octubre 07, 2008

Premio Nacional del Cuento

Este año se recibieron 134 trabajos, de los cuales solo uno resultó ganador, en esta ocasión se trata de Edgar Omar Avilés nacido en Morelia, Michoacán, en 1980. es egresado de la licenciatura en comunicación social en la UAM-X, cursa actualmente la maestría en filosofía de la cultura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha ganado, entre otros, el primer lugar en cuento breve del Certamen Nacional de la revista Punto de Partida 2002; el Premio Binacional México-Québec de cuento 2003; primer lugar en el Concurso de Cuento Breve de Ciencia Ficción de la revista MiNatura, La Habana, Cuba, y primer lugar en el Certamen Literario Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2006. En 2007 recibió la Condecoración al Mérito Juvenil Moreliano, en la categoría Artístico-Cultural. Avilés es autor del volumen de cuentos La noche es luz de un sol negro (2007) y de la novela juvenil Guiichi (2008).

Con su cuento "Era etérea la materia" se hizo acreedor al premio que consta de un monto de 100 mil pesos, mismos que le serán entregados en las instalaciones del Museo Francisco Cossio el próximo mes de noviembre, en donde se contará con lapresencia del ganador y distinguidas personalidades.

Esta vez el jurado estuvo integrado por Marcial Fernández, Alberto Chimal y Jorge F. Hernández, quienes decidieron premiar a "Era etérea la materia", de Édgar Omar Avilés, por ser “una obra que abre novedosos espacios, diferentes a los del cuento tradicional mexicano”

No hay comentarios.: