julio 31, 2008

12 Hombres en Pugna

Nueva York 1957, doce miembros de un jurado tienen la difícil tarea de deliberar en una tarde calurosa, la culpabilidad de un joven de dieciséis años acusado de asesinar a su violento padre.
El juez ha informado que su fallo debe ser unánime. Si lo declaran culpable, el muchacho será ejecutado en la silla eléctrica sin posibilidad de apelación, las pruebas y los testimonios parecen irrefutables en su contra.
Todos los miembros del jurado, excepto uno, creen que es culpable, la pugna será fuerte, ¿podrá un solo hombre cambiar el rumbo de este juicio?

El Estreno del Siglo llegó a San Luis Potosí, y con ella un repertorio interminable de talento mexicano integrado por el señor Ignacio Lopéz Tarso, Aarón Hernán, David Ostrosky, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Rodrigo Murray, Salvador Pineda, Patricio Castillo, Miguel Pizarro, Luis Gatica, Marco Uriel y José Elías Moreno.

12 Hombre es Pugna (Twelve Angry Men de Reginald Rose) es la puesta en escena que en esta ocasión trae para todos los potosinos el productor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo.
Cuando el productor les propuso realizar esta obra, a todos les llamó mucho la atención y aceptaron encantados, en especial el señor Patricio Castillo que tenía muy buenos recuerdos de su infancia con la versión en la pantalla grande de la ahora puesta en escena. Pero a diferencia de todos ellos, el señor Juan Ferrrara creyó que el proyecto era demasiado ambicioso y que no se lograría, pero ahora esta muy honrado de haber aceptado y de formar parte de este extraordinario elenco.
Miguel Pizarro mencionó que para él es gratificante trabajar con personas tan legendarias como estas, pues representa un gran aprendizaje en todos los aspectos.

Se sienten muy orgullosos de que los medios hayan llamado a la obra El Estreno del Siglo, aunque están conscientes de que esto trae consigo una gran responsabilidad, al ser cuestionados sobre qué viene después de este impresionante éxito y como piensan rebasarlo, el señor Luis Gatíca comentó: “¡el problema va a ser para los que vienen después de nosotros! que puedan superar a la mejor obra del señor Ignacio López Tarso. Nosotros dejamos el camino abierto, ellos tienen que encontrar una forma de sobrepasar lo que nosotros estamos haciendo. Creo que esta es una obra que va a cambiar el teatro en México, es muy digna y enriquece mucho a la gente, les deja diferentes conceptos de justicia y los hace crear sus propias conclusiones”

Al preguntarles sobre los personajes y sus características, el señor José Elías Moreno contestó: “la personalidad de cada uno de los hombres va aflorando conforme va avanzando la obra, siento que cualquiera se puede sentir identificado con los personajes o negarse rotundamente a el punto de vista de los mismos. Cada uno hace un papel elegido exacta y específicamente para él, pienso que cada uno de nosotros tiene en su personaje algo de realidad respecto a nuestra forma de ser”.

Para concluir, el señor Jorge Ortiz de Pinedo invitó a todos los presentes a acompañarlos en el Teatro de la Paz y presenciar esta extraordinaria obra, donde se vivirán momentos desde tensión y pleitos, hasta de risa y comedia.
2 funciones fueron presentadas con un lleno total.
También agregó que tiene varios proyectos más en puerta, tanto en teatro como en televisión.

No hay comentarios.: