en forma de poemas.

La escritora enfatizó que no pretendió hacer una biografía de Sor Juana sino darle a la ficción un lugar importante y transportar al lector a los sentimientos de los personajes, la atmósfera de la época y el papel de la mujer en el siglo XVII.

Agregó que Sor Juana fue un ejemplo de la lucha desesperada por conocer, saber y discutir con las inteligencias de su época, por hacer de los libros su compañía “en ella se encuentra el nacimiento de la mexicanidad, cuando se buscaba la noción de ser mexicano fuera de la identidad española”.

Mónica Lavín estudió Biología en la UAM y ha publicado libros de divulgación científica y crónica gastronómica. Ha sido periodista, editora, guionista y docente. Ha publicado cuentos y novelas en diversas casa editoriales como: “Ruby Tuesday no ha muerto”, “Uno no sabe”, “La Corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert”. Las novelas “Café Cortado”, “La más faulera” , “Hotel Limbo”, entre otras.

¡Esta Semana Santa disfruta del teatro, música, baile y muchas actividades más!

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Programación Cultural, impulsará un atractivo programa artístico durante el periodo vacacional de Semana Santa gracias al cual casi 200 creadores potosinos llevarán sus múltiples expresiones artísticas a diversos rincones de 34 municipios.


Los grupos que se presentarán del 28 de marzo al 4 de abril, en Semana Santa son: Estudiantina Tuna, Grupo de Danza Ollin Deni, Camerata de San Luis, Centro de Música Integral de la SECULT, Grupo de Danza folklórica Xochitini, Marionetas Azanza, Grupo de Música y baile flamenco Luna de Triana, Mancha Gitana, Grupo de Música barroca Alquimia, Colectivo Cachivache, Grupo de Teatro Doble Espacio, Trío Ruiseñor, Waiki Andino, Cuarteto de cuerdas de Gonzalo Zamora, Grupo de bailes finos de salón del maestro Bruno Cepeda, danza folklórica Yachimala y Compañía Teatro a la Calle.

Algunos de los municipios en los que actuarán son: Santa Catarina, Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tanlajás, Cedral, Real de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Charcas, Coxcatlán, Salinas, Cerritos, Soledad, Armadillo de los Infante, Santa María del Río, Rioverde, Tamuín, Xilitla, Villa de Reyes, Mexquitic y San Martín Chalchicuautla, entre otros.

Para mayores informes sobre las presentaciones los interesados pueden comunicarse al teléfono 8129014 y 8125550 en la extensión 143, con Alejandro Maciel Padilla, coordinador de Animación y Divulgación Cultural.

Concierto “México a través de los ojos de un ruso”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural te invitan al concierto “México a través de los ojos de un ruso” que se realizará este miércoles 10 de marzo el Paraninfo Universitario Rafael Nieto donde el músico ruso Vadim Galinsky presentará un programa repleto de alegres melodías.

En punto de las 20:00horas el músico ruso con su violín acompañado de Poncho Herrera López, en el bajo eléctrico, David Cossío Zacarías, en la batería, Alfredo González al piano, la violinista Tatiana Kablotskaya y demás músicos, interpretarán obras inspiradas en estados como San Luis Potosí, Manzanillo, Cuernavaca, México, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Colima, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa etc.

La invitación queda abierta al público en general, la entrada es libre.

marzo 08, 2010

Siguen las actividades del VI Encuentro de Creadoras

Les dejo el programa de los eventos que este mes nos trae este VI Encuentro de Creadoras Potosinas:

Martes 9 de marzo

El Cine Club del CANTE presentan el ciclo: Realizadoras

Exhibición de cortometrajes de realizadoras potosinas antes de la película

Todos los martes 9, 16, 23, 30 de marzo

Centro de las Artes Centenario

19:00 Hrs.

Del 15 al 26 de marzo:

Talleres de arte en las colonias

Teatro, Danza, Pintura y Literatura

De 10:00 am a 14:00 Hrs.

Viernes 19 de marzo

Función de danza y lectura de atril

Premio 20 de noviembre de coreografía

Dir. Adriana Reyes

premio 20 de noviembre de dramaturgia "Mi niña blanca"

Dir. Claudia Jasso

20:00 hrs

COOP. $ 50.00 Estudiantes $ 30.00

Miércoles 24

Conferencia: Inclusión y tolerancia

Imparte: Carmen Aristegui

Galería 2 del Centro de las Artes Centenario

19:00 Hrs.

Jueves 25

Presentación de jóvenes creadoras del CENART

Teatro, Música, Danza

Area de Música del CENART Centenario

19:00 Hrs.

Sábado 27

Función de teatro

“Asesinada por la vida: Frida”

Compañía A-tar

Teatro “La Carrilla”

20:00 Hrs

Coop. $ 50.00 Estudiantes $30.00


CLAUSURA.