octubre 23, 2008

15a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología


Con motivo de la 15a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se realizó en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes un foro titulado "Experiencia y nuevos enfoques de los Museos de Ciencia en México", donde estuvieron presentes Graciela de la Vega, directora de Trompo Mágico, Maribel Ibarra, directora general de programas educativos de Papalote Museo del Niño, Juan Tonda, subdirector de divulgación de la ciencia de la UNAM y Jorge Padilla, director general del centro de ciencias Explora.

Los museos interactivos surgen a finales de los años 60's pero logran su mayor auge hace aproximadamente una década, lo que los hace más o menos "recientes".

Todos los ponentes coincidieron en varios puntos; que los museos interactivos están para ofrecer a los visitantes conocimientos que la educación formal no les puede ofrecer, como por ejemplo la tecnología, de esta manera fungen como apoyo al sistema educativo, pues la investigación científica y los avances tecnológicos avanzan a un ritmo que la educación formal no puede seguir, los museos dan oportunidad a que la gente se entere en el momento de que suceden los cambios.

El trabajo de los científicos es muy valioso y poco conocido, en este tipo de museos todo el trabajo de los científicos se conjuga para crear una aplicación en la que esa información se traduce al nivel de los visitantes para que así todos se enteren y lo entiendan de manera divertida.
Y para terminar, uno de los objetivos de los museos interactivos es convertir a los visitantes en usuarios, es decir que no solo vayas una vez en tu vida a Laberinto, si no que lo visites constantemente para que estés al tanto de todos los avances que surgen en la ciencia.
Y si todavía no lo has visitado, ¿que esperas? te aseguro que quedarás sorprendido con todas las maravillas que encontrarás.

No hay comentarios.: