julio 10, 2008

Más de Cavalleria Rusticana

Son pocos los personajes de Cavalleria Rusticana, pero cada uno de ellos cuenta con una fuerte presencia sobre el escenario.
El día de hoy toca el turno de conocer un poco sobre lo que encierra cada uno de ellos, sus carreras y logros hasta el momento.
La historia comienza con Santuzza, interpretada espléndidamente por Verónica Murúa, despechada y deshonrada por la traición de su amado Turiduu personaje personificado inigualablemente por Alfredo Portilla, que a su vez engaña a su pareja Lola, quien en esta ocasión está representada por Beatriz Montaño, esposa de Alfio, encarnado por Carlos Arturo Mendoza, carretero del pueblo.

Verónica Murúa, soprano mexicana que hace su debut en el Carnegie Hall con la Everett Symphony Orchestra bajo la dirección del director Piero Romano. Estudió en la Manhattan School of Music y la Universidad de Illinois. Ha sido ganadora en los concursos de Canto Carlo Moreli y Francisco Araiza.
Ha cantado los roles de Violetta en La Traviata, Doña Anna y Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart, Fiordiligi en Cosi Fan Tutte de Mozart, La Zorra en el Pequeño Principe, Micaela en Carmen de Bizet, Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti, Gerhilde en Die Walküre de Wagner, Salud en la Vida Breve de Manuel de Falla y Cecilia en Guaraní de Carlos Gomes.

Alfredo Portilla, heredero de una gran tradición vocal, hizo su debut en 1989 en el Palacio de Bellas Artes con el estreno mundial de la ópera mexicana Aura, de Mario Lavista.
Formó parte de la ópera de Bellas Artes hasta 1992, año en que fue seleccionado por la ópera de San Francisco para ser parte del programa Pacific Voices, ahí fue donde recibió el premio Florence Bruce y el reconocimiento de la misma ciudad, concluyendo este periodo en el papel de Pinkerton, en Madama Butterfly de Puccini, a fines de 1995.
Entre su repertorio se encuentran: Tosca, de Puccini, Carmen de Bizet, Cavalleria Rusticana de Mascagni, Simón Bocanegra e Il Trovatore de Verdi, Madama Butterfly y La Rondine de Puccini, Don Carlo de Verdi, La Bohéme de Puccini, La Dolores de Tomás Bretón, Nabucco y Macbeth de Verdi y Wertherde Massenet entre otras.

Nos contó que esta no es la primera vez que pisa el escenario del Teatro de la Paz, a los 14 años se presentó aquí con la obra “La Novicia Rebelde”. Para el es todo un privilegio estar en un escenario de su propio país, con orquestas y directores mexicanos. Tanto él como la soprano Verónica Murúa estuvieron de acuerdo en que a las personas les hace falta información sobre la ópera, “creen que es muy elitista, y si lo es, pero no en lo económico, ¡sigue siendo teatro, está el escenario, las luces, los actores!” comentó Portilla. Por su parte, Verónica Murúa agregó: “La ópera es alimento para el alma, queremos ofrecerle eso a la gente, música, emoción, pasión, experiencia, vivencias diferentes, el valor de la ópera va mucho más allá de el precio que pagan por su boleto”
Carlos Arturo Mendoza, su debut operístico fue en 1999 con el rol del Doctor de la Traviata de Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
En el 2004 fue ganador del 3er lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morellí. Su primer papel protagónico lo realizó en Oaxaca cantando el papel de Dulcamara en L’elisir d’amore de Donizetti.
Su repertorio oratorial incluye la Gran Misa en Do Menor, Misa de Coronación y las Vísperas Solemnes de un Confesor y Réquiem de W.A Mozart. En este año además de estar en el papel de Alfio en Cavalleria Rusticana, también estara como Simeón en El Hijo Pródigo.

La Potosina Aida Alvarado Alto, realizó su debut operístico interpretando a Flora en La Travista de Verdi, con la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.
En junio de 2000 fue finalista en el concurso libre de canto en homenaje a María Bonilla en México D.F. obteniendo el segundo lugar.
Ha participado en obras como Rigoletto, La Travista, Carmen, interpretando Giovanna, Flora, Mercedes, con la invitación del maestro Enrique Barrios.
Dentro de sus trabajos también existe repertorio sinfónico, como la Octava Sinfonía de Gustav Malher, y Novena Sinfonía de Beethoven.
Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la OSSLP.

Beatriz Montaño, inicia sus estudios en 1998 y en el año 2000 se incorpora al Coro de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí, con el que realiza una gira en Alemania en 2001.
De 2002 a 2005 estudia en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (EMUG). En ese tiempo se presenta como solista en el coro y Orquesta Sinfonica de la EMUG.
Forma parte del ensamble “San Felipe Neri” con el cual realiza diversos conciertos en el Estado de Guanajuato.
Junto con el guitarrista Juan Pablo Rivera ha llevado a cabo conciertos de música española dentro y fuera de San Luis Potosí.

No hay comentarios.: