marzo 09, 2010

Mónica Lavin presentó "Yo, la peor" novela referente a Sor Juana Inés de la Cruz

El Museo Nacional de la Máscara fue sede de la presentación del libro, “Yo, la peor” obra más reciente de la escritora mexicana Mónica Lavín. La novela gira en torno a la monja novohispara Sor Juana Inés de la Cruz.

La poeta potosina Olimpia Badillo comentó que “Yo, la peor” es la novela que logra situar a Sor Juana “entre nosotros” y abre un surco para interpretar el desarrollo femenino de las mujeres que se dedican a la creación literaria y agregó que es “una novela de la inteligencia para la inteligencia”.

Después de la presentación de la escritora a cargo de la directora del Museo Nacional de la Máscara, la Dra. Elizabeth Alonso Hernández, Mónica Lavín explicó que la construcción de la novela la hizo a través de la perspectiva de las mujeres que rodearon a Sor Juana en cada una de las épocas de su vida como: su abuela, su madre, hermanas, tía, maestra, virreina, esclavas, monjas y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, alias Sor Filotea.

Lavín comentó que después de que Sor Juana se tuvo que despegar de los libros y la escritura por mandato de altos funcionarios de la Iglesia, hubo muchos “años de silencio” y la pregunta que la motivó a escribir la novela es si realmente Sor Juana pudo alejarse de la literatura ya que se descubrió que en ese tiempo, mantuvo correspondencia con un círculo de monjas; les escribía enigmas en forma de poemas.

La escritora enfatizó que no pretendió hacer una biografía de Sor Juana sino darle a la ficción un lugar importante y transportar al lector a los sentimientos de los personajes, la atmósfera de la época y el papel de la mujer en el siglo XVII.

Agregó que Sor Juana fue un ejemplo de la lucha desesperada por conocer, saber y discutir con las inteligencias de su época, por hacer de los libros su compañía “en ella se encuentra el nacimiento de la mexicanidad, cuando se buscaba la noción de ser mexicano fuera de la identidad española”.

Mónica Lavín estudió Biología en la UAM y ha publicado libros de divulgación científica y crónica gastronómica. Ha sido periodista, editora, guionista y docente. Ha publicado cuentos y novelas en diversas casa editoriales como: “Ruby Tuesday no ha muerto”, “Uno no sabe”, “La Corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert”. Las novelas “Café Cortado”, “La más faulera” , “Hotel Limbo”, entre otras.

No hay comentarios.: