octubre 07, 2008

Conferencia

El día de ayer, lunes 6 de octubre, Margarita Tortajada trajo a nuestra ciudad su trabajo realizado sobre la investigación de los años sesentas y setentas de la danza mexicana.
La historia de la danza escénica mexicana en el siglo XX, que es la labor a la que ha dedicado su vida.
Margarita Tortajada realizó, a través de un recuento histórico, un análisis del proceso dancístico evolutivo desde los años setenta. Afirmando así que estos son testigos en cuanto a expresión política - artística. Lo que trajo como consecuencia el surgimiento de compañías independientes en contraposición a mucha a la danza que se llevaba a cabo en las compañías subsidiadas como el Ballet Nacional de México, el Ballet Independiente y el Ballet Teatro del Espacio.
“El milagro de los años ochenta permitió a la clase media el acceso a formas artísticas que tenían que ver con las inclinaciones de la ‘primera dama’ del país.
Aparecieron entonces instituciones empleadoras de los nuevos grupos que iban surgiendo, tales como: UNAM, UAM; DDF, ISSSTE y el Fonapas, entre otras”, afirma la DoctoraL a creación del premio INBA-UAM significaron un gran detonante del entusiasmo en grupos de bailarines: “La danza independiente era una aventura de los jóvenes artistas independientes en contra de la educación que habían recibido.”Por la época surgen distintas agrupaciones tales como: Forion Ensamble, creado en 1976 por Lidya Romero, Jorge Domínguez, Rosa Romero, Jesús Romero y Jaime Blanc.. Todos ellos formados dentro de las filas del Ballet Nacional.

No hay comentarios.: