Los altares dedicados a la Virgen de los Dolores –patrona de los hogares, confidente de las aflicciones domésticas y defensora de la honra familiar– que se realizaban los Viernes de Pasión o el sexto Viernes de Cuaresma en los templos y en las casas fueron una tradición muy extendida en todo México, durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En este nuevo siglo el Altar de Dolores se monta en los diversos espacios culturales para mantener las tradiciones y la cultura popular a través de una forma artística.
Este año las instituciones en las cuales se pueden visitar los Altares de Dolores durante esta semana santa son: la Casa Museo Manuel José Othón que lo exhibirá hasta el 26 de marzo de 10:00 a 18:00 horas, la Biblioteca Central del Estado el día 26 de marzo a las 14:00 horas con entrada libre, en tanto el Centro de las Artes de San Luis Potosí lo tendrá en exhibición el viernes 26 de marzo a partir de las 19:00 horas.
La Biblioteca “Rafael Nieto”, ubicada en la Av. Salvador Nava, sin número, entre Constitución y Avenida Juárez, también invita al público a visitar su altar el viernes 26 de 8:00 a 19:00 horas, ya que además efectuará la repartición de aguas. En el Teatro de la Paz estará abierto al público del 26 de marzo al 4 de abril de 10:00 a 20:00 horas.
También se podrá apreciar en el patio central de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, ubicada en Jardín Lerdo de Tejada no.3, a las 13:00 horas. Mientras que en el Museo Nacional de la Máscara quedará montado del 26 de marzo al 4 de abril, así como en el Museo del Virreinato, que además presentará en concierto gratuito a la Camerata de San Luis, dirigida por el maestro Julio de Santiago Castillo este viernes a las 20:00 horas.
Según dicta la tradición, en la parte superior del altar de Dolores se colocaba a la Virgen de los Dolores, y de ahí hacia abajo, en forma escalonada, velas de cera (12), banderitas de plata y oro en candeleros, ollitas, ladrillos, pinos y otras figuras de barro sembrados de chía y alegría, platos, macetas, naranjas con banderitas de oro, frascos, botellones y lamparitas de aceite, entre otros elementos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario