julio 08, 2008

Cavalleria Rusticana

Ayer al medio día en el lobby del Teatro de la Paz todos los personajes que participarán en la Ópera Cavalleria Rusticana como la soprano Verónica Murúa, el tenor Alfredo Portilla, las mezzosoprano Beatriz Montaño y Aida Alvarado, y el barítono Carlos Arturo Mendoza, compartieron con la prensa local información sobre todo lo relacionado con esta puesta en escena. El maestro José Miramontes Zapata nos dio la bienvenida y continuó diciendo: “México va a recordar a Verónica como la mejor Santuzza mexicana y en Alfredo a un héroe y villano inigualable”

Nos platicó de lo que más conoce: su orquesta. Para él la oportunidad de ser participe en un evento tan grande como éste representa un reto personal muy grande puesto que no es un director operístico, pero sabe que para la OSSLP será una estrella más en su currículo, y está seguro que este viernes y domingo realizarán interpretaciones a la altura del evento.
En esta ocasión el coro que acompañará a la orquesta y a los tenores estará ensamblado por cuatro coros, uno será el de la Esc.Sec. Dionisio Zavala, el coro de la Sinfónica de SLP y por primera vez el coro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al respecto el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, director de difusión cultural de la UASLP agregó: “Siempre se soñó que la Universidad participara en un trabajo como este, va a impulsar más a nuestros alumnos, los motivará y estimulará, es una gran oportunidad para todos ellos”.
Al cuestionar al director de escena, el Maestro José Antonio Morales, sobre la estenografía e iluminación nos dijo: “el decorado serán los protagonistas, lo esencial será la música y las voces, que crearán atmósferas junto con la iluminación que a su vez se fundirá con la música”. Por su parte, Rosa Blanes Rex, encargada de vestuario, escenografía e iluminación agregó:


“los acabados serán hechos con una técnica digital
que cubrirá tanto telones como alfombra, algunas imágenes de Carmen Parra serán utilizadas para el retablo de la Iglesia, y Tradiciones Potosinas nos confiara varias imágenes de la Procesión del Silencio”.

Se soltó la pregunta de la invención del proyecto, y el primero en contestar fue en Ing. Ramón Ortiz: “¡El rector casi se nos desmaya!”, el costo total fue de $750,000 pesos, el proyecto más costoso de todos los que han presentado, rebasando incluso el presupuesto anual para estas actividades. Pero aseguran que las ventas de los boletos va muy bien gracias a la campaña tan intensa que se esta llevando a cabo.

José Miramontes comentó: “no va a haber ganancias, a duras penas tendremos para cubrir los gastos esenciales, afortunadamente los actores no nos cobraron lo que cobran comúnmente en dólares o euros, ellos sacrificaron sus ganancias para poder cumplir el sueño de la UASLP” “Nuestra ganancia va a ser que la producción salga de aquí y se vaya a otros estados, con la intención también de que se vaya a otras instituciones de educación superior, y estamos seguros de que así será”.

En una próxima entrada subiremos más información sobre los protagonistas de este épico proyecto, así que no te despegues de este espacio. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: