julio 09, 2008

Quema de Judas

La quema de Judas es una tradición popular que pertenece a la celebración de la Semana Santa. Hace muchos siglos esta celebración permitía al pueblo criticar a los políticos, militares o comerciantes que explotaban a la gente común.

William Beezley
, sobresaliente escritor norteamericano ofreció una conferencia sobre su libro “Judas at the Jockey Club” en el que se tratan temas referentes a la popular tradición mexicana “La Quema de Judas”.
Desde hace varios años decidió investigar sobre la cultura cotidiana mexicana en la época de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana, leyendo libros de escritores italianos, franceses y rusos, y se encontró con una de las festividades que más llamó su atención, una tradición un tanto extraña que los españoles trajeron a México.

Ocurría con regularidad en el siglo XVIII, ”La Quema de los Judas”, figuras de grandes tamaños hechas de cartón o papel maché con rasgos humanos que nos hacían identificar al personaje que se quería parodiar y rellenos con rollitos de pólvora que se hacían estallar el sábado de gloria para deleite de los espectadores.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por Beezley sobre esta tradición, tanto el Comandante Antonio López de Santa Anna, el Emperador Maximiliano y el Presidente Porfirio Díaz trataron de impedir la quema de Judas, logrando controlarlo solo momentáneamente.

Lo escuchamos platicar de manera tan alegre y con tanto interés sobre las tradiciones de nuestro país que nos asaltó una pregunta: ¿Por qué está tan interesado en México, tendrá raíces mexicanas? No podía quedarme con esa duda, al final de su exposición me acerque a él y se lo

pregunté, entre risas me contestó: “¡No lo sé!”. Y entonces ¿de dónde nace ese afán por conocer
nuestras tradiciones y costumbres? “Llevo más de veinticinco años interesado en tradiciones y

celebraciones por varios países de Sudamérica y ningún otro país me ha cautivado tanto como este, fue por eso que decidí profundizar en sus tradiciones, desde entonces llevo a México en mi corazón

Nos despedimos no sin antes prometer que estaría de regreso en nuestra ciudad para presenciar la quema de judas en la Plaza de Fundadores y para platicar con algunos artesanos pues tiene planeado escribir un nuevo libro en el que hablará sobre la importancia de la pirotecnia en las celebraciones Mexicanas.
Llena de orgullo por tan inesperadas respuestas salí de aquel recinto ansiosa por que la semana santa llegue nuevamente a San Luis Potosí.

No hay comentarios.: