julio 19, 2008

Un Periplo Virreinal

Raúl Valverde, destacado fotógrafo y escultor nacido en Tampico Tamaulipas, dedicado maestro de escultura y fiel seguidor del retoque digital.
El pasado viernes 18 de julio se llevó a cabo la inauguración de su más reciente colección fotográfica titulada Periplo Virreinal.
Con una sala llena se cortó el tradicional listón y se dio por inaugurada la exposición; decenas de personas se apresuraron a pasar a la primer galería y a permanecer cerca del fotógrafo, pues él muy amablemente nos iba dando una pequeña reseña de lo que estábamos apreciando en cada imagen, compartió con todos los presentes datos como fechas de captura de cada fotografía, retoques que había realizado, y algunas características sobre los edificios fotografiados.

Esta colección cuenta con vistas panorámicas de varias partes del centro histórico de nuestra ciudad, además de imágenes a detalle de cada uno de los edificios que la identifican, por ejemplo, las iglesias de Catedral, el Carmen, San Francisco, San Agustín, San Miguelito, Tlaxcala y la Capilla de Loreto, entre algunos de los edificios mas destacados se encuentran los pináculos de la Caja Real, la Cúpula del Camarín, el Callejón del Santo Entierro, la Plaza de los Fundadores y el Edificio Central.
Pero no solo pudimos ver impresiones de nuestra capital sino también de varios lugares reconocidos del estado entre las que se encuentran el Conjunto Arquitectónico de Xilitla y su campanario, la Parroquia de Salinas de Hidalgo, la Casa de los Portales, el Ojo de Agua en Matehuala, y lugares bellísimos de Real de Catorce.

Platicando un poco más a fondo con el Fotógrafo Raúl Valverde, nos confesó detalles muy interesantes sobre esta exposición, nos enteramos de que el 95% de las fotografías que integran esta colección están retocadas digitalmente, aunque solo las modifica en un 10 o 15% pues prefiere aprovechar las condiciones de humedad y luz para conseguir una buena fotografía, lo único que hace con el retoque es quitar detallitos.


Lleva ya 23 años de vivir aquí en San Luis Potosí, y 19 años de dedicarse a la fotografía, esta es ya su quinta exposición individual, pero ha participado en varias más colectivamente. Actualmente se encuentra dando un Taller de Modelado en Escultura, donde sus alumnos aprenden a modelar con materiales como resina, silicón, fibra de vidrio, yeso, cemento, madera y plastilina.

Una de las fotografías que más disfruté en esta exposición fue una en donde se puede apreciar la Plaza del Carmen en toda su plenitud, fotografía donde se aprovechó la iluminación del Centro Histórico con la que San Luis Potosí ganó el 3er lugar Internacional en Iluminación Escénica, una de las cosas que más llamó mi atención es que en la Plaza no se ve ni un alma, Raúl nos explicó que por medio de Photoshop quitó a mas de 270 personas de aquella imagen.

Esta espléndida colección de imágenes estará abierta a todo público en el Museo del Virreinato hasta el mes de agosto.

No hay comentarios.: