julio 31, 2008

Perdidas lamentables para las letras mexicanas

El día de ayer, las letras mexicanas perdieron a dos de sus máximos exponentes de los últimos años. La muerte sorprendió con una diferencia de pocas horas al escritor y poeta Alejandro Aura en la ciudad de Madrid, y un poco mas tarde al escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda en la ciudad de México.

Víctor Hugo Rascón Banda, Asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Presidente de la Federación de Sociedades Autorales y Compositores, dramaturgo, escritor, guionista, crítico de teatro y argumentista de cine, falleció esta madrugada a consecuencia de la leucemia que venia padeciendo desde hace quince años.
Nacido en el año 1948 en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua. Procedente de una familia con gran tradición minera que lo llevó a dedicarse a la minería, sin embargo su vida tomó caminos diferentes, salió de su pueblo para convertirse en destacado abogado, adoptando además una personalidad importante en la dramaturgia mexicana.
Su primera obra de teatro fue escrita en 1979 bajo el nombre de Voces en el Umbral, inspirada en el ambiente de su vida en el pueblo; la historia se basa en la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara que ven pasar su vida del auge a la decadencia minera.
La primera obra de su autoría llevada a los escenarios fue Los Ilegales, obra que marco los inicios de una carrera reconocida exitosamente por el público, el reconocimiento de la crítica y la academia.
Obtuvo varios premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993.
Recientemente fue merecedor de la medalla Xavier Villarrutia, premio que es otorgado por la comunidad artística del país mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para reconocer su trayectoria.

Nació en el Distrito Federal el 2 de marzo de 1944, se desempeñó como poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista, fue director y guionista de programas de radio y de televisión y autor de varios de ellos.
Dirigió también talleres de poesía, teatro clásico, danza y montaje escénico para instituciones como la UNAM y la UAM, colaboraba en varias revistas y suplementos dominicales en México y otros países.

El domingo 27 de julio Alejandro Aura todavía se encontraba escribiendo en su blog, y todavía tenia espacio para el buen humor: “Hay días en los que el ramalazo es tan fuerte que no sabe uno como esquivarlo, y eso me pasó ayer, me vino de pronto un malestar profundo por dentro y por fuera, dolores, incomodidades, tensiones, tristeza (mucha), desesperanza, y todo se me juntó en un haz de porquería de comportamiento que hizo sufrir mucho a Milagros por que la pobre no sabía qué hacer, cómo contentarme, cómo ayudarme a encontrar algún alivio. Hoy le pido perdón por escrito, por que me cae que no se lo merece” fragmento tomado de su blog.
El martes 29, él mismo comunica que se encuentra internado en el hospital, que no tiene acceso a Internet pero que al día siguiente contará “cómo anda la cosa”.
El miércoles 30 se da a conocer mediante su blog de su partida.
Perdió la lucha contra el cáncer a las 4:30pm (tiempo de Madrid).
Su hija Maria informó: “Alejandro murió en paz, tranquilo, llevaba tres años con la enfermedad y, bueno, vivió muy bien prácticamente todo ese tiempo. Murió dormido”
Sus cenizas serán entregadas a Milagros y María dentro de tres días, más tarde serán trasladadas a México por expreso deseo del poeta.

Cuentos de su autoría:
La Historia de Nápoles 1988, Los Baños de Celeste 1989, La Hora Íntima de Agustín Lara 1993, Por otro Lado 1993
Poesía:
Cinco Veces la Flor 1967, Alianza para Vivir 1969, Varios Desnudos y Dos Docenas de Naturalezas Muertas 1971, León 1971, Volver a Casa 1974, Hemisferio Sur 1982, Cinco Veces 1989
Teatro:
Las Vivistas 1979, Salón Calavera 1982, Xe Bubulú 1984 Salón Calavera, las Visitas y Bang 1897

En Por Amoralarte nos unimos a la pena que embarga a la literatura mexicanas por el sensible fallecimiento de estos grandes autores.

Fotos: Flickr, MásNoticias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gomen kudasai.