octubre 10, 2008

Scrabble de Lux Boreal

Ayer por la noche el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa abrió una vez más sus puertas para dar paso a todas aquellas personas que gustan del arte de la Danza Contemporánea.
Lux Boreal fue la compañía dancística que se presentó. Fundada en el 2002 en la cuidad de Tijuana, Baja California, Lux Boreal surge y se enfrenta al duro reto de ser reconocida en México aun siendo una compañía nueva.
Algunos de sus principios son el fortalecimiento técnico, la investigación coreográfica y el descubrir y desarrollar vínculos con todo tipo de públicos con el objetivo de acercarlos cada vez más a la danza.
Desde el 2003 se han estado presentando en Tijuana y Baja California y en diversos festivales por diferentes lugares de la Republica Mexicana como Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelia, Tepic, Nuevo Laredo, Monterrey, Hermosillo, Los Cabos, Culiacán, Mazatlán, Mexicali, Puebla y Tamaulipas.
Con el fin de lograr que su trabajo llegue a otros países, Lux Boreal ha llevado sus propuestas de baile a foros en lugares como San Diego, Nueva York, Connecticut, Managua, Santiago de Chile, Los Ángeles, Bolivia, España y Letonia.
El espectáculo que pudimos presenciar anoche, titulado Scrabble, es la integración de tres visiones coreográficas diferentes en una misma obra, inspiración de un equipo creativo conformado por Magdalena Brezzo, Ángel Arámbula y Henry Torres, artistas que ponen de manifiesto un estilo propio a través de experiencias de vida ý formas de abordar el arte. De igual manera, mediante un intenso proceso de investigación, todos los integrantes de Lux Boreal exploran las historias de sus vidas y las asimilan dentro de contextos universales.
Con una propuesta algo diferente a lo que hemos visto a lo largo de este festival, los integrantes de Lux Boreal arrancaron algunas risas en diferentes momentos de su presentación, pues entre sus coreografías estaban entrelazados algunos pequeños monólogos, lo que hacia que el público estuviera muy atento en cada uno de los movimientos y de las partes habladas.
Mis felicitaciones para todo el equipo que hizo posible este espectáculo, bailarines, coreógrafos, encargados de vestuario, iluminación, accesoria teatral y de video, ya que el resultado de su esfuerzo fue simplemente excelente.

No hay comentarios.: