agosto 12, 2008

Kasahast Vanut

El pasado sábado 09 de agosto se realizó el primer Festival de Música Indígena Contemporánea en la Plaza de los Fundadores con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La cita era a las seis de la tarde, la gente estaba lista para escuchar en variadas lenguas cantos tanto tradicionales como contemporáneos, pero por algunos retrasos las personas tuvieron que esperar hasta las siete treinta de la tarde para comenzar a ver a los más de cien músicos sobre el escenario.

Uno tras otro fueron apareciendo los grupos con vestuarios tan coloridos y alegres como la música que interpretaban, el público estaba fascinado con los sonidos tan diferentes de los cántaros, armónicas, arpas y tambores que les ofrecían los músicos provenientes de lugares como Huajuapan de León, Collantes, Oaxaca, y Tenejapa, Chiapas.
Los géneros musicales que interpretaron los Oaxaqueños fueron: pasodoble, vals, son, jarabe, oaxacado, palomo, malagueña, corrido, canción, swing y charlestón, entre algunos otros.

No podían faltar las ya conocidas notas de los violines, guitarras, bajos, contrabajos, baterías y teclados con los que jóvenes tzotziles de Chiapas interpretaron música contemporánea, proponiendo una mezcla de su tradición musical con rock, blues y otros géneros modernos, cuyo propósito es trascender sin perder su identidad.

Durante varias horas el publico potosino disfruto de este espectáculo repleto de tradición y cultura, esperando con ansias que todos estos músicos regresen a sorprendernos una vez más el próximo año con sus ritmos tradicionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

what happened to the other one?